noscript
Reincidencia delictiva: buscan implementar herramientas para la reinserción social
INFORME ESPECIAL

Reincidencia delictiva: buscan implementar herramientas para la reinserción social

La presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, dialogó con diarionucleo.com acerca de cómo construir políticas de prevención junto a la Delegación Pergamino del Patronato de Liberados. "Hoy las personas que egresan de las cárceles están más preparadas para reincidir en la delincuencia que para insertarse dentro de la sociedad", indicó.

Compartir

Según el informe elaborado por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) en el año 2021, en la provincia de Buenos Aires el 78% de las personas que se encuentran detenidas en las cárceles del territorio bonaerense ingresaron por delitos "primarios/as", es decir, por primera vez.

En cuanto a los detenidos en condición de "reiterantes" la estadística indica que se trata del 8% de la población total, y los "reincidentes" conforman el 14%.

Con el fin de reducir la estadística de reincidentes, recientemente se presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) una propuesta para trabajar en la reinserción social de aquellas personas que egresan de una unidad penitenciaria y de esta forma evitar la reincidencia delictiva.

La propulsora de la iniciativa es la presidenta del HCD, Gabriela Taruselli, quien habló con diarionucleo.com acerca de su propuesta. "Queremos trabajar a la par con la Delegación Pergamino del Patronato de Liberados para ocuparnos de esta problemática, y es por eso que necesitamos solicitarle al organismo un informe para saber con qué recursos cuentan para llevar a cabo el trabajo de prevención".

El Patronato de Liberados tiene como misión, coordinar y ejecutar a través de sus dependencias, en todo el ámbito territorial de la Provincia de Buenos Aires, las políticas, planes y programas contemplados en la Ley de Ejecución Penal Bonaerense y/o los aprobados por el Ministerio de Justicia, destinados al control de las obligaciones impuestas judicialmente, al tratamiento en el medio libre y a la asistencia de los liberados ó tutelados, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz social y a la disminución de la criminalidad y la reincidencia.

Entre sus funciones también se encuentra la de organizar y fiscalizar el tratamiento integral de los liberados condicionales, condenados condicionales, excarcelados, eximidos de prisión, condenados con libertad asistida, probados con suspensión de proceso; de todo aquel que deba cumplir medidas o penas sustitutivas de prisión y de aquellos liberados cumplidos que requieran su intervención, haciendo extensiva la asistencia al núcleo conviviente con el fin de facilitar su inserción al medio social. Administrar la ejecución de la pena en libertad, actuando como auxiliar permanente de la justicia. Mantener informada a la autoridad jurisdiccional sobre la conducta, cumplimiento de obligaciones y situación de sus asistidos.

  • Gabriela Taruselli, impulsora de la iniciativa

La presentación del proyecto surge de la gran cantidad de hechos delictivos registrados en la ciudad de Pergamino y en todo el territorio bonaerense, y que constituyen la principal preocupación de los ciudadanos. La creciente y compleja problemática impone la necesidad de adoptar medidas para la prevención del delito, brindando desde el Estado respuestas adecuadas a las distintas exigencias y demandas que el contexto impone, formulando políticas integrales en materia de seguridad.

El proyecto sustenta su implementación en el informe del 2011 del SNEEP de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal Subsecretaría de Política Criminal Secretaría de Justicia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se demuestra que la Provincia de Buenos Aires albergaba en sus unidades a 46437 detenidos, casi la mitad del total del país, y 22270 tenían reincidencia delictual, 16656 primaria, 1701 reiterantes y reincidentes 2964.

En este contexto, la iniciativa presentada por Tarucelli consiste en solicitarle a la Delegación Pergamino del Patronato de Liberados un informe sobre diferentes cuestiones relacionadas a la situación actual de dicho organismo y del universo asistido por el mismo

Como primer punto se pretende saber la cantidad de personal afectado en la Delegación Pergamino al Patronato de Liberados y cuál es la cantidad de vehículos a disposición. También se solicita información acerca de la cantidad de tutelados a cargo de la Delegación Pergamino discriminando entre la cantidad de egresados de prisión en libertad provisional, la cantidad que cumple su condena en libertad y el número de reclusos con prisión domiciliaria.

Otros de los aspectos que contempla, es tener conocimiento sobre los programas que se han implementado en los últimos años, número de las personas asistidas, información sobre la cantidad de tutelados que se encuentran en tratamiento por adicciones, datos sobre las líneas de acción destinadas a posibilitar la reinserción laboral de los liberados e informes acerca de las tareas de control implementadas por el organismo sobre los tutelados.

Según explicó Taruselli a diarionucleo.com, para comenzar a pensar en políticas integrales para evitar la reincidencia en el delito es necesario saber cómo trabaja la Delegación Pergamino. "La Ley establece que debe haber un trabajador cada 30 personas que egresan de las cárceles. Tenemos que saber si esto se cumple, porque de no ser así es imposible obtener un resultado virtuoso".

Para la presidenta del HCD esta iniciativa es una pieza clave en la visión integral de la temática de la seguridad en la ciudad. "La integración social de quienes egresan del sistema carcelario es fundamental porque hoy están más preparados para reincidir en la delincuencia que para insertarse dentro de la sociedad pergaminense", sentenció Taruselli.

Comentarios