Comienza a definirse el destino político de Pergamino para los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre de este año, donde asumirá el ganador de las Generales de octubre. Pero antes, y tal como lo establece la Junta Electoral Nacional, se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias donde en el distrito Juntos por el Cambio y Unión por la Patria presentaron competencia interna.
Tras una larga y cansadora jornada democrática (en donde se llevan escrutadas el 96% de las mesas), llegó la hora de abrir uno por uno los sobres con la decisión de cada individuo. Javier Martínez fue el candidato más votado con 27,31% de los votos; mientras que Juntos por el Cambio fue la fuerza más elegida con el 55,29% de los votos.
De esta manera Martínez pudo quedarse con la interna, con el 50,30% de los sufrafios del frente, tras vencer a Sergio Bocanera, quien sacó el 33,97% votos de Juntos, y Jorge Josifovich,el 15,73%.
La segunda fuerza más votada fue Unión por la Patria, quien obtuvo en la suma de sus dos candidatos el 21,69% de los votos. Esta interna quedó en manos de Alejandro Masagué que alcanzó el 58,65% de los votos del frente (y el 12,72% del total). En tanto, Maximiliano Brajer llegó al 9,97% de los votos. UP fue la segunda fuerza política en la ciudad con el 21,69% de los sufragios.
Pero la gran sorpresa a nivel local y nacional fue la lista La Libertad Avanza que lidera Javier Milei. Su candidato por Pergamino, Fabián Cejas, obtuvo el 20,45% y se convirtió el en segundo candidato más votado en la ciudad detrás de Martínez con 11.355 votos contra los 15.164 que logró el actual intendente.
El espacio político Libres del Sur, encabezado por Enrique Schierloh, logró el 1,57% y logró participar de las elecciones generales del 22 de octubre.
En Pergamino la participación ciudadana se mantuvo estable, pero igual de baja, respecto a otras PASO. En esta edición sólo participó el 65,78% de los votantes habilitados, muy lejos del 74,43% de las Primarias de 2019 y las de 2021, donde votó el 64,39%. Como suele suceder, seguramente la participación mejore en las Generales.
Compartir