Los masones abrieron su logia a la comunidad de Pergamino
Fue anoche a las 21 horas y constituyó un hecho inédito. Respondieron a todas las preguntas de los presentes y se ocuparon de derribar los mitos que existen sobre la masonería. "Colmó nuestras expectativas", indicó el presidente de la logia a diarionucleo.com.
Ayer por la noche se produjo un hecho histórico en la ciudad de Pergamino, por primera vez en sus 125 años de historia la logia masónica Número 144 "XX de Septiembre" Valle Pergamino realizó una "Tenida blanca" abierta a toda la sociedad.
El presidente de la logia pergaminense, Esteban Tagliaferro, le expresó semanas atrás a este medio que el encuentro fue pensado para "que la ciudad conozca el tipo de actividades que realizamos y que también tenga la posibilidad de desasnarse con respecto a las inquietudes que generalmente suscita nuestra orden".
La logia abierta a la comunidad que se llevó a cabo ayer a las 21 horas en calle Estrada 1492 comenzó con la lectura de un diálogo habitual en las tenidas de la institución y luego el presidente masón tomó la palabra para contar la historia del trabajo de la logia XX de Septiembre en Pergamino.
Tras su exposición, llegó el momento de las preguntas del público. Tagliaferro contestó todas las inquietudes de los presentes y entre otras cosas explicó cómo es la dinámica de trabajo de la masonería en general y también acerca de la logia pergaminense. En todo momento quiso dejar en claro que no se trata de una secta ni de un culto de adoración al diablo, sino que simplemente son "hombres discretos" y que la logia tiene como objetivo formar "hombres probos" que ayuden en el desarrollo de la ciudad.
Esteban Tagliaferro conversó con diarionucleo.com luego de la 'Tenida blanca' abierta a la comunidad y compartió sus sensaciones del evento. "Las conclusiones acerca de lo ocurrido son maravillosas por la posibilidad que tuvieron los asistentes de desasnarse respecto a sus inquietudes. Pero por sobre todas las cosas, para despojarse de ciertos prejuicios en cuanto a la masonería que vienen del pasado y que nada tienen que ver con la realidad".
El presidente de la logia XX de Septiembre se mostró satisfecho debido a que el encuentro tuvo un "saldo favorable" y manifestó que "esta 'Tenida blanca' abierta al público colmó nuestras expectativas".
Y agregó: "La actividad contó con el invaluable apoyo de nuestro gran maestre Pablo Lázaro, quien nos dio la autorización para llevar adelante esta histórica apertura de la respetable logia a la localidad de Pergamino. También le agradecemos a todos los presentes por llevar sus inquietudes y demostrar interés en conocer qué es lo que estamos haciendo por el bien nuestra comunidad".
Historia de la logia "XX de Septiembre" Valle Pergamino
Un 1º de Abril de 1895 se funda la preliminar “Loggia Venti Settembre” del Oriente de Buenos Aires que, a pesar de reunirse regularmente, sufre un periplo burocrático administrativo que conlleva a su reorganización tres años más tarde en plena época de crecimiento exponencial de la Masonería en la República Argentina, resabio de la inmigración fomentada por la Generación del 80 en la que el país abrió sus puertos y sus puertas al mundo y recibió a miles de refugiados europeos que escapando de la Guerra y la Miseria se establecieron en estas tierras.
Gente de trabajo y esfuerzo, con ideales progresistas, supieron reunirse en el viejo casco histórico de Pergamino y un 9 de Mayo de 1898 fue fundada la “Rispettabile Loggia XX Settembre, Oriente di Buenos Ayres”. Compuesta en gran mayoría por inmigrantes italianos oriundos del partido de Pergamino, sur de Santa Fe y algunos de La Plata.
Finalmente, el 12 de Mayo se le asigna el ordinal Nº 144 dentro de la línea fundacional histórica de la República Argentina y se realiza la primera reunión o Tenida Ordinaria.
Perteneció al Oriente de Buenos Aires en sus inicios, luego al Gran Oriente Federal Argentino G. O. F. A., que existió desde 1935 y hasta la unificación masónica llevada a cabo en 1957, con la Gran Logia de la Masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, constituyendo la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
La centenaria institución toma su nombre del 20 de Septiembre de 1870, fecha en la que tuvo lugar la caída del reino papal en manos de las fuerzas de unificación italianas dirigidas por Víctor Manuel II, Cavour y Giuseppe Garibaldi, célebre francmasón y patriota italiano, dando lugar así a la completa unificación del estado italiano.
Esta fecha hoy es celebrada a nivel mundial por todos los masones como el “Día Internacional del Librepensamiento” y representa el espíritu de la logia.
De importante intervención en asuntos de alto impacto en la vida cotidiana de la ciudad de Pergamino tales como la fundación de la primer Biblioteca Pública, el primer monumento al General José de San Martín, Libertador de la Patria y conocido Francmasón Argentino; intervención en la creación de la Cooperativa Eléctrica (CELP) y la Escuela Normal Nº1, entre otras tantas actividades.