El 20% de los policías egresados de la escuela cumplirán funciones en Pergamino
Así lo acordaron la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad. El secretario de Seguridad Ignacio Doddi habló con diarionucleo.com y expresó: "El objetivo es recuperar la matrícula del número de oficiales en servicio que tanto necesitamos para tener mayor presencia policial".
Ayer por la mañana en el Palacio Municipal se llevó a cabo el acto de firma del contrato de comodato por dos años que asegura el pronto inicio de la Escuela de Policía de Pergamino. Del encuentro participaron el intendente Javier Martínez, el secretario de Seguridad Ignacio Doddi, el Comisario General Leandro Sarlo y el futuro director de la escuela, Comisario Mario Umbides.
De esta manera quedó estipulada para el 15 de agosto la fecha en la que la escuela comenzará a funcionar en el predio de Pionner.
También se llegó a un importante acuerdo en cuanto a la cantidad de egresados que se quedarán a cumplir funciones en la ciudad. El municipio y el Ministerio de Seguridad acordaron que el 20% de los policías egresados llevarán a cabo sus labores de seguridad en Pergamino.
En diálogo con diarionucleo.com Doddi expresó: "A partir de este convenio vamos a cumplir con el objetivo que nos propusimos con la apertura de la escuela, que es recuperar la matrícula del número de oficiales en servicio que tanto necesitamos para tener mayor presencia policial. También aspiramos a tener una Escuela de Policía que sea modelo en toda la zona".
El secretario de Seguridad declaró que las instalaciones de Pionner están listas para albergar a 220 aspirantes y que el objetivo es completar el cupo. A comienzos de julio se llevó a cabo el primer exámen de ingreso en el cual se registraron algunos inconvenientes en el test cognitivo. "De cara al segundo exámen vamos a realizar este martes al mediodía una capacitación virtual para aquellos que no aprobaron el cognitivo, para los que se ausentaron y para quienes se inscribieron recientemente. Entre el primer viernes y lunes de agosto se realizará el segundo exámen", indicó.
La Secretaría de Seguridad pretende que los 220 aspirantes sean de la ciudad de Pergamino pero si esta situación no se concreta permitirán el ingreso de aspirantes de localidades aledañas que hayan aprobado el curso en otras escuelas y estén a la espera de ser asignados para comenzar la cursada. "Lo que nos interesa es completar el cupo de 220 con gente de Pergamino o de zonas aledañas para de este modo mejorar el formato de la escuela que es fundamental", expresó Doddi a diarionucleo.com.
El tiempo de cursada será de 8 meses durante los cuales los aspirantes deberán superar exámenes físicos y cognitivos, y las capacitaciones en el uso de armas de fuego tendrán lugar en el Tiro Federal.