El fenómeno es visible: en Pergamino circulan muchísimas motos. Cualquier persona, local o no, que haya transitado sus calles, puede notarlo a simple vista. Pero eso no constituye una mera percepción, sino que está amparado en los números estadísticos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que difunde los patentamientos de vehículos en todo el país, incluyendo obviamente la provincia de Buenos Aires.
Pergamino, una de las ciudades del interior con más motos
En un análisis realizado por Diarionucleo.com, de los últimos diez años de patentamientos (2014 a junio de 2023), se desprende que Pergamino ocupa el cuarto lugar entre las ciudades del interior bonaerense que más motos han incorporado a su parque automotor en los últimos años.
En tal sentido, en nuestra ciudad se sumaron 18.251 motos, de distinta cilindrada, que comenzaron a transitar las calles en los últimos diez años.
Entre las localidades del interior bonaerense, solo se encuentran por encima de Pergamino, en cuanto a nuevas motos incorporadas a su parte automotor, las ciudades de Junín, Mar del Plata y Bahía Blanca (estas dos últimas tienen una población notablemente superior a la nuestra).
Así, Mar del Plata, con 682.605 habitantes según el Censo de 2022, sumó 48.949 nuevas motos en diez años. Es decir, un 46% más cantidad de vehículos de este tipo, a pesar de tener más de seis veces la cantidad de población.
Por su parte, Bahía Blanca, si bien está por encima en cantidad de motos incorporadas en diez años, con 29.350 unidades, eso es apenas casi 11 mil unidades en diez años, en una población de más del triple. Al respecto, recordemos que Bahía Blanca tiene 335.190 pobladores según el censo del año pasado y Junín con 101.762 vecinos, se vendieron 22.593 motos. Pergamino, cuenta con 114 mil habitantes según el Censo 2022.
En Pergamino hay más motos que en ciudades con más población
Ahora bien: entre ciudades comparables, Pergamino pelea la delantera con Junín. En tal sentido, San Nicolás, registró 17.901 ventas; Tandil, 12.812 y Olavarría, 9.356. San Nicolás y Tandil, que tienen más población que Pergamino, sumaron menor cantidad de motos en diez años a su parque automotor. Así, es claro que la cantidad de motos que hay en Pergamino es un récord en el interior bonaerense.
La cifra de motos en Pergamino es altísima
En nuestra ciudad, las comercializaciones de motos de los últimos años se han mantenido elevadas, a pesar de la incorporación del transporte público de pasajeros. El año en el que mayor cantidad de operaciones registró fue 2017, donde 3104 pergaminenses adquirieron motovehículos 0Km. En la vereda opuesta está el año 2020, tal vez por la pandemia, donde sólo se vendieron 1180 motos.
En lo que va de este año, ya se registraron 1053 operaciones, según el boletín informativo de la DNRPA. En total, se calcula que circulan por las calles pergaminenses unas 50 mil motos, vehículos ágiles y económicos que, de la mano de las facilidades de pago existentes en el mercado, experimentaron una verdadera “explosión” de ventas desde hace varios años.
Y que, según surge de las estadísticas oficiales examinadas por diarionucleo.com, tal boom de motos llevó a Pergamino a un lugar de récord absoluto a nivel provincial en cuanto a la cantidad de motovehículos que transitan por sus calles.
Ventas en la última década en localidades similares
- Mar del Plata: 48.949 unidades
- Bahía Blanca: 29.350 unidades
- Junín: 22.593 unidades
- Pergamino: 18.251 unidades
- San Nicolás: 17.901 unidades
- Tandil: 12.812 unidades
- Olavarría: 9.356 unidades
Qué sucede en Rojas, Salto y Colón
En las localidades de Rojas, Salto y Colón, la situación se repite al igual que en Pergamino. El crecimiento del parque automotor de motos es notorio y con sólo salir a la calle puede confirmarse. Un fenómeno que da fe de esto son los estacionamientos de motos, que antes no existían y hoy están abarrotados prácticamente todo el día.
En la última década Rojas registró 5574 inscripciones. El pico, al igual que en Pergamino, fue en 2017, donde hubo 849 operaciones. En 2019 sólo se vendieron 357 unidades.
En Colón el pico de ventas y el peor año se repite como en Rojas. En 2017 hubo 832 nuevas motos en las calles y, en 2019 el número cayó a 291 unidades. Desde 2014 a 2023 inclusive, el distrito incorporó 4581 motovehículos.
En tanto, en Salto se registraron 8180 ventas de motos 0Km en la última década. Al igual que en el resto de los distritos, 2017 fue el mejor año de ventas con 1296 unidades. Mientras que en 2015 hubo una baja en el mercado con sólo 414 operaciones.
Suben las ventas de autos usados durante el primer semestre del año en Pergamino
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), las transacciones de autos usados se encuentran ganando cada vez más terreno. Hoy en día estas representan el 37% del total mientras que en el mismo período del año pasado eran el 35,3%.
Esta situación se produce dentro de un contexto en el que el financiamiento para la compra de autos alcanzó en junio una cifra de 18.873 unidades, marcando una baja del 8% en autos 0 kilómetro y 9,1% en el mercado de usados con respecto al mismo mes del año pasado.
Desde Acara indicaron que el mercado prendario de usados es el más dinámico en lo que a crecimiento se refiere, al cierre del primer semestre del año se acumularon 49.368 operaciones representando un crecimiento del 16,2% frente al año pasado.
Diarionucleo.com dialogó con Gustavo Ginestra, vendedor de autos usados online de la firma "Multimarcas Pergamino", quien indicó que durante el primer semestre del año la venta de usados Pergamino creció entre un 30 y 40%.
"Hoy en día existe una demora en la entrega de automóviles 0km que favorece al incremento de la compra de usados. Cuando los pergaminenses deciden comprar un vehículo nuevo en Buenos Aires o en Rosario en concesionarias que no los conocen y después posponen la entrega porque tienen otros compradores que tienen mayor prioridad. Por eso yo siempre recomiendo comprar en concesionarias de Pergamino. Nunca hay que comprar unidades a las que te las entregan en 90 días porque nadie sabe a cuánto estará el dólar llegado el momento de la entrega", sostuvo.
Ginestra remarcó otro punto importante que explica el aumento de ventas de los autos usados. "Hoy en día existe una tasa inclusiva que está subvencionada por el Gobierno que se encuentra por debajo de la inflación y está a un 70%. Gracias a esto se están moviendo las transacciones de los usados, porque quedarte con plata en este país no es negocio, entonces aquellas personas que lograron ahorrar buscan capitalizarse. Hoy, un auto es la mejor inversión".
Si bien es cierto que en el peor momento de la sequía la compra de usados se paralizó, Ginestra considera que durante los primeros seis meses del año las transacciones subieron entre un 30 y un 40%. "También hay que tener en cuenta que un vehículo 0km tiene el valor de un departamento, eso también explica por qué se está moviendo más el mercado del usado".
Compartir