Pergamino
ENOJO EN LOS USUARIOS

Ante el reclamo por el aumento en el servicio de luz, la CELP emitió un comunicado

Desde la Cooperativa insistieron en la importancia de inscribirse en el Rase para no perder los subsidios y apuntaron contra el gobierno provincial.

Varios vecinos de Pergamino y la Región se sorprendieron al ver las facturas de luz que llegaron correspondientes al mes de junio, donde, en algunos casos, a pesar de mantener el mismo consumo promedio, duplicaron lo que deben pagar.

Si bien se comunicó desde el gobierno nacional que “el incremento de junio sobre las tarifas de luz será de alrededor del 11 por ciento para los hogares de ingresos altos, del 24 por ciento para los de ingresos medios y del 35 por ciento para los de menores recursos”, hubo muchos usuarios que alertaron que la suba fue por encima de lo establecido.

Comunicado de la CELP

Ante el reclamo de usuarios, desde la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino explicaron que “ante las reiteradas consultas por la última facturación del Servicio de Energía la CELP”, recordaron “que el Gobierno Nacional aprobó mediante el decreto 332/22 la segmentación de las tarifas residenciales, lo cual incluye a los beneficiarios de la Tarifa Social”. Esto alcanza a las tarifas residenciales (casas de familia y rurales) por un lado y a las tarifas sociales (casa de familia y rurales) y se implementó para consumos a partir del 1/10/2022

A su vez, detallaron que la segmentación energética divide al padrón residencial en tres niveles: N1 –N2 –N3. Y aconsejaron a los vecinos acceder al mapa de cuadros tarifarios para saber a qué segmento pertenece cada usuario.

En el mismo sentido advirtieron que “la única manera mediante la cual podrá quedar comprendidos dentro de los Niveles 2 y 3 (con subsidios), incluso siendo beneficiario de la tarifa social, es realizando el trámite de inscripción obligatorio en el Rase”, quedando supeditado acceder al beneficio conforme el entrecruzamiento de datos que realiza el Gobierno Nacional, y dejando en claro que el padrón de beneficiarios es remitido luego a esta distribuidora de energía (CELP).

¿Quién aumenta el costo de la energía?

El Gobierno Provincial lo implementa a través de la Secretaría de Energía, la CELP no posee facultades para fijar tarifa eléctrica.

¿Cuánto hay de impuestos en la energía?

El valor de la energía tiene una carga impositiva del 32% compuesto de Impuestos Nacionales (IVA) e Impuestos Provinciales (Ley 11769 arts.74/75) y Fondo Prov. de Regulador de Energía (EPRE).

Tasa de Alumbrado Público

Conforme la Ord. 8331/16 el usuario podrá desagregar el cobro de la Tasa Municipal haciendo en trámite al efecto de manera presencial en la oficina de Rentas de calle Dorrego 654 o de manera on-line aquí.

Cuarto aumento en lo que va del año

El incremento de junio es el cuarto de 2023. Los usuarios de ingresos altos y medios, a quienes se les quitó el subsidio sufrieron aumentos que se elevaron más de un 90 por ciento. De esta manera, cabe resaltar que, en el último año, luego de aplicarse la segmentación tarifaria, creció la brecha entro lo que pagan los distintos hogares del por el mismo servicio de electricidad.

Nivel 1 (ingresos altos): la tarifa media final para este grupo pasará de un valor promedio de $13.815 en junio de 2022 a otro de $35.125 el próximo mes (a precios constantes de mayo), según cálculos de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo. 

Este incremento alcanza a 1,5 millones de hogares; es decir, el 33 por ciento del total de usuarios residenciales. Si se consideran los aumentos del último año, las boletas de luz de este sector acumulan un incremento (descontada la inflación) del 154 por ciento.

Nivel 2 (ingresos bajos): este grupo abarca a 1,9 millones de usuarios a quienes no se les quitó el subsidio, lo cual representa al 44 por ciento del total de hogares. Para este grupo, las tarifas de luz tuvieron una caída del 12 por ciento en términos reales, ya que subieron muy por debajo de la inflación. En concreto, las boletas pasaron de valer $13.815 en junio de 2022 a $12.225 (a precios constantes de mayo).

Nivel 3 (ingresos medios): este sector incluye al millón de clientes que tienen subsidiado un bloque de consumo de hasta 300 kwh por mes. Para este grupo, el aumento real interanual de las tarifas es del cinco por ciento, ya que pasaron de pagar una boleta promedio de $13.815 en junio de 2022 a una de $14.530 (a precios constantes de este mes).

Qué otros aumentos habrá en junio de 2023

Además del incremento en las tarifas de electricidad, en junio se verán reflejados nuevos aumentos en distintos sectores, como en los boletos de transporte, facturas de servicios y cuotas escolares, entre otros.

  • Combustible: 4 por ciento
  • Cables, celulares e internet: 4,5 por ciento
  • Transporte: 8,6 por ciento
  • Prepagas: 5,49 por ciento
  • Colegios privados: 7,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires
  • Alquileres: 100 por ciento