Este lunes, la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) brindó una charla informativa sobre el estado de los trabajos del proyecto de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino.
Para el encuentro, la comisión invitó a todos los precandidatos a intendente de los diferentes espacios políticos con el objetivo de comunicarles el estado de las obras. Durante la exposición estuvieron presentes Alejandro Masagué y Maximiliano Brajer por Unión por la Patria, Sergio Bocanera y Jorge Josifovich por Juntos por el Cambio, Fabián Cejas por La Libertad Avanza y Enrique Schierloh representando a Libres del Sur. Todos los precandidatos recibieron los proyectos en marcha de obras de prevención de inundaciones
El evento tuvo lugar en la Comisión de Fomento del barrio Desiderio De La Fuente y los representantes de la Cosopper, Walter Servidía, Julio Hussen y Jorge Dauach, fueron los encargados de llevar adelante la exposición y expresaron que la obra cuenta con una demora.
Los trabajos de removimiento de suelo ya tendrían que haber comenzado y desde la comisión anunciaron que, de no iniciar las obras, le solicitarán intervención a los concejales para que la empresa Decavial S.A., encargada de ejecutar la construcción, explique las razones de la demora.
Por otro lado, los representantes de la Cosopper informaron que ya se firmaron los contratos para la construcción del Colector Norte y que en los próximos 15 días se pondrán en marcha los trabajos. Se trata de un proyecto de 3 mil metros de entubamiento que tiene un presupuesto de 4.800 millones de pesos. Su construcción se realizará a través de una unión transitoria de empresas entre las que se encuentra la firma pergaminense Beton SRL.
"Nos sorprende que los trabajos no comiencen"
Diarionucleo.com habló con Walter Servidía acerca de las demoras en el inicio de la construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino. "Desde la Cosopper estamos preocupados por este retraso. Decavial S.A. ya tiene resuelto el acceso a los campos, tienen el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), tienen terminado el proyecto ejecutivo de la obra y también salieron favorecidos en la redeterminación de precios a marzo del 2023 que solicitaron porque la inflación elevó el costo de la obra. Entonces nos sorprende que, teniendo todo dado desde el mes de marzo, los trabajos no comiencen".
Y agregó: "La obra tiene un plazo de 42 meses, si se demora el comienzo será más difícil que su construcción se realice en el período de tiempo que está determinado. De hecho, la Dirección Provincial de Hidráulica ya le envió dos intimaciones a la empresa".
Servidía adelantó que desde la Cosopper realizarán un pedido de informe a la empresa para que les informen acerca de cuándo comenzarán con las obras. "Vamos a esperar unos días y si no tenemos respuestas vamos a realizar un fuerte reclamo. Nosotros como veeduría ciudadana tenemos el derecho de reclamar ante los organismos públicos y ante la empresa privada que está a cargo del proyecto. Nuestra preocupación se funda en que cuanto antes se termine la obra hay más posibilidades de prevenir una inundación", indicó a diarionucleo.com.
Compartir