Fundación Sí es una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. Actualmente, la fundación cuenta con la colaboración de más 3 mil voluntarios distribuidos por todo el país.
El trabajo es realizado por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.
Entre sus proyectos se encuentran las "Recorridas nocturnas", las cuales se llevan a cabo todos los años en las ciudades más grandes del país con la intención de acompañar a las personas que se encuentran en situación de calle.
"Sí pueden" es otro de los proyectos de la organización que consiste en el trabajo con niños que asisten a comederos y merenderos a través de la inteligencia emocional con el fin de lograr su reinserción social.
A su vez, la ONG cuenta con un proyecto educativo llamado "Residencias Universitarias" que consiste en brindar casas gratuitas para jóvenes egresados de secundarios rurales y/o alejados de las ciudades donde se concentra la oferta educativa que, teniendo el deseo de progresar estudiando, no cuentan con los recursos económicos para poder llevar adelante su proyecto.
Diarionucleo.com dialogó con María del Jesús Espil, voluntaria de la organización, quien habló acerca de la residencia que se encuentra en la ciudad de Pergamino y en la que conviven 10 estudiantes de distintos puntos del país.
Educar para transformar
El proyecto "Residencias Universitarias" que lleva adelante Fundación Sí llegó a la ciudad de Pergamino en el año 2021 a través de la donación de una casa particular para que estudiantes de diferentes partes del país puedan alojarse en ella y así poder realizar sus sueños de estudiar carreras universitarias o terciarias.
La residencia está ubicada en el barrio Acevedo y en ella actualmente conviven 10 jóvenes que persiguen el objetivo de formarse profesionalmente para insertarse en el mundo laboral y de esa manera poder ayudar a sus familias.
- La residencia del barrio Acevedo
Los voluntarios de la ONG realizan un seguimiento personalizado de los estudiantes para suplir sus necesidades. Fundación Sí está a cargo de los costos del alimento, transporte, material de estudio y profesores de apoyo para que los jóvenes puedan desarrollar sus carreras sin carencias de ningún tipo.
"Gracias al acompañamiento y a la constancia de los chicos el proyecto está dando sus frutos. Recientemente tuvimos nuestra primer egresada y es por eso que creemos que es un trabajo transformador porque le permite a los jóvenes salir del contexto de pobreza en la que se encuentran y transformar el entorno de los pueblos desde donde provienen y de sus familias. El proyecto nos está trayendo muchas alegrías", señaló María del Jesús Espil.
El sueño de ser universitario
Elián Aguirre tiene 18 años y egresó el año pasado del secundario de una escuela de la localidad de Romang, ubicada al norte de la provincia de Santa Fe. A través de Internet se enteró del proyecto "Residencias Universitarias" de Fundación Sí y no dudó en inscribirse para poder materializar su sueño de ser Licenciado en Administración de Empresas y convertirse en el primer universitario de su familia.
Afortunadamente quedó seleccionado y comenzó a superar las distintas etapas del proceso de selección que tiene la ONG hasta que en el mes de noviembre conoció la noticia que iba a cursar la carrera en la ciudad de Pergamino, puntualmente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).
"Yo no estaba enterado de que existía Pergamino. Ni bien me dieron la noticia comencé a buscar en Google información porque no estaba familiarizado con las localidades de la provincia de Buenos Aires. Llegué a Pergamino un sábado de febrero y al lunes siguiente comencé con el curso de ingreso que tiene la Unnoba y con el correr del tiempo me fue gustando la ciudad porque es linda y tranquila, no es como otras ciudades que están todos a las corridas. Hoy te puedo decir que me re gusta Pergamino y la exigencia que tiene la Unnoba", expresó.
Elián es uno de los 10 estudiantes que conviven en la residencia universitaria del barrio Acevedo y que comparten el mismo sueño de realización universitaria y terciaria. Al respecto indicó: "La convivencia con mis compañeros es muy linda, al tener la misma meta se armó un muy buen ambiente de estudio en el que nos ayudamos y nos damos apoyo cuando alguno tiene mucho por estudiar y piensa que no llega para el parcial".
El joven estudiante de la localidad de Román es consciente de la gran oportunidad que tiene y no tiene pensado desaprovecharla. "De no ser por la fundación hoy no podría estar cumpliendo mi sueño, de no haber quedado seleccionado quizás estaría cursando en un terciario pero eso no era lo que realmente anhelaba. La carrera de administración me gusta cada vez más y espero en el futuro insertarme en el mercado laboral de Pergamino y quedarme a vivir. Sinceramente, no tengo más que palabras de agradecimiento para la Fundación Sí, siento que me quedaría corto en palabras al expresar mi gratitud por permitirme seguir estudiando para lograr mi sueño", expresó Elián.
Y agregó: "La educación es re importante por los valores, el respeto y los conocimientos que te enseña. Pienso que la educación es la herramienta para transformar el país".
Compartir