noscript
Anuncian que el Plan Qunita será universal
PROVINCIALES

Anuncian que el Plan Qunita será universal

De esta manera, los futuros bebés que lleguen al mundo en el Hospital San José podrán adquirir el kit que incluye un portabebé, cuna, indumentaria para el bebé y la mamá, y elementos de cuidado e higiene.

Compartir

El Gobierno provincial anunció que el programa Qunita bonaerense será "universal" para los recién nacidos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, quienes recibirán no solamente el kit para el cuidado y la crianza del bebé, sino también acceso a diferentes etapas de la salud de la madre y el niño o niña, como la vacunación gratuita, métodos anticonceptivos post parto y controles de salud pediátricos.

Cabe recordar que, hasta el momento, el plan Qunita bonaerense era únicamente para las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo de la ANSES y que a partir de ahora comenzará a entregarse en los hospitales públicos de la Provincia.

De esta manera, los futuros bebés que lleguen al mundo en el Hospital San José podrán adquirir el kit que es fabricado en cárceles de la provincia de Buenos Aires por presidiarios, bajo el estricto control de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para garantizar la calidad de los productos finales.

En total trabajan más de 600 internos e internas de cuatro cárceles provinciales, quienes reciben capacitación por parte del Ministerio de Trabajo y egresan como técnicos textiles en carpintería.

El Plan Qunita volvió a principios de este año, luego de un revés judicial al fallo que había realizado en primera instancia el juez Claudio Bonadío a partir de una denuncia de Graciela Ocaña. ”En general, se observa que los kits cumplen con el objetivo para el que fueron diseñados”, aseguró el Tribunal Oral Federal N°1, que sobreseyó a los acusados en la causa: Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Luis Manzur.

El proyecto es, en realidad, idea y diseño de un joven fallecido en 2015 a raíz de una problemática que encontró en su recorrido como estudiante de Diseño Industrial: la mortandad infantil por colecho. Santiago Ares respondió con diseño a ese problema y desarrolló un programa que trascendió el país: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Finlandia adoptaron medidas similares.

Para fines de mayo, se entregaron mil nuevos kits en cinco meses. Los mismos eran exclusivamente para partos en hospitales públicos de la Provincia. Ahora, la Provincia anunció que no habrá límite y en la nueva etapa se distribuirán kits a todos los recién nacidos en hospitales públicos.

Etiquetas
logo
Comentarios