noscript
Accidentes de tránsito: cuáles son las zonas calientes de Pergamino
INFORME ESPECIAL

Accidentes de tránsito: cuáles son las zonas calientes de Pergamino

Diarionucleo.com tuvo acceso a información exclusiva acerca de los siniestros registrados en la ciudad durante los últimos 3 meses. La mitad de los casos fueron colisiones entre autos y motos.

Compartir

Los accidentes de tránsito en la ciudad de Pergamino son moneda corriente. Cada semana se registran hechos de distintas magnitudes que involucran a automóviles, motos, bicicletas, monopatines y transeúntes.

Lamentablemente, el último caso mortal que se registró ocurrió en en el cruce de Boulevard Paraguay con Boulevard Ameghino el pasado 22 de junio en donde una motociclista de 40 años perdió la vida luego de que la moto que conducía chocara contra un camión.

Meses atrás, este medio tuvo acceso a información de la Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Pergamino y según pudo saber, durante el 2022 y hasta el mes de abril del corriente año en el 51% de los siniestros viales totales que se registraron intervinieron motociclistas.

En esta ocasión, Diarionucleo.com tuvo acceso a información exclusiva para conocer cuántos accidentes ocurrieron en los últimos 3 meses y en qué barrios se han producido. Cabe destacar que las estadísticas pertenecen a aquellos casos que fueron registrados como "culposos".

30 accidentes por mes

En los últimos 90 días se han registrado un total de 90 accidentes de tránsito, lo que sugiere una estadística de un accidente por día y 30 por mes.

De estos 90 casos totales, el 50%, es decir 45, se produjeron entre autos y motocicletas y en la gran mayoría de estos casos las personas implicadas sufrieron lesiones leves.

En total fueron 5 los siniestros que tuvieron como protagonistas a dos motos y 4 entre automóviles. También se han contabilizado un total de 8 despistes entre estos dos tipos de vehículos. La mayoría de los despistes de motocicletas se dieron en la ciudad mientras que en el caso de los autos fue en ruta.

Desde marzo a junio, se han registrado 11 siniestros que tuvieron como protagonistas a ciclistas y todos se produjeron en las calles de la ciudad.

Cada vez es más común observar a personas que eligen el monopatín eléctrico como medio de transporte y debido a que su uso aún no se ha extendido demasiado se ha contabilizado sólo un accidente que tenga como protagonista a este vehículo.

Casi la totalidad de los siniestro viales han originado lesiones leves en sus protagonistas, sin embargo, se han registrado 9 casos de fracturas.

En total han sido 2 los casos en los que uno de los implicados en el siniestro se haya dado a la fuga. En uno de los hechos un motociclista huyó tras chocar a un transeúnte y en el otro un automovilista hizo lo propio luego de embestir a un ciclista.

Los barrios con más accidentes

Según la información a la que tuvo acceso diarionucleo.com, el barrio con mayor número de siniestros registrados es el centro, con un total de 19.

Acevedo es el segundo barrio en el que más accidentes se han originado con un total de 14. Lo siguen el barrio José Hernández con 6, Centenario con 5, Vicente López con 4, Desiderio De La Fuente con 2 y barrio Trocha con 2.

En cuanto a las rutas, las estadísticas indican que se han producido 14 despistes y vuelcos de automóviles. Seis de estos fueron en la Ruta Nº 8, cuatro en la Nº 32 y cuatro en la Nº 188.

Los registros a nivel país y provincial

Las motos lideran el ranking de vehículos que producen más víctimas fatales y se posicionan como una de las principales causas de muerte en el país.

Según las estadísticas del Ministerio de Transporte,  de cada 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a accidentes en motos. Se trata de una cifra preocupante debido a que el país tiene un extenso historial de siniestros viales y la venta de estos vehículos de menor rodado superó a la de los automóviles.

La problemática afecta a todas las provincias aunque hay algunas que se ven mas afectadas. El 30% del total de casos de siniestros viales ocurren en Buenos Aires. Las provincias que tienen mayor incidencia de accidentes de motos sobre el resto son: Santiago del Estero (75%),  Chaco (73%), Formosa y Tucumán (67%) ,San Juan (58%), La Rioja (56%), Catamarca y Misiones (52%), Corrientes (50%), Salta (47%), Jujuy y Entre Ríos (45%).

Los accidentes viales son la principal causa de muerte y discapacidad en menores de 35 años y en 1 de cada 4 casos hay presencia de alcohol. Anualmente, mueren cerca de 4000 personas por siniestros viales según informó el Ministerio de Transporte.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó que el 75% de los casos fueron hombres menores de 35 años. El 52% ocurren en las rutas, el 20% en las calles y el 14% en las avenidas.

Las estadísticas de las víctimas fatales registradas en siniestros viales son: 40% de ocupantes de motos, 27% de autos, 10% de peatones, 8% de camionetas, 4% de ciclistas y 3% de transportistas de carga.

Comentarios