INTA: Presentaron la nuevo director de la Estación Experimental
Se trata del ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi quien estará al frente durante un interinato de 6 meses. En diálogo con medios locales, habló sobre los lineamientos de su gestión y expresó que la sequía y la zona de exclusión afectaron a los proyectos de investigación.
Hoy por la mañana en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Pergamino se llevó a cabo la presentación del nuevo director de la Estación Experimental tras la polémica salida del ex director Igancio Terrile, quien ocupó el cargo desde 2019 hasta el mes de marzo del corriente año.
De esta manera, el ingeniero agrónomo Horacio Abel Acciaresi estará al frente de la Estación en un interinato que durará seis meses. Transcurrido este tiempo, los miembros del Consejo Directivo Nacional y Regional deberán proponer candidatos y luego elegir al nuevo director.
Acciaresi fue convocado por la Dirección Nacional tras la renuncia de Terrile y expresó sus intenciones de continuar en el cargo una vez que la Dirección llame a concurso. "En este tiempo vamos a trabajar en la estrategia a seguir para los próximos cuatro años si es que mi cargo se mantiene", indicó.
El nuevo director expresó que este año están terminando las carteras de proyectos de investigación del 2019 y, luego de un proceso de debate y elaboración, este año comenzarán las nuevas carteras. "Al tener una duración de cuatro años, los proyectos siempre tienen algún inconveniente con el financiamiento y más aún cuando están atravesados por los procesos eleccionarios. Todos los cambios de carteras siempre implican un reacomodamiento de las líneas y de los grupos de trabajo", expresó.
Y agregó: "Tenemos que buscar un reposicionamiento de la experimental Pergamino con la región. Por ejemplo, en lo referido a la tecnología, tenemos que establecer un fuerte vínculo con el sector público-privado".
Acciaresi sostuvo que los efectos de "La Niña", que se tradujeron en una sequía histórica para el país, trajo muchas complicaciones en los diferentes proyectos de investigación que lleva adelante el instituto.
También añadió que otro factor que complicó y mucho al trabajo de la experimental fue la zona de exclusión para el uso de agroquímicos. "Todas nuestras líneas de trabajo quedaron dentro de la zona de exclusión. Habría sido importante que declaren al predio de la estación como zona rural y como tal tendría vigencia la ordenanza municipal que contempla menos metros de exclusión", expresó.