Mañana se realizará una nueva visita guiada en la Parroquia de la Merced
Estará a cargo del padre Carlos Miri y forma parte de las actividades de celebración de los 100 años de la colocación de la piedra fundamental del nuevo templo.
Mañana a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo una visita guiada por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced a cargo del padre Carlos Miri, quien se encuentra al frente de la iglesia desde hace más de 10 años.
La actividad se inscribe dentro del marco de los 100 años de la colocación de la piedra fundamental del nuevo templo. La misma se colocó un 3 de diciembre del año 1923 y su construcción llevó nueve años.
Se trata de la tercera visita guiada del año que se realiza en la parroquia, la primera tuvo lugar el 25 de mayo y la segunda el 17 de agosto.
La construcción del nuevo templo, según la palabra del Padre Miri a diarionucleo.com, se llevó a cabo exclusivamente gracias a los pergaminenses. El padre Idelfonso Amondarain le solicitó a cada ciudadano que aporte 10 pesos, y a su vez, les solicitó a estos que le pidan la misma cifra a 10 personas oriundas de Pergamino que estén viviendo fuera de la ciudad.
- Acta de la colocación de la piedra fundamental
La iglesia guarda los libros de "fábrica" en el que se registraron las entradas y salidas de dinero. A partir de ellos, se sabe que los Petersen fueron los arquitectos, Rossi fue el constructor e incluso los libros contienen el nombre de cada uno de los albañiles que trabajaron en la construcción del nuevo templo.
Un dato poco conocido, es que los albañiles realizaron las molduras exteriores del nuevo templo con pala y a cincel y martillo. Los planos originales de la iglesia demuestran que el exterior del edificio no estaba planificado como lo es ahora, sino que, según los planos, debería estar revocado de la misma manera en que lo está en su interior.
El pasado 25 de mayo se realizó la primera visita guiada a la parroquia para celebrar el centenario de la colocación de la piedra fundamental, y hoy, en el Día de la Bandera, se realizará una nueva recorrida, durante la cual, el padre Miri le contará a los feligreses la historia y algunas curiosidades sobre el edificio.