noscript
Piden un segundo Juzgado de la Familia para el Departamento Judicial Pergamino
JUSTICIA

Piden un segundo Juzgado de la Familia para el Departamento Judicial Pergamino

Desde el bloque de Juntos del HCD solicitaron acompañar el proyecto de ley de la diputada provincial Paula Bustos.

Compartir

Esta semana sesionó el Concejo Deliberante de Pergamino. La atención se la llevó el punto sobre la llegada del transporte público a la Ecana y la presencia del cuerpo de Bomberos Voluntarios haciendo un reclamo.

Pero uno de los temas que pasó desapercibido fue el proyecto de resolución presentado por Ana Di Santo solicitando el acompañamiento del proyecto de ley presentado por la diputada provincial María Paula Bustos, para la creación de un Juzgado de Familia en el Departamento Judicial Pergamino. Este tema se remitió a la Comisión de Hacienda y Gobierno II, donde ahora deberá tratarse para su posterior aprobación o rechazo.

El proyecto de la diputada Bustos

El año pasado la diputada provincial pergaminense que representa a la Segunda Sección Electoral presentó el proyecto en el que, en su artículo 1, solicita la creación de “un Juzgado de Familia en el Departamento Judicial de Pergamino, con sede en el municipio homónimo, con competencia territorial en los partidos de Colón y Pergamino”. El mismo tomó estado parlamentario y pasó a la Comisión de Reforma Política, la cual envió a principios de diciembre a mapa judicial para su conocimiento.

Además, solicitó modificar el artículo 18 de la ley 5827, para detallar que debería estar compuesto por una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una Cámara de Apelación y de Garantías en lo Penal, tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un Juzgado de Primera instancia en lo Contencioso Administrativo, tres Juzgados de Garantías, tres Juzgados en lo Correccional, un Juzgado de Ejecuciones Tributarias, un Tribunal en lo Criminal, dos Juzgados de Familia, un Tribunal de Menores y un Registro Público de Comercio.

En tanto, el Ministerio Publico estará integrado por un Fiscal de Cámaras Departamental, diez Agentes Fiscales, un Defensor General Departamental, cuatro Defensores Oficiales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional, dos Defensores Oficiales para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y el Fuero de Familia y un Asesor de lncapaces.

La diputada contó que estuvieron trabajando con el juez Walter Giuliani por la problemática que implica tener un sólo juzgado de familia en pergamino. “En el año 2019 la corte suprema de la provincia de Buenos Aires avaló la creación de un segundo Juzgado de Familia en el Departamento judicial de Pergamino. Cuando la corte propone esto es porque hay una estadística que se toma en base a la cantidad de habitantes y la cantidad de ingreso anual de causas en los juzgados existentes”, detalló.

En tanto, en el año 2021 la estadística que abarca el Departamento Judicial de Pergamino fue de 150.000 habitantes con más de 3.800 causas anuales. A través de la corte publicó las estadísticas del año 2022, y en Pergamino fue de 4.150 casos anuales, con un único juzgado de familia; también hizo un ranking de los 109 juzgados que existen en la Provincia.

  • Moreno tiene 3 juzgados y 5000 causas cada uno.
  • Pilar, con 2 juzgados, tiene 4500 causas cada uno.

Pergamino está en el puesto número 6 en cuanto a cantidad de casos con un juzgado único con 4.150 causas.La mayoría en general tienen 2.000 casos que es el promedio que debería tener cada juzgado.

Todos los Juzgados de Familia arrancaron en 2009. En ciudades similares a Pergamino o más chicas, arrancaron con un solo juzgado y hoy ya tienen otro segundo juzgado y puestos en funcionamiento como por ejemplo Junín, Zarate, Olavarría, Mercedes, Necochea y Tandil, donde, con dos juzgados ingresaron 1600 causas cada uno. 

En San Nicolás que tiene 165.000 habitantes con 5.680 causas, pero divididos en 3 juzgados. Junín 3.600 causas con 2 juzgados, mercedes con 40.000 habitantes con 2.000 causas y 2 juzgados, Necochea con 2.700 causas con 2 juzgados. 

Todos estos son ejemplos que dejan en claro que al haber un sólo juzgado de familia en Pergamino se está de guardia los 365 días del año y es difícil responder adecuadamente a todas las demandas. “Estamos trabajando y viendo las posibilidades y a la espera de su pronta aprobación”, dijo.

Etiquetas
logo
Comentarios