En los últimos días se dio a conocer la información que el Gobierno bonaerense pondrá en funcionamiento un sistema de designación inmediata de reemplazos ante licencias docentes en escuelas de la provincia de Buenos Aires. Se trata una medida que tiene como objetivo cubrir las ausencias de modo más expeditivo y de este modo garantizar las horas de clases establecidas en el calendario.
La normativa abarca a licencias docentes por enfermedad, fallecimiento de un familiar cercano y accidente laboral, entre otras, y alcanzará a las escuelas de la ciudad de Pergamino.
A través de la modificación del decreto 258, el Gobierno bonaerense estableció la ampliación de los plazos establecidos para la designación de personal docente a fin de cubrir las ausencias de 2 a 12 días hábiles. Según explicaron, hasta el momento los directivos de los establecimientos podían hacer coberturas con el propio personal de la institución por licencias hasta 4 días pero esta situación se complicaba cuando la ausencia del docente era superior a ese período.
El director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que "este decreto permite el reemplazo inmediato, posibilitando la continuidad pedagógica de las y los estudiantes”.
También destacaron que para realizar la cobertura de cargos se utilizarán los listados oficiales y complementarios por establecimiento educativo. En el caso de módulos u horas cátedras, tendrán prioridad de cobertura docentes titulares de cada institución en orden a su antigüedad y, seguidamente, los docentes provisionales y suplentes –en igualdad de condiciones-, en orden a su puntaje de ingreso a la docencia.
Desde Suteba, informaron que a partir de ahora, cuando un docente se ausente del trabajo por motivos personales contará con la designación inmediata de un reemplazo, sin más trámites que ocasionen demoras y pérdidas de horas de clase.
Compartir