noscript
Un pergaminense competirá por el "Oscar del Helado Artesanal"
SOCIEDAD

Un pergaminense competirá por el "Oscar del Helado Artesanal"

Se trata de Emanuel Ratari, dueño de Heladería Lilo's. En el día de mañana enfrentará a 14 heladeros de todo el país en la primera edición de la Coppa d’Oro Argentina.

Compartir

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) organiza, por primera vez, la Coppa d’Oro Argentina en la ciudad de Córdoba.

El premio se disputará en la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia, que comenzó ayer y durará hasta el 7 de junio en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Los heladeros que competirán en este primera edición, deberán presentar un helado con sabor sorbete de chocolate negro. El jurado  hará la prueba práctica y se votará evaluando el sabor y estructura (cuerpo, textura, sensación de frío) además de orden e higiene de la zona de trabajo. Cada participante contará con 40 minutos para desarrollar todas las tareas exigidas.

Emanuel Ratari, dueño de la Helados Lilo’s de Pergamino que tiene 40 años de trayectoria en la ciudad, será uno de los 15 heladeros que competirán por obtener la primera edición de la Coppa d’Oro Argentina, más conocida como los "Oscar del Helado Artesanal".

En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Ratari habló sobre cómo se preparó para el certámen y acerca de cuáles son sus expectativas para la competición.

"Voy preparado para salir primero"

Para Emanuel, este tipo de competencias no son nuevas. El año pasado obtuvo el segundo puesto de la sexta edición del Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino junto a su compañero de equipo Sebastián Schall, oriundo de Rosario.

El certámen fue organizado por la AFADHYA en conjunto con la Federación de Trabajadores Pasteleros y se llevó a cabo en Costa Salguero.

De aquella experiencia Ratari ganó mucha experiencia que le sirvió para la preparación de este nuevo desafío. "Las últimas semanas intensificamos los preparativos junto a mi equipo. Fueron días en los que no paré de pensar y nos dedicamos a afinar todo el trabajo que venimos haciendo".

El equipo de Ratari está conformado por el reconocido chef internacional Marcelino Gómez, también oriundo de Pergamino, y de su compañero de dupla en el Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, Sebastián Schall.

Junto a ellos, el heladero probó 30 recetas diferentes de sorbete de chocolate negro y finalmente optó por una de ellas que será la que presentará en la competición de mañana.

  • Emanuel Ratari y Sebastián Schall celebrando el segundo puesto del Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino

"La búsqueda de la receta no fue fácil debido a que el sorbete es un helado que no lleva lácteos, o sea, no contiene crema ni leche. Sería algo así como un helado de chocolate al agua, lo cual no es sencillo. Es por eso que realizamos muchas pruebas hasta dar con el que más nos gusta", expresó.

En cuanto a la competición, el heladero se refirió a la complicaciones que esta tendrá. "Tengo 40 minutos para cocinar, mantecar, preparar 16 vasitos para los jurados, armar y decorar una bacha de vitrina y luego lavar la máquina. No tengo tiempo ni para pensar, tengo que hacer todo automático".

La Coppa d'Oro tiene un prestigioso jurado internacional compuesto por el reconocido referente de la gastronomía italiana Antonio Mezzalira junto con gastronómicos argentinos de diferentes especialidades: Ariel Segesser, consultor técnico internacional en heladería, chocolatería, pastelería; Gabriel Famá, secretario de AFADHYA; Celia B. de Deggiovani, directora en Celia escuela de gastronomía; Mariano Zichert, asesor y consultor de pastelerías, heladerías, chocolaterías y panaderías, y el Chef Joaquín Asen.  

El pergaminense sabe que la competencia no será fácil debido a que sus pares también tienen mucha experiencia y calidad. La Coppa d’Oro congregará a los mejores heladeros del país y promete una competición con mucho nivel para descubrir cuál será el mejor helado artesanal del país.

- ¿Con qué expectativas llegás al certámen?

- Este es un camino de mucho aprendizaje que me servirá para luego poder volcarlo en mi negocio. Sinceramente, voy preparado para poder salir primero después de todo el entrenamiento que tuvimos. Y si esto no se llegara a dar, estar entre los tres primeros sería un  muy buen resultado.

Mañana llegará la hora de la verdad. El pergaminense deberá hacer su presentación entre las 7:40 y 8:20 horas en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba.

Comentarios