noscript
Día del bombero: entre festejos y reclamo de mayor financiamiento
SOCIEDAD

Día del bombero: entre festejos y reclamo de mayor financiamiento

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino celebró ayer su día con una serie de actividades. Recordaron a Fernando Esquivel y expusieron su delicada situación económica.

Compartir

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino celebró ayer el Día del Bombero Voluntario con una serie de actividades que comenzaron con el acto central celebrado en el cuartel calle Castelli a las 14:30 horas.

Luego, se llevó a cabo el tradicional desfile de los integrantes del cuerpo activo que incluyó tantos a los nuevos bomberos como a los aspirantes. También se realizó la jura de los nuevos bomberos, quienes fueron bendecidos por el padre Aníbal Tabares.

Como es costumbre, las unidades recorrieron las principales avenidas y bulevares de la ciudad y terminaron el desfile en la plaza Almirante Brown en donde los esperó un nutrido número de personas que se acercaron al lugar para sumarse a la celebración.

Mientras se llevaba a cabo el desfile por la ciudad, la unidad nº 1 se dirigió hacia el Cementerio Parque la Merced para saludar y hacer entrega floral a Fernando Esquivel, el bombero que falleció en la gran inundación del año 1995 mientras cumplía con su deber de socorrer a los inundados.

Para culminar, las unidades regresaron al cuartel central para terminar la jornada compartiendo una merienda con familiares, amigos y ciudadanos.

El recuerdo de Esquivel

Durante el acto central, Marcos Morro, jefe del cuerpo activo de Bomberos Pergamino, brindó un discurso en donde recordó a Esquivel y también se dirigió a los bomberos con palabras motivadoras. "El día 7 de abril de 1995, nuestro compañero, Fernando Tomás Esquivel sacrificó su vida en cumplimiento del deber en la inundación que asoló a Pergamino. Excelente persona, compañero fiel y servicial. Fernando era uno más como cualquiera de nosotros y se nos fue demasiado pronto de este mundo tratando de dar una mano al que necesitaba en ese momento. Era un HOMBRE muy joven que dejó truncos sus deseos de vivir por el solo hecho de seguir su vocación de servicio", expresó.

Y agregó: "A los bomberos les pido, no sólo que demos ejemplo de sacrificio, en estos momentos difíciles, sino que también demostremos unidad y fortaleza. Les pido que seamos valientes, no sólo para entrar en los incendios o enfrentarse a las peores situaciones, sino también para callar la boca de los que se empeñan en no evolucionar, crecer y mejorar".

La delicada situación económica

Tras el discurso de Morro, tomó la palabra el presidente de la Comisión Directiva, Sebastián D'aloisio, quien se refirió a la realidad económica por la que están atravesando. "No puedo evitar mencionar las dificultades a las que nos enfrentamos como bomberos voluntarios. A menudo, nos encontramos con recursos limitados y presupuestos reducidos. A pesar de ello, nunca dejamos de luchar por la seguridad de nuestra comunidad. Es por eso que hago un llamado a las autoridades y a los líderes locales para que brinden un mayor apoyo a nuestra institución. Necesitamos más equipamiento, más capacitación y mejores condiciones financieras para poder desempeñar nuestro trabajo de manera eficiente y segura".

Y profundizó la demanda: "Hace 4 años que venimos solicitando una ordenanza para el financiamiento institucional, pedido que no tiene partido político de ningún tipo, somos una entidad a partidaria, que solo busca el bienestar de una comunidad de 110.000 habitantes, a la que le han cerrado la puerta en la cara y a la que no dan respuestas; le están dando la espalda a los que salvan vidas, a los que dejan todo sin pedir nada a cambio, con dolor como pergaminense pido respuestas acorde a las necesidad de una entidad que da todo por el bienestar de su comunidad, no tenemos dudas que nuestros vecinos nos apoyan en esta cruzada y que juntos llegaremos a buen puerto, hoy lanzamos la campaña para juntar voluntades para que este pedido sea atendido, para que la sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino sea tenida en cuenta en el presupuesto municipal y que sea después de 79 años de vida encauzada en un régimen de financiamiento que le dé espíritu y valor a su labor. Nadie está exento de sufrir alguna contingencia y necesitar de los Bomberos, nuestros vecinos lo entendieron y es por ellos que hoy subsistimos, esperamos que nuestros líderes lo entiendan de igual manera".

Comentarios