noscript
La obra del Colegio Secundario de la Unnoba ya tiene fecha de finalización
EDUCACIÓN PÚBLICA

La obra del Colegio Secundario de la Unnoba ya tiene fecha de finalización

Así lo aseguró la vicerrectora de la universidad, Florencia Castro, en diálogo con diarionucleo.com. Aunque no se mostró optimista en que esté en funcionamiento para el año 2024.

Compartir

En el mes de noviembre del año 2020 el rector de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, anunció la construcción de un colegio secundario en la ciudad de Pergamino. 

La realización del proyecto cuenta con la financiación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria, perteneciente a Nación, por lo cual la universidad no desembolsa dinero de sus arcas para la concreción del edificio.

A mediados del año pasado, Tamarit anunció que la obra no iba a estar lista para el 2022 como estaba previsto debido a que el índice de la inflación no corre en paralelo al índice de construcción que es dispuesto desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Hoy, tres años después del anuncio del comienzo de las obras, la finalización de la construcción de la estructura edilicia del nuevo secundario ya tiene fecha de finalización.

Florencia Castro, la vicerrectora de la universidad, dialogó en exclusivo con diarionucleo.com sobre el avance de la obra y aseguró que el colegio estará finalizado para fin de año.

"La obras civiles del secundario tendrían que finalizar antes de fin de acuerdo a las proyecciones que hacen los arquitectos. En ese edificio funcionarán las aulas y los laboratorios", indicó.

Si bien todo indicaría que la obra civil estaría a seis meses de finalizar, la vicerrectora sostuvo que la apertura a los estudiantes no se realizará en el corto plazo. "Hoy no están dadas las condiciones para que el año que viene abramos el secundario en ese espacio porque básicamente tiene que haber recursos para el financiamiento de la planta y en la actualidad no hay ningún programa, como hubo en otros momentos, que lo permita", sostuvo.

Y agregó: "El financiamiento que necesitamos servirá para poner en condiciones las aulas y los laboratorios con todo el equipamiento necesario y también para las prestaciones informáticas suelen tener nuestros edificios para brindar una educación de calidad".

Castro expresó que desde la universidad se encuentran en la búsqueda de financiamiento para la equipación del colegio y puso el ejemplo de la apertura del secundario en Junín. "En ese momento existió un programa específico para crear colegios secundarios en las universidades. Y eso hoy no existe. Son momentos que tienen las distintas políticas de los gobiernos. Por supuesto que el proyecto de abrir el secundario en Pergamino se encuentra en la agenda de la universidad y es por esto que estamos aplicando a diferentes proyectos para conseguirlo. Pero la verdad es que hoy en día no están dadas las condiciones", expresó Florencia Castro.

Comentarios