Pergamino
A 244 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Curiosidades de la historia de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced

El Padre Carlos Miri dialogó con diarionucleo.com y habló sobre los secretos de su construcción, sobre la historia del órgano y los vitreaux, y también se refirió acerca de la existencia de un supuesto túnel que conecta la iglesia con el Colegio del Huerto.

El Padre Carlos Miri lleva más de 10 años al frente de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y en diálogo exclusivo con diarionucleo.com contó algunos de los secretos mejores guardados de los 244 años de historia que tiene la parroquia.

Fue fundada como parroquia el 26 de septiembre del año 1779 bajo el mismo decreto junto a otros tres curatos, el curato de San Nicolás, el de San Pedro y el de Mar del Plata. Pero los libros parroquiales de bautismos, casamientos y defunciones datan del 1 de enero de 1779, es decir, 9 meses antes de su fundación.

Dado que en aquel tiempo todavía no se había abolido la esclavitud, los libros parroquiales contienen notas marginales que indican si las personas que se casaban eran libres o no y si eran blancos, mulatos, indios o criollos. Y en el caso de que hayan sido esclavos, se puede apreciar la anotación "con autorización de su amo".

Las tres parroquias

Su primera edificación fue un edificio muy pequeño hecho de adobe. Con el tiempo se construyó una de mayor tamaño que tenía dos torres la cual se incendió en el año 1919.

Luego del incendio, más precisamente el 3 de diciembre de 1923, se colocó la piedra fundamental del actual templo y su construcción se demoró 9 años. La máquina que hace funcionar al reloj de la torre es la misma que hacía funcionar al de la antigua iglesia.

La construcción del templo, según la palabra del Padre Miri, se logró exclusivamente gracias a los pergaminenses. El padre Idelfonso Amondarain le solicitó a cada ciudadano que aporte 10 pesos, y a su vez, les solicitó a estos que le pidan la misma cifra a 10 personas oriundas de Pergamino que estén viviendo fuera de la ciudad.

La iglesia guarda los libros de "fábrica" en el que se registraron las entradas y salidas de dinero. A partir de ellos, se sabe que los Petersen fueron los arquitectos, Rossi fue el constructor e incluso los libros contienen el nombre de cada uno de los albañiles que trabajaron en la construcción del nuevo templo.

  • Acta de la colocación de la piedra fundamental

Un dato poco conocido, es que los albañiles realizaron las molduras exteriores del nuevo templo con pala y a cincel y martillo. Los planos originales de la iglesia demuestran que el exterior del edificio no estaba planificado como lo es ahora, sino que, según los planos, debería estar revocado de la misma manera en que lo está en su interior.

El nuevo templo tiene 4 campanas, una es la del reloj y las tres restantes, que pesan 250, 150 y 100 kilos, están escritas con diferentes frases.

Una de ellas dice: "Estoy consagrada a la Virgen del Perpétuo Socorro para ahuyentar las tormentas". Y en otra se puede leer: "Me llamo Nuestra Señora de la Merced". Esta última campana fue donada por la Municipalidad a la Parroquia del Pergamino.

Los secretos del órgano y de los vitreaux

El famoso órgano de la parroquia fue comprado por Amondarain en Europa en el año 1938. El padre viajó con los planos del edificio y eligió uno que tuviera el detalle de una bajada en los tubos para que se pueda apreciar el vitreaux que se encuentra detrás del instrumento.

El vitreaux de adelante tiene azucenas, símbolo de la Vírgen, el vitreaux de la Inmaculada tiene rosas y el del Sagrado Corazón tiene espigas, signo de la Eucaristía.

Los vitreaux del templo tienen una historia muy poca conocida. Para el tiempo en que fueron instalados, la ciudad padeció una pandemia que provocó la muerte de muchos niños.

A raíz de este infortunio, Amondarain le solicitó a los padres de las víctimas que pinten la cara de sus hijos para guardar su memoria. Desde lejos, los angelitos pintados en los vitreaux parecen ser los mismos, pero la realidad es que son distintos e incluso en algunos casos se encuentra la inscripción del nombre de cada uno de ellos.

El rostro de los ángeles que se encuentran pintadas detrás de la Vírgen de la Merced también parecen tener el rostro tradicional de los angelitos, pero en verdad son las caras de los monaguillos de aquel entonces.

La beatificación de María Crescencia

Uno de los eventos, de los que se tenga registro, que posiblemente haya convocado a la mayor cantidad de fieles en la parroquia fue la beatificación de María Crescencia.

Se calcula que aquel 17 de noviembre del año 2012, unas 100 mil personas presenciaron la ceremonia religiosa que fue presidida por Angelo Amato.

La cifra es impactante y para aquella oportunidad muchas personas viajaron desde todo el país y de diferentes partes del mundo para rendirle honor a "Sor Dulzura".

Al finalizar la ceremonia Crescencia ingresó al panteón de los santos convirtiéndose en la primera beata bonaerense de la provincia de Buenos Aires y la séptima de la Argentina.

El mito del túnel

Existe en Pergamino una leyenda popular que dice que existe un túnel que conecta a la parroquia con el Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Consultado por esto, el Padre Miri sostuvo. "En todas las parroquias en las que hay curas y monjas existe el mismo mito de la calle que asegura la existencia de un túnel. ¿Qué sentido tiene un túnel entre una iglesia y una casa de monjas? Son cosas que la gente inventa.

Se dice que en San Nicolás hay un túnel entre Don Bosco y María Auxiliadora y lo mismo sucede en San Pedro. Insisto, todos los pueblos tienen el mismo mito".

"La Merced tiene un trayecto de vida que se va acumulando. Son 244 años desde su fundación y 100 años desde la colocación de la piedra fundamental del nuevo templo. Esta parroquia contiene gran parte de la historia  de la ciudad", sentenció el Padre Carlos Miri.