noscript
La oposición presiona para que el transporte público llegue a la Ecana
SEXTA SESIÓN ORDINARIA

La oposición presiona para que el transporte público llegue a la Ecana

Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante y desde el bloque opositor pidieron una resolución inmediata y de pronta respuesta para que el servicio de La Nueva Perla se extienda. "Estamos convencidos que se puede hacer", explicó Álvaro Reynoso.

Compartir

El Honorable Concejo Deliberante de Pergamino realizó ayer una sesión especial y la sexta sesión ordinaria en donde se trataron diferentes temas e ingresaron para su tratamiento tres notas y siete expedientes de Presidencia; cinco expedientes del Poder Ejecutivo; tres expedientes de Secretaria; catorce proyectos de concejales y catorce despachos de las Comisiones Internas.

Sesión especial

En la sesión especial fue reconocida como “Deportista Sobresaliente” a Denise Vega por su destacada trayectoria de índole internacional en la disciplina atletismo, conforme a la Resolución 3193/22.

El pleno del cuerpo legislativo reconoció a la deportista oriunda de localidad de Pinzón y los ediles de los distintos bloques destacaron “el notable esfuerzo, gran impulso y dedicación de la atleta y sobre todo el hecho de haberse convertido en un gran ejemplo y fuente de inspiración para otros jóvenes”.

Sexta sesión ordinaria

Proyectos presentados por los concejales

La oposición presiona para que el transporte público llegue a la Ecana

En primer término y dado la presencia de estudiantes de la UNNOBA, se adelantó el tratamiento sobre tablas del expediente 1669/23 del Frente de Todos-PJ-FR y Evolución-ICP sobre el servicio de transporte público a la ECANA. El mismo recibió tratamiento conjunto con el pedido de informe y luego de un amplio debate en el que tuvieron intervención los concejales Álvaro Reynoso, Francisco Illia, Walter Baccarini, Guillermo Aiello, Leticia Conti, Laura Clark, Héctor Cattaneo y Julio Adrover, fue aprobado por unanimidad por el pleno del cuerpo legislativo. De esta manera, integrantes de La Nueva Perla serán invitados a la reunion de comision pertinente para avanzar en el tema.

El pedido de que el transporte público llegue hacia la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales (ECANA) de la Unnoba es un reclamo que ya tiene varios años y que nunca había sido tratado por el Concejo Deliberante. El reclamo de los alumnos tiene su fundamento en que sólo pueden llegar hacia la institución por sus propios medios, en auto, moto, bicicleta o caminando y que están expuestos a accidentes viales en cada viaje. Además, sostienen que el lugar en donde está ubicada la Ecana, Ruta Nº 32, es una zona peligrosa. Los estudiantes que no tienen vehículos deben gastar más de mil pesos en remis para el viaje ida y vuelta.

Cabe recordar que la escuela se encuentra a unos 6 kilómetros de la sede de la universidad de la calle Monteagudo. El pedido concreto de los estudiantes es que se agregue un kilómetro y medio más en el trayecto del colectivo que llega hasta el Parque Industrial.

Otros proyectos

En tanto, la concejal y presidente del HCD, presentó un proyecto de comunicación solicitando información al ministerio de Seguridad de Prov. Bs. As. sobre incorporación de civiles como conductores de patrulleros de la policía bonaerense. El tema estuvo fundamentado por la autora del proyecto y fue aprobado sobre tablas.

Desde el FdT presentaron proyecto de resolución reiterando la solicitud de una pronta respuesta sobre el pedido de informes por personas en situación de calle. El mismo recibió la fundamentación de la concejal Leticia Conti y fue aprobado sobre tablas.

Desde la Comisión de Cultura y Educación fue solicitado que se reconozca públicamente a la bailarina de danza clásica Jazmín Arrieta como “Joven Talento Pergaminense”. Este pedido fue aprobado por unanimidad.

Walter Baccarini, del bloque Evolución-ICP, solicitó que se declare de interés municipal la Charla debate a realizarse en la Unnoba denominada “Qué hacemos con la contaminación ambiental”, que se desarrollará el próximo 7 de junio.

Marcela Conti, del FdT solicitó al Departamento Ejecutivo que proceda a la reparación del profundo bache en la calle Trincavelli, entre Isaac Annan y Avenida Dr. Buccar ((RN8 – R188 –RP32). Explicado por su autora, y luego de solicitar el tratamiento sobre tablas se aprobó por unanimidad. 

Despachos de las comisiones internas

Los ediles trataron y debatieron diferentes despachos como por ejemplo solicitar al Ministerio de Infraestructura Provincial celeridad en el análisis de ofertas y adjudicación de la obra, en el marco de la Licitación Pública para construcción de desagües integrales en nuestra ciudad.

El mismo fue explicado por el concejal Diego Basanta y con la intervención del edil Guillermo Aiello, quien solicitó el cuerpo en comisión a los efectos de modificar el proyecto para agregar a tres nuevas instituciones que recibirán la comunicación aprobada. Finalmente el despacho fue aprobado por el pleno.
Basanta también solicitó a la Dirección general de Cultura y Educación de la PBA que informe acerca de la paralización de la Obra del Jardín N° 926, del Barrio Kennedy. Esto se aprobó por mayoría.

En tanto, desde el bloque del FdT solicitaron al Departamento Ejecutivo y al Consejo Escolar, que se incluya en las obras en ejecución los carteles de obra y la referencia al financiamiento de las mismas, lo cual quedó aprobado por mayoría.

Para finalizar, los concejales opositores presentaron un proyecto de resolución expresando “beneplácito de la Ley de gas que impulsa a declarar zonas frías a cientos de municipios de todo el país, incluyendo al Partido de Pergamino dentro de esa nómina”. El Despacho de minoría fue respaldado por los concejales Álvaro Reynoso y Laura Clark; en tanto que, el despacho de mayoría contó con la argumentación del edil de Juntos, Diego Basanta y finalmente, fue aprobado.
 

Comentarios