noscript
Fotos icónicas de la historia de Pergamino
SEXTA ENTREGA

Fotos icónicas de la historia de Pergamino

Diarionucleo.com viaja al pasado para rescatar los hechos y lugares que marcaron a la ciudad y le dieron su identidad propia.

Compartir

Pese a su apariencia estática, las fotografías esconden historias que merecen ser descubiertas. En su segunda entrega, diarionucleo.com te cuenta la historia detrás de las fotos más representativas de Pergamino.

Inauguración del edificio de la Escuela Agrotécnica

El 6 de agosto de 1971 concluyeron las obras de construcción del edificio de la Escuela Agrotécnica situado en la Ruta Nº 32 que conduce hacia la ciudad de Salto.

La obtención del predio fue dificultosa y muy burocrática debido a los reclamos de los dueños de los campos que fueron expropiados para su edificación. Pero la construcción del edificio fue en tiempo récord, solo llevo siete meses su materialización. El arquitecto responsable de la obra fue Héctor O. Flores.

En lo que fue una soleada tarde, el acto de recepción provisional de la obra estuvo presidido por el Director de Arquitectura del Ministerio de Cultura y Educación, Adolfo Storni, el jefe de Administración de Educación Agrícola, Roberto Arano, el inspector general técnico de la Dirección de Arquitectura, Segundo Ramos Mejía, el jefe supervisor escolar, Eric Helander, el asesor de la Administración de Enseñanza Agrícola, Enrique Iglesias y los miembros de la cooperadora.

Se trató de un momento muy importante para la ciudad de Pergamino y su concreción fue celebrada con un asado del que participaron todos los presentes.

El secuestro de Antonio Annan

El domingo 7 de agosto de 1973, los ciudadanos se despertaron con la noticia del secuestro de Antonio Annan, hijo del empresario textil Isaac Annan, en su domicilio de San Nicolás 335.

Según las crónicas de la época, dos hombres y dos mujeres ingresaron a la vivienda del empresario industrial en horas del mediodía, lo capturaron y lo subieron a un auto. Los secuestradores habrían elegido ese momento del día por la poca circulación de transeúntes y autos.

Tres semanas más tarde el empresario fue liberado por sus captores en la Ruta Nº 8, en cercanías de la ciudad de Colón. Annan se encontraba en buen estado de salud y con las manos fuertemente atadas con cordeles. La cifra del supuesto pago de rescate nunca trascendió.

Alfonsín en Pergamino

El domingo 28 de noviembre del año 1982 el Dr. Raúl Alfonsín visitó la ciudad y llevó a cabo un contundente discurso en San Nicolás y Pueyrredón ante una multitud de pergaminenses que presenciaron el acto. Según las crónicas de la época, unas 8 mil personas se acercaron hasta el comité de la UCR.

La visita del expresidente, que en ese entonces era referente radical, se debió a un ciclo de conferencias y disertaciones organizado por los radicales de la ciudad. El palco principal se armó sobre la ochava del Banco Provincia.

A las 20:45 de la noche Héctor Gutiérrez, referente de la Juventud Radical de la época, subió al palco para pronunciar un discurso que sería la antesala de la exposición de Alfonsín. "Ya pasó el tiempo de los sujetos pasivos, en el futuro sólo deberán existir jóvenes activos", pronunció Gutiérrez ante la multitud.

Acto seguido, llegó el momento más esperado. Alfonsín subió al palco acompañado por los cánticos de los presentes e inició su discurso. "Estos no son tiempos para la competencia mezquina porque por encima de las diferencias políticas que podamos tener, estamos obligados a reconstruir un país nuevo", expresó.

El expresidente también criticó al gobierno del Proceso acusándolo de destruir el aparato productivo del país y sostuvo que, en ese tiempo, aún existían amenazas de continuismo por parte de algunos sectores de las FF.AA., quienes intentaban mantener sus privilegios de poder. "En caso de hacerlo se hallarán no solo con una huelga, sino con un país de tierra arrasada", sostuvo.

Ascenso de Douglas al Nacional B

El 14 de junio de 1986 se escribió una de las páginas más importantes del deporte en Pergamino. Aquella tarde Douglas Haigh obtuvo el ascenso al Torneo Nacional B luego de derrotar por 1 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca en el partido que se disputó en el estadio General San Martín de Tandil.

El gol de Daniel Castro a los 39 minutos del segundo tiempo significó el primer ascenso del fogonero a la Segunda División. Los medios de la época calificaron el triunfo como "epopeya" ya que el equipo pergaminense logró la clasificación luego de enfrentarse a equipos poderosos.

El equipo dirigido por Juan Miguel Echecopar logró una proeza inédita y luego del viaje de regreso a Pergamino fue recibido por cientos de hinchas que esperaron al plantel en la sede de la calle San Nicolás.

Comentarios