noscript
Si el Ejecutivo y los gremios no acuerdan, no habría recolección de residuos en toda la semana
PARITARIAS ESTATALES

Si el Ejecutivo y los gremios no acuerdan, no habría recolección de residuos en toda la semana

Las partes se vuelven a sentar en la mesa paritaria hoy en una conciliación obligatoria. Mientras tanto, los contenedores del microcentro de la ciudad rebalsan de basura.

Compartir

Los gremios estatales y la Municipalidad atraviesan un momento de gran rispidéz debido al desacuerdo entre ambas partes en lo referido a las paritarias de los trabajadores municipales. Si bien las negociaciones nunca han sido fáciles durante el 2022, este año la disputa se recrudeció y está provocando consecuencias para los ciudadanos.

Desde el lunes, el servicio de recolección de residuos en la ciudad se encuentra frenado. Y es aquí donde aparecen las diferencias de apreciaciones de las partes, los representantes de los gremios Ate, Soem Upcn y Sosba sostienen que los trabajadores no realizan su trabajo debido que se sumaron a la medida de fuerza, mientras que desde el Ejecutivo sostienen que los sindicatos les impiden llevar a cabo su labor a los operarios.

Por este motivo, el martes por la noche los gremialistas se reunieron con los funcionarios Guillermo Illia, Ignacio Maiztegui, Ignacio Doddi y Lucas Marino Aguirre en el Corralón para destrabar el conflicto y de esta manera reanudar el servicio de los camiones de recolección. La negociación no fue en buenos términos y fue necesaria la intervención de un representante del Ministerio Fiscal Público.

  • Así amaneció la ciudad, con varios púntos que ya son críticos.

En el día de ayer, los sindicatos estaban citados para reunirse en el Palacio Municipal junto al representante del municipio, Juan Manuel Rico Zini, pero no se presentaron debido a que argumentaron que "los gremios fueron denunciados penalmente" por la medida de fuerza tomada en asamblea. También sostuvieron que desde la fiscalía se los "intimó a firmar un acta con las pretensiones de la Municipalidad".

Desde el Ejecutivo sostuvieron que, si bien los gremios tienen derecho a llevar a cabo la huelga, no pueden bloquear la salida de los camiones del Corralón. Además, negaron haber denunciado a los gremios y argumentaron que la Policía actuó de oficio para garantizar el servicio de recolección de residuos.

La medida de fuerza que se inició el lunes en el Corralón y en el edificio municipal de Inspección y Tránsito, en el día de ayer se extendió a Obras Sanitarias, al servicio público de Wrangler y a la Planta de Residuos. Mientras tanto, los contenedores de muchos puntos de la ciudad ya se encuentran al límite de su capacidad y esto está generando malestar en los vecinos por razones sanitarias.

Hoy, el Ejecutivo y los sindicatos volverán a verse las caras en la mesa paritaria en una conciliación obligatoria y el resultado de la reunión será lo que definirá el restablecimiento del servicio de recolección de residuos.

Walter Arias, del sindicato Ate, le expresó a diarionucleo.com: "Resolvimos en asamblea que los trabajadores del turno mañana, tarde y noche no salgan a trabajar durante el día martes. Hoy es un día clave para destrabar el conflicto y de eso dependerá la normalización del servicio".

Comentarios