noscript
Cuántos hogares de Pergamino y la Región tienen conectividad
CENSO 2022

Cuántos hogares de Pergamino y la Región tienen conectividad

Salto es el municipio con más hogares que cuentan con servicio de internet. Rojas, es el distrito con mayor cantidad de pobladores con celulares seguido por Pergamino, y Colón es la comuna con menos hogares con una PC o Tablet.

Compartir

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 arrojó resultados provisorios y desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), continúan difundiendo los datos censales provisionales.

En esta ocasión, sobre los indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas para los niveles nacional, provincial y por Municipio. De esta manera se reveló información que tiene que ver con Pergamino, Rojas, Salto y Colón.

Desmenuzando cada uno de ellos, puede detallarse que el 76,5% de los hogares pergaminenses cuentan con el servicio de internet, el 88,4% de los pobladores tienen celulares con internet y el 59,1% cuenta con una Tablet o computadora.

En Rojas, el 79,1% de las familias cuentan con internet, el 89,2% tiene celular con dicho servicio y el 60,2% tiene computadora o Tablet. En Salto, el 83,9 de los hogares tiene internet, el 90% de los ciudadanos tiene celular con conectividad y el 55,1% cuenta con una PC o Tablet. En el caso de Colón, el 76,9% de los hogares tiene servicio de internet, el 87% de la población tiene celular con el servicio y el 50,6% tiene una PC o Tablet.

Qué datos se obtuvieron del Censo 2022

Indicadores seleccionados y relativos a las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, a partir de considerar el porcentaje de aquellas cuyo material predominante en los pisos es del tipo cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol; que tienen agua por cañería dentro de la vivienda; que usan agua para beber y cocinar proveniente de red pública (agua corriente); que tienen baño o letrina dentro de la vivienda; que tienen dos o más baños; que tienen inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua); en las que el desagüe del inodoro del baño es a red pública (cloaca); que para cocinar utilizan principalmente gas de red y electricidad; que son habitadas por sus propietarios; que tienen internet, celular con internet o computadora, tablet, etcétera. 

El conjunto de indicadores da cuenta de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas en la Argentina. Están elaborados a partir de considerar las mejores condiciones de las viviendas particulares con residentes habituales. Por eso, como contrapartida, al analizarlos e interpretarlos en virtud de las carencias que aún resta abordar, se debe prestar especial atención a los valores de menor cuantía.

Por qué es importante el acceso a la vivienda

El acceso a una vivienda adecuada es reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida apropiado. En este sentido, la información censal contribuye tanto a describir y evaluar la realidad como a detectar las principales necesidades sobre las que implementar soluciones a futuro.

Cómo se generaron los datos del Censo 2022

Estos resultados se generaron a partir de la agregación de los datos recabados del censo digital y de aquellos provenientes de la captura por escáner de los cuestionarios censales en papel, que fueron completados por las personas censistas que realizaron entrevistas presenciales a los hogares durante el barrido territorial. 

Cuándo se obtendrán los datos definitivos del Censo 2022

Los resultados definitivos se obtendrán una vez que se cuente con la totalidad de los datos de las variables censales validadas, consistidas e imputadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento: vivienda, hogar y población. Por tal motivo, podrá haber diferencias entre estos y los resultados provisorios publicados en este informe. 

Qué objetivos tienen los censos

Los censos buscan recopilar, analizar y divulgar datos demográficos, sociales y económicos relativos a todos los habitantes de un país en un momento determinado. Además, son la fuente primordial de datos para contribuir al diseño, planificación y administración de políticas públicas y privadas tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. 

Si a ello se le suma la potencialidad que deviene de su carácter universal, un censo es la única fuente capaz de brindar información de diferentes niveles territoriales en forma simultánea.

También permiten llevar un registro histórico de los cambios en la estructura, la distribución y el total de la población en las unidades geográficas definidas para el operativo censal. Cada tema abordado, como en este caso las características habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, es de interés para el estudio, el análisis y la investigación de las condiciones de vida de la población.

Comentarios