El INDEC anunció que postergará por unos días la publicación de los datos sobre la inflación en el País. Más allá de eso, en Pergamino ya hay datos gracias al constante trabajo que realiza la Cámara de Comercios Alimentarios.
El informe al que pudo acceder diarionucleo.com reveló que la inflación de abril en Pergamino fue del 8,7%. Es decir que el acumulado en lo que va de este año es del 37,6%, ya que en marzo el número se fijó en 12,2%, en febrero había sido del 10,8% y en enero del 5,9%.
Desde la Cámara explicaron que “con el presente aumento en la canasta se acumula un 37,6% en el primer cuatrimestre del año, por lo que la proyección sería de 112,5% anual, aunque nuestra expectativa es que va a ser superior”.
El Índice Alimentario pergaminense reveló que la inflación en los comercios de proximidad sigue subiendo y la principal causa es que el gobierno arregló Precios Justos sólo con las grandes cadenas; mientras que los comercios de barrio abastecen al 70% del consumo.
Inflación por rubros
- Carne bovina y porcina 8,8%
- Panificados 13,5%
- Frutas y verduras 2,8%
- Envasados de almacén 9,4%
- Fiambres y embutidos 3,5%
- Lácteos y quesos 9,6%
- Bebidas con y sin alcohol 9,7%
- Pastas frescas 10,9%
- Aviar entero y trozado 12,8%
- Artículos de limpieza 7,2%
- Productos de higiene personal 6,9%
- Artículos envasados 5,2%
El trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino, por lo que no se debe comparar con los datos publicados por el INDEC ni otros organismos gubernamentales ya que, por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.
Buscan que Precios Justos llegue a los comercios de cercanía
Mientras se analiza cómo continúa el acuerdo Precios Justos con la canasta congelada y el sendero para el resto de los productos, la Secretaría de Comercio está en conversaciones con mayoristas para conformar un listado de 40 artículos que quedarían con valores fijos en los comercios de cercanía.
Una de las críticas que se le habían hecho al programa oficial es que solo involucraba al canal de comercialización de grandes superficies (supermercados), mientras que los precios en almacenes y comercios chinos estaban muy por encima de lo acordado, siendo los lugares en los que más compran las personas de menor poder adquisitivo.
Según fuentes de la Secretaría a cargo de Matías Tombolini, la idea es ver si en esta oportunidad se puede acordar una canasta de productos para comercios de cercanía con los mayoristas y establecer el margen de ganancia de los minoristas para luego proponérselos a los comerciantes.
“Sería una canasta con precios fijos, que podría ser diferente de la de los supermercados, pero aún no hay mayores detalles”, puntualizaron.
En tanto, fuentes del segmento mayorista dijeron que podría estar constituida, en principio, por 40 productos, una cantidad mucho menor que los 1800 artículos congelados en grandes superficies.
La diferencia de precios entre supermercados y comercios de cercanía, en los que no rige Precios Justos, ocasionó en los últimos meses un desplazamiento a las grandes superficies. Según el último relevamiento de Tendencias Self Service de Scentia de marzo, mientras que el consumo en los supermercados de la Argentina creció un 10,4% interanual, en autoservicios cayó un 6%.
Para el Gobierno resulta difícil dar seguimiento a lo que sucede en los comercios chicos, un segmento muy atomizado, por lo que en el último tiempo se había desistido de avanzar en este sentido. El antecedente más reciente fue Súper Cerca, un programa que surgió durante el paso de Paula Español por Comercio y que duró tres meses, hasta que fue relevada de su cargo y reemplazada por Roberto Feletti.
Lanzado en junio de 2021, se trataba de un acuerdo de precios con 24 grandes empresas para que 70 productos de la canasta básica de consumo cotidiano llegaran a los comercios de cercanía a precios fijos.
La canasta de Súper Cerca incluía las categorías fideos secos, arroz, harina, harina de maíz, pan rallado, tapas de empanadas y de tarta, queso crema y rallado, yogur entero batido, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, jugo de limón, té, café, yerba mate, mate cocido, galletitas de agua, mermelada, tomate en lata, caldo en cubos, salsa de tomate, azúcar, galletitas dulces, postres, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, champú, jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, desodorante, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, lavandina, limpiador de piso, papel higiénico, repelente, pasta dental y detergente lavavajilla.
Del acuerdo participaron las empresas Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone SA, Mastellone, Bimbo, Marolio, Cafés La Virginia SA, Estancia Las Marías, Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, KimberlyClark, Morixe, Queruclor SRL, Alicorp, SC Johnson, Papelera del Plata, P&G, Clorox, Colgate, Nestlé, Tía Maruca, Prodea y Quilmes.
Compartir