Tras la aprobación del Congreso, el gobierno nacional promulgó y puso en vigencia la Ley 27.714 que modifica el inciso A del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito. Quienes la impulsaron esperan que este pequeño cambio genere una enorme transformación.
Se trata de la ley de alcohol cero al volante que ya regía en la provincia de Buenos Aires desde principios de 2023 y en otras 12 provincias, pero ahora se amplió a todo el país. La norma agregó al código de tránsito que "queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre". Hasta ahora había una tolerancia de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre, pero se bajó a 0 para evitar incidentes viales.
Ignacio Doddi, secretario de Seguridad del Municipio de Pergamino, le dijo a diarionucleo.com que cuando la medida se reglamente a nivel provincial Pergamino se va a adherir a la Ley. “El régimen de sanción prevé para la persona que tiene que se detecta alcohol hasta 0, 5, en esos casos alguna suerte de capacitación como medida. Todo lo que tiene que ver con esto y los contenidos que tiene que tener la capacitación es parte de la reglamentación”, explicó.
El funcionario sostuvo que “aún hay ciertas dificultades en cuanto a la implementación”, ya que, en algunos municipios, inclusive en Pergamino, todavía no quieren implementarlo. “Ni bien se haga la reglamentación, se ponga en práctica, lo vamos a aplicar”, adelantó.
Cuáles son las dificultades de implementarlo
Como se detallara, la ley nacional que prevé sanciones para personas con niveles de alcohol de hasta 0,5 ya salió; sin embargo, la reglamentación de la ley provincial y los detalles de capacitación quedan pendientes. Esto ha llevado a ciertos municipios a retrasar su implementación hasta que la reglamentación esté en vigor.
De hecho, durante el debate en el Senado el legislador jujeño Mario Fiad contó que en su provincia "después de 4 años desde su implementación, las estadísticas han registrado un 75% menos de decesos".
Las multas
Con las prohibiciones vienen las multas y este caso no es la excepción. En la provincia de Buenos Aires dar positivo en un examen vial de alcoholemia conlleva multas de entre 300 y 1000 módulos lo que equivale a entre $77.040 y $256.800.
Esto se calcula en base a la unidad fija (UF) que depende del precio del litro de nafta premium de YPF informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata. Al menos hasta junio, la UF es de $256,8, pero julio deberá actualizarse lo que podría encarecer las multas.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, celebró la promulgación de la norma y su entrada en vigencia. "Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores", declaró.
En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Con la promulgación de la Ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes. Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio para que todos entendamos que el alcohol al volante mata”.
Actualmente, 13 provincias y más de 50 municipios cuentan con una normativa de alcohol cero vigente. La Ley de Alcohol Cero al volante fue sancionada en la Cámara de Senadores el 13 de abril pasado, donde obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. Anteriormente, en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al por entonces proyecto legislativo de la ANSV.
Compartir