noscript
Estampida del dólar: malas noticias para el sector de autos usados
INFORME ESPECIAL

Estampida del dólar: malas noticias para el sector de autos usados

Las ventas en el mercados de segunda mano experimentaron un freno durante el mes de abril y la nueva suba del blue no hará más que empeorar la situación.

Compartir

Hoy se cierra una semana marcada por una imparable suba del dólar que provocó malestar y preocupación entre los trabajadores, empresarios y en la clase política. La divisa norteamericana llegó a cotizar a $495 en la city porteña y en Pergamino se vendió a 504 pesos.

Como consecuencia, muchos proveedores postergaron las entregas ante este escenario de incertidumbre, siendo las ferreterías, bicicleterías y electros algunos de los rubros más afectados.

Alarma en las concesionarias

El comportamiento ingobernable que tuvo el blue durante esta semana tendrá consecuencias inevitables en los sectores productivos y esto se terminará trasladando al bolsillo ya golpeado de los consumidores. Hay comerciantes que aseguran que los precios suben todos los meses y que en abril han llegado a tener “hasta dos listas de precios, cuando en general los valores se corrigen una vez al mes”.

Uno de los sectores que se verá más comprometido en este contexto es el del automóvil debido a que los precios de los 0km incrementarán su valor y esto luego provocará la suba del precio de los autos usados. Diarionucleo.com habló con representantes de algunas concesionarias de la ciudad y estos coincidieron en que si los vehículos nuevos aumentan un 6% seguramente los usados lo harán en un 3% y esto se traducirá en menos ventas. En este escenario, prevén un bajón de ventas en los usados debido a que su precio se aleja cada vez más del alcance de la gente.

Uno de los factores que juega en contra de las ventas en las concesionarias es la falta de financiación que existe en el mercado de segunda mano. Mientras que para los autos nuevos hay disponibles algunas líneas de financiamiento, en el mercado de los usados son inexistentes y esto desalienta a los posibles compradores, quienes ven cada vez más lejos la posibilidad de poder adquirirlo.

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), hasta el viernes 14 de abril se registraba una baja del 18% con respecto a marzo pasado y una caída de más del 20% en comparación del mes de abril del 2022. Estas estadísticas demuestran que la venta de usados se encontraba experimentando un freno en las ventas y la nueva escalada del dólar blue no hará más que profundizar la crisis.

Valor de los autos usados

Hasta el momento, el famoso Volkswagen Golf, en su versión Power 4G 1.4L, ronda los $1.909.000. Mientras que la línea 1.6L puede llegar a costar $2.057.000. Continuando con los autos de la empresa alemana, el 3P 1.6 Serie del año 2019, se encuentra a $3.064.000.

En la marca Chevrolet se puede encontrar el Corsa 5P 1.8 GL II de 2011 a $1.878.000. Mientras que el Classic 4P 1.4LS DH Spirit del 2016 ronda los $2.304.000.

Un auto estandar de Renault como lo es el Clio puede llegar a costar $2.594.000 en su versión  Mio 3P 1.2 Confort. Mientras que el Palio 5P 1.6 Essence Dualogic Pack SEG ronda los $3.059.000.

En el mundo de las pick up los precios suben, y mucho. Una Toyota Hilux 2.4 TDi 4x2 manual del año 2019 promedia en $6.811.000. 

Etiquetas
logo
Comentarios