Pergamino
INCERTIDUMBRE TOTAL

Efecto “blue” en Pergamino y Región: poco stock y precios cada vez más caros

Muchos proveedores postergan entregas ante la incertidumbre. Ferreterías, bicicleterías y electros, los rubros más afectados.

En los últimos diez días el dólar blue pasó de valer 400 pesos a rozar los 500. Algo inédito en la economía nacional que impacta de lleno en la microeconomía pergaminense y de la Región. Ocurre que la divisa informal suele tomarse como variable de referencia para clientes y comerciantes.

Un sacudón como el de ayer en el precio del blue o informal suele arrastrar remarcaciones de precios de manera generalizada e impacta en la disponibilidad de algunos productos, sobre todo en lo que son bienes de consumo durables y de la construcción.

El economista Juan Pablo Albornoz explicó que esto pasa porque “la expectativa del costo de reposición puede ser mayor hacia adelante y ante el riesgo de que el resto de los competidores vayan a ajustar tarde o temprano sus precios también por la perspectiva del movimiento del dólar”.

De esta manera, productos muy dependientes de las importaciones como los electrónicos, materiales para la construcción, motos, bicicletas, neumáticos, algunos textiles y hasta juguetes sienten el impacto. “Los proveedores cumplen sólo con los pedidos comprometidos anteriormente, pero rechazan tomar nuevos porque dicen que no tienen precio”, ilustran desde esos sectores.

Clima con olor a recesión 

En la Región se observa un clima de “recesión” y, por ejemplo, en el plano textil la ropa se está consiguiendo a dólar blue porque no se pueden importar las telas a dólar oficial.

En una semana los precios aumentaron casi un 10 por ciento sin importar si la mercadería es nacional o importada, porque gran parte de la economía está dolarizada. Por eso cuando se mueve el dólar, se mueve todo.

Más allá de la suba de precios, tras una recorrida de diarionucleo.com por diferentes comercios y rubro, aun no se advierte faltante de productos, pero hay que tener en cuenta que cualquier cambio de la economía tarda un tiempo en reflejarse en el comercio.

Estos problemas con el dólar seguramente se verifiquen en 15 o 20 días. Ahí es cuando, seguramente, se sienta la falta del producto que quizá no se entregó por especulación o por lo que fuere.

Los empresarios están preocupados porque los productos importados suben y los nacionales lo hacen aún más todavía. “Hay proveedores que están vendiendo, pero muchos otros que no tienen precio, que esperan al mes que viene a ver qué pasa o hasta que pare la suba del dólar”, explicaron a este medio.

En cuanto a la reposición de productos, hay que advertir que se volvieron a cortar los plazos de pago para poder mantener los precios. Es algo que sucede cuando ocurren corridas de este tipo donde las líneas de crédito y las cuentas corrientes se cortan.

Hasta dos listas de precios

Hay comerciantes que aseguran que los precios suben todos los meses y que en abril han llegado a tener “hasta dos listas de precios, cuando en general los valores se corrigen una vez al mes”.

La suba del precio del dólar blue también es motivo de desvelo en el rubro ferretería, dado el caudal de insumos importados con el que trabajan. Las ventas bajaron entre un 25 y un 30 por ciento, ya que la gente sale espantada al ver que los precios están desmadrados y no hay valores fijos porque “los proveedores no respetan el dólar oficial, sino un dólar alternativo entre el blue y el oficial”.

Desde este rubro admitieron que “hace años” no se vive una situación como esta y aseguraron que la remarcación de precios atada al incremento del blue se complica la reticencia en la entrega de mercadería.

Los ferreteros aseguran que “la situación es día a día” y que “se complicó en las últimas semanas”, porque “los proveedores han cortado las cuentas corrientes”.

Hasta comprar una bicicleta es complicado

Con las bicicletas, armadas en gran medida con componentes importados, la situación es similar. “Está todo bastante parado”, alertan desde una bicicletería local, donde además hablan de faltantes, demoras en las entregas y poco stock. “Los mayoristas cerraron las listas y no hay valores de referencias así que no sabemos a qué precio vamos a comprar los productos en un futuro si es que ahora los vendemos”, manifestaron.

La venta de repuestos de autos y motos sufre algo parecido. Por el momento hay una tensa calma, pero desde el rubro ya imaginan que las fábricas pronto van a suspender la entrega.

Rubro electrodoméstico cada vez más difícil de acceder

Hay actitud “especulativa” por parte de los proveedores atentos a la tendencia alcista del blue. A pesar de ello, hay empresas que siguen entregando y otras que no, sobre todo aquellas que fabrican televisores, tablets, computadoras y notebooks, lo cual afecta el stock.