noscript
El dólar imparable: en Pergamino superó los $500
ECONOMÍA

El dólar imparable: en Pergamino superó los $500

Hoy se vivió la séptima jornada consecutiva de tendencia en alza de la divisa norteamericana. En CABA cerró a 495 pesos. Cómo afectará al bolsillo de los pergaminenses.

Compartir

Hoy se vivió una nuevo día de subida del dólar blue completando así el séptimo día consecutivo con una fuerte tendencia alcista. En la city porteña la moneda norteamericana rozó los 500 pesos y se ubicó en los $495.

El Gobierno no logra dar señales que puedan calmar la situación, pese a que Alberto Fernández le dio un fuerte respaldo al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al recibirlo ayer en la Casa de Gobierno.

Diarionucleo.com realizó un sondeo en una financiera local y obtuvo el dato de que el dólar se vendió a $504 durante la jornada de hoy. Esta depreciación del peso argentino tendrá consecuencias inevitables en el proceso inflacionario y podría afectar seriamente al consumo local.

Desde el sector del automóvil esperan que esta nueva corrida cambiaria afecte al valor de los autos 0km y usados. Estiman que si los vehículos nuevos aumentan un 6% seguramente los usados lo harán en un 3% y esto se traducirá en menos ventas. En este escenario, prevén un bajón de ventas en los usados debido a que su precio se aleja cada vez más del alcance de la gente.

Desde el sector textil también esperan que las ventas caigan debido a que existen muchos productos en la cadena de producción de las prendas que se compran a valor del dólar libre, por ejemplo los productos químicos que utilizan los lavaderos, las tinturas para telas y los repuestos de las máquinas de coser. Todos esos aumentos no tardarán en llegar al valor de la indumentaria.

Mariana García es la presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino, y se mostró preocupada acerca de los efectos que tendrá la suba del blue en los comercios locales. "Si bien en el país no tenemos una economía dolarizada, los argentinos tenemos una cabeza que sí está dolarizada y esto tarde o temprano va a repercutir en los precios lamentablemente. Los insumos importados que utilizan los diferentes sectores productivos se pagan a valor dólar y esto también se va a trasladar hacia los precios".

García puso énfasis en la caída del consumo en la ciudad y adjudica esta problemática a la constante variación de precios. "Estamos viviendo con un incremento casi semanal de las listas de los comerciantes y esto se traslada automáticamente al consumo. Hoy la gente ya perdió la noción de lo que gasta en el supermercado. Lamentablemente, se va a venir una época muy complicada", expresó a diarionucleo.com.

 

Etiquetas
logo
Comentarios