El código QR crece como medio de pago en Pergamino
Las billeteras virtuales se consolidan como las nuevas maneras de realizar transacciones y cada vez tienen más usuarios. Diarionucleo.com habló con la presidenta de la Cámara de Comercio, Mariana García, sobre esta nueva tendencia.
En un informe publicado en febrero del 2023, el Banco Central confirmó la tendencia en alza de las transacciones realizadas mediante el código QR (Quick Response). Se trata de un código de respuesta rápida y puede ser tomado como la evolución del código de barras que permite ver la información que contiene al ser escaneado con un teléfono celular.
El estudio afirma que en tan solo un año se multiplicaron por cinco la cantidad de operaciones realizadas a través de esta tecnología. Para los dos meses del año 2022 se realizaron en promedio 46.828 operaciones diarias, mientras que en los primeros meses del corriente año la cifra se elevó a 253.056.
Desde su implementación en el país, el código QR lleva realizadas 52 millones de operaciones. El informe del BCR también afirma que, a la hora de analizar el tipo de cuenta que se utilizan en estas operaciones, cerca del 86% de los pagos iniciados con código QR fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 14% recurrieron a sus cuentas de pago.
En cuanto a los comercios que trabajan con esta tecnología, el 61,3% acreditó los pagos en cuentas a la vista y un 38,7% en cuentas de pago.
Billeteras virtuales en la ciudad
En la ciudad de Pergamino también se puede observar cómo ha ido ganando terreno esta operatoria comercial. Cada vez son más los comercios que la implementan debido a que el número de usuarios que prefieren utilizar el código QR es cada vez mayor. Diarionucleo.com dialogó con la presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino, Mariana García, acerca de esta tendencia.
Para García, "la pandemia aceleró los tiempos de utilización de todo este tipo de métodos, pero no sólo para los pagos, hoy vas a algunas cervecerías o restaurantes de la ciudad y ya no tienen más el menú en papel como se utilizaba antes sino que tenés escanear el código para ver la carta desde el celular". Como aspecto negativo sostiene que "hay muchas personas que se quedaron atrás porque necesitas un teléfono que sea más o menos nuevo". Y como lado positivo aseguró que "agilizan la operatoria y para los comerciantes son de gran ayuda porque las acreditaciones son bastante rápidas".
A la hora de hablar del uso de billeteras virtuales, la presidenta de la Cámara de Comercio indicó que hoy su utilización se da en la mayoría de los comercios de la ciudad y sobre todo que existe una gran utilización de la billetera del Banco Provincia que es la más elegida entre los usuarios de este tipo de tecnologías. "Me atrevería a decir que la totalidad de los comercios, incluso los kioscos, hoy permiten el pago con billeteras virtuales", sostuvo.
El efectivo en desuso
La aparición de las billeteras virtuales en el mercado han llevado a la situación de que las personas salgan a la calle con menos dinero en efectivo en sus billeteras materiales. "En los países desarrollados se ve bastante poco el dinero en efectivo, incluso para compras muy chicas se utilizan tarjetas y otras modalidades. Esto corresponde a que tienen una economía más fuerte y todas las personas están bancarizadas. También ayuda a esta situación que no tienen una persecución fiscal, en Argentina usas la tarjeta de crédito sabés que estás siendo observado por la AFIP. Pero de todas maneras considero que tarde o temprano esa situación se terminará imponiendo en el país".