Pergamino
INFORME ESPECIAL

Suba del dólar blue: cómo afectará al bolsillo de los pergaminenses

La divisa norteamericana experimentó una semana de alza y marcó un nuevo récord. Diarionucleo.com dialogó con representantes de diferentes sectores productivos de la ciudad quienes se mostraron pesimistas acerca del futuro valor de los productos y presagiaron una caída del consumo.

Se cierra una semana marcada por una fuerte suba del dólar blue que povocó una convulsión política, social y económica. El martes la divisa norteamericana marcó un nuevo récord al situarse en los 440 pesos.

Desde el Gobierno decidieron actuar rápidamente para calmar a los mercados y se publicó una foto entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa que pretendió dar una imagen de buena relación entre ambos para frenar con los rumores que indicaban lo contrario. Dicha imagen provocó el efecto deseado por un momento y su cotización bajó.

Esta situación provocó una reunión del directorio del Banco Central en donde se decidió elevar las tasas 300 puntos, las cuales llegaron al 81%. La última vez que se había tomado una medida de estas mismas características fue en el mes de marzo, cuando el BCRA elevó del 75% nominal anual al 78% luego de conocerse el IPC correspondiente a febrero.

A partir de estas medidas, el blue cerró el día miércoles en los $423 pero al día siguiente se acomodó en los $433. La incertidumbre respecto de cómo será su comportamiento la próxima semana es total y la única certeza sigue siendo la permanente depreciación de la moneda argentina.

Diarionucleo.com dialogó con los referentes de los diferentes sectores productivos de Pergamino para conocer cómo afectará la subida del dólar en la economía local y en el bolsillo de los consumidores.

Sector del automóvil

Consultado por diarionucleo.com, Mariano Zoppi, de M. Zoppi Pergamino, sostuvo que hoy existen en el sector algunos productos que, como consecuencia de la volatibilidad de la moneda norteamericana, carecen de precio fijo y que están a la espera de que la situación se estabilice para definir su valor. "Un 0 kilómetro hoy tiene un valor, pero seguramente no será el mismo que tenga el lunes", expresó.

"Con respecto a los autos usados la situación es diferente. Probablemente dentro de un mes veamos cómo impactará en su valor el incremento que tengan los 0 kilómetros. Si los vehículos nuevos aumentan un 6% seguramente los usados lo harán en un 3% y esto se traducirá en menos ventas. Hoy en día la venta de los autos usados está frenada mientras que en el caso de los 0km hay demanda, porque la gente que antes tenía acceso al usado hoy debido al precio ya no la tiene. A esta situación hay que sumarle que hoy no existe financiación para la compra de los usados y las que existen para los coches nuevos tienen una couta muy alta", sostuvo Zoppi.

Sector textil

El empresario textil Gustavo Rasuk habló con diarionucleo.com sobre cómo repercutirá el fuerte incremento del dólar en el sector. "Yo me dedico a vender productos textiles para algunas marcas de Buenos Aires y en mi experiencia he observado que cuando aumenta el precio del blue la repercusión en los costos es inevitable".

El empresario textil detalló cómo impacta la suba del dólar blue en la cadena de producción. "Los lavaderos usan productos químicos que se cotizan en el blue y por lo tanto, al aumentar el lavado también aumenta la prenda. Las máquinas de coser son importadas y por ende aumenta el valor de los repuestos. Las tinturas que se usan para las telas también son importadas. Todas estas modificaciones en el valor del dólar termina repercutiendo en el precio de la prenda".

Rasuk explicó que en este último tiempo las ventas en el mostrador cayeron 20% y que el incrementó del blue de esta semana no hará más que complicar aún más la situación del sector. "El consumo va a continuar bajando si las cosas continúan de esta manera. La verdad es que no soy nada optimista para el corto plazo, estamos medio jugados porque los precios suben y la gente va dejando de comprar. Entonces, si sube el dólar y no hay consumo nos acercamos a una estanflación, que es el peor de los escenarios posibles", indicó.

Sector del comercio

Mariana García es la presidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino, y se mostró preocupada acerca de los efectos que tendrá la suba del blue en los comercios locales. "Si bien en el país no tenemos una economía dolarizada, los argentinos tenemos una cabeza que sí está dolarizada y esto tarde o temprano va a repercutir en los precios lamentablemente. Los insumos importados que utilizan los diferentes sectores productivos se pagan a valor dólar y esto también se va a trasladar hacia los precios".

  • Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio

García puso énfasis en la caída del consumo en la ciudad y adjudica esta problemática a la constante variación de precios. "Estamos viviendo con un incremento casi semanal de las listas de los comerciantes y esto se traslada automáticamente al consumo. Hoy la gente ya perdió la noción de lo que gasta en el supermercado. Lamentablemente, se va a venir una época muy complicada", expresó a diarionucleo.com.

Economía doméstica

El presidente de la Cámara de Alimentarios Pergamino, Nelson Figueredo, sostuvo que "habrá una estrepitosa subida general de precios en la ciudad porque ya sabemos que el dólar está atado a nuestra economía, y lo peor es que el dólar no sube sino que lo que se devalúa es el peso argentino".

Figueredo fue tajante sobre cómo se comportarán los precios en los productos que se venden en supermercados y comercios de cercanía, y también aseguró que esto "se verá en los próximos días" y que "se llevarán a cabo grandes remarcaciones en todo, pero no sólo en los alimentos, que sin dudas lo habrá, sino que en todo aquello que consumimos", afirmó en diálogo con diarionucleo.com.