Fuerte incremento en los precios del pollo, frutas y verduras
La Cámara de Alimentarios Pergamino registró una suba por encima del 25% durante el mes de marzo. Nelson Figueredo, presidente de la entidad, dialogó con diarionucleo.com acerca de las razones del incremento de los precios.
El pasado 11 de abril la Cámara de Alimentarios Pergamino emitió su informe mensual sobre el índice de precios de la canasta básica y llegó a la conclusión de que el aumento que sufrieron los productos que la componen fue del 12,2% durante el mes de marzo.
La metodología de medición consta del seguimiento de precios enfocándose en los productos alimentarios, de limpieza y de higiene personal. Mes a mes, se realiza el sondeo de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido en 34 comercios de barrio y en supermercados.
Absolutamente todos los productos de la canasta tuvieron variaciones de precios durante marzo pero hubo dos casos en particular en el que su variación fue muy marcada.
Los alimentos que más aumentaron
En el podio de los productos que sufrieron una mayor variación de precios se encuentra el pollo, entero y trozado, con un 30,8% de incremento en su valor, seguido de frutas y verduras que alcanzaron un 25,2%.
Diarionucleo.com dialogó con Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios Pergamino, para conocer por qué los precios de estos productos se incrementaron tanto durante el mes de marzo en la ciudad.
Figueredo sostuvo que el aumento del pollo se debe exclusivamente a la gripe aviar. "Muchos de los criaderos de pollo están siendo vigilados por el SENASA por el tema de la gripe aviar, e incluso en algunos se ha tenido que separar animales. Esta es la razón por la que su precio aumentó tanto durante el mes de marzo. El problema más grande se está dando en Entre Ríos, que es la cuna de productores de pollo, en donde está escaseando el producto y esta situación lleva a que su precio se eleve", explicó.
En cuanto a las frutas y verduras, el presidente de la Cámara de Alimentarios expresó: "Aquí la razón principal es la sequía, esta ha provocado un golpe muy grande. No creo que su precio vaya a bajar hasta que se recupere la producción, y esto será en mucho tiempo. La ausencia de lluvias que experimentó Pergamino se dio de igual manera en el resto del país y esto provocó una merma en la producción. Las reglas del mercado, por más que no nos gusten, son así, al haber menos producción el producto aumenta porque no alcanza a cubrir la demanda".