El dengue en la Argentina registra actualmente 50 mil casos y 42 muertes, al tiempo que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que circula un nuevo genotipo de la enfermedad que no había circulado hasta la actualidad.
El mapa de muertes confirmadas por cada distrito se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (9), Santa Fe (7), Jujuy (6), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (2), Buenos Aires (1) y Entre Ríos (1) .
La suma actual de casos está a menos de 10 mil del récord alcanzado hace 3 años, cuando el registro marcó 59.277. Y se estima que todavía queda un mes de riesgo epidemiológico fuerte. Luego, hacia fines de mayo, el brote comenzaría a ceder.
Ahora, en tren de comunicar lo que se está haciendo contra el dengue cuando la enfermedad marca un récord histórico en el país, con 42 muertes y -según cifras actualizadas por las provincias hasta este miércoles- ya más de 50 mil infectados, la noticia es que están capacitando a los médicos para contener la epidemia.
La comunicación oficial difundida este miércoles dice: “El Ministerio de Salud de la Nación con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está llevando a cabo capacitaciones sobre prevención y control de dengue y chikungunya dirigidos a los equipos de salud de todo el país con el objetivo de instruirlos sobre la organización de los servicios de salud para el abordaje clínico de estas enfermedades”.
Cuenta que “ayer se realizó de manera virtual el taller de capacitación sobre la organización de los servicios de salud para el abordaje clínico por dengue dirigido a gerentes de los servicios de salud”. Agrega que “la especialista en arbovirus de la OPS, Anabelle Alfaro, abordó la organización de los servicios de salud para evitar las muertes por dengue, el rol del primer nivel de atención, el rol del segundo y tercer nivel de atención, y los algoritmos de manejo clínico en los pacientes con dengue”.
Asimismo, la confirmación de un subtipo de dengue 2 que hasta el momento no había circulado en Argentina abre la pregunta acerca de si el brote actual, con 48,4% más casos que el de 2020, se explica por esta causa y si esto genera cuadros más graves, aunque especialistas remarcaron que “más allá del virus, lo central sigue siendo eliminar los criaderos de mosquitos e intervenir cuando el cuadro se está agravando”.
El Ministerio de Salud informó que a través de un estudio de secuenciación genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio Maiztegui" de la Anlis Malbrán, detectó la circulación de una nueva variante del virus Dengue tipo 2 en el país, denominada genotipo II-Cosmopolita.
Esta variante había sido reportada en Perú (en 2019) y en Brasil (en 2021), esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo de Dengue tipo 2.
Compartir