noscript
Un árbol cayó sobre dos autos y reavivó el temor de los vecinos
ARBOLADO PÚBLICO

Un árbol cayó sobre dos autos y reavivó el temor de los vecinos

El hecho fue de similares características al sucedido la semana pasada en el Parque Municipal. En este informe podrás saber cómo evitar el desprendimiento de ramas o caída de especies.

Compartir

La semana pasada generó asombro y tristeza la noticia del desprendimiento de una enorme rama de un árbol que terminó impactando sobre al menos cinco personas en el Parque Municipal, de las cuales una mujer continúa luchando por su vida y fue derivada a la Clínica la Esperanza.

Esta semana ocurrió un hecho de similares características, aunque los daños sólo fueron materiales. En la avenida Barrancas del Paraná y Solís, un árbol de gran tamaño cayó sobre dos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Cómo evitar la caída de árboles

No importa su tamaño, incluso los de grandes proporciones y años de vida han acabado en el suelo o sobre las calles. Pero, por qué caen los árboles. La suma de una fuerte lluvia y un viento excepcional pueden ser el detonante, pero no siempre son estrictamente los culpables de la caída. 

En muchas ocasiones, el motivo se debe a una suma de otros factores. En general se cavan hoyos poco profundos. Debido a ello, las raíces no son capaces de estabilizar el árbol y este solo se mantiene gracias a las raíces secundarias; es decir, las horizontales. A estas raíces les cuesta mucho aguantar en situaciones extremas de fuerte viento.

Sustrato inadecuado. La tierra de tipo argilosa o con demasiada cantidad de humus, materia orgánica o compost son sustratos poco indicados para la estabilización de los árboles.

Demasiada altura. Se acostumbra a plantar árboles muy altos. Y como consecuencia, si se producen tormentas con fuerte viento, hay muchas posibilidades de que caigan antes de que hayan desarrollado un correcto sistema de fijación en el suelo. Por lo tanto, lo ideal es plantar árboles más jóvenes, de unos 3 metros de altura máxima y siempre bien entutorados.

Riego inapropiado. Para que las raíces verticales (denominadas pivotantes), puedan realizar su función, cuando se riegan, se debe hacerlo en profundidad. Es decir, el agua debe llegar a las zonas más profundas del hoyo.

Cómo prevenir la caída de árboles 

  • Cavar un hoyo profundo y llegar al subsuelo natural.
  • Comprobar que el agua drene para evitar la putrefacción de las raíces.
  • Asegurar que el sustrato es de calidad (90% tierra) y sin piedras y restos de obra.
  • Escoger un árbol bien cultivado y con un sistema de enraizado en buen estado.
  • Realizar una correcta poda.
  • Procurar que las raíces más grandes no queden dobladas o aplastadas.
  • Comprobar que el riego llegue a gran profundidad.
Etiquetas
logo
Comentarios