noscript
Más de la mitad de los siniestros viales registrados en Pergamino involucran a motociclistas
POLICIALES

Más de la mitad de los siniestros viales registrados en Pergamino involucran a motociclistas

La estadística comprende el período de tiempo entre el 1 de enero del 2022 hasta marzo del 2023. Cada vez son más las personas que optan por trasladarse en motocicletas y el número de accidentes se disparó a nivel local, provincial y nacional.

Compartir

El viernes alrededor de las 22 horas dos jóvenes oriundos de la localidad de El Socorro perdieron la vida cuando la moto en la que viajaban fue embestida por una Toyota Hilux en el kilómetro 10 de la Ruta Nº 32. Las víctimas fueron identificadas como Mauro Cruca de 33 años y Ariel Romero de 34.

Con este hecho, la cifra de personas fallecidas en accidentes viales que involucran a motociclistas llega a 4 en lo que va del 2023.

El 4 de febrero a las 16:30 horas, un motociclista murió en la Ruta Nº 32, sentido Rancagua-Pergamino, cuando chocó violentamente contra un automóvil.

El  5 de marzo un hombre de 71 años murió cuando otra motocicleta que viajaba en contramano lo chocó en la intersección de Salto y Mendoza, en el barrio Acevedo. 

Los accidentes que involucran a motovehículos se han multiplicado en este último tiempo a nivel nacional, provincial y municipal.

Diarionucleo.com tuvo acceso a información de la Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Pergamino y según pudo saber, durante el año 2022 y en lo que va del 2023 en el 51% de los siniestros viales totales que se registraron intervinieron motociclistas.

Aquellas personas que se movilizan en motovehículos están muy expuestas físicamente a la hora de producirse un accidente, el principal artículo de seguridad con el que cuentan los motociclistas es el casco, pero en Pergamino muchos deciden no usarlo. En el mes de noviembre del 2022, diarionucleo.com realizó un sondeo informal sobre el uso del casco por parte de los conductores de motocicletas de la ciudad en la franja horaria de 16 a 17 horas en la esquina de Boulevard Colón y Pueyrredón.

Durante ese horario circularon 250 motocicletas por el lugar de las cuales 134 conductores viajaban sin el uso obligatorio del casco y 116 conducían de manera segura.

Esto quiere decir que el 53,6% de los conductores registrados no llevaban puesto el casco de seguridad. Mientras que un 46,4% circulaba de manera correcta.

Los registros a nivel país y provincial

Las motos lideran el ranking de vehículos que producen más víctimas fatales y se posicionan como una de las principales causas de muerte en el país.

Según las estadísticas del Ministerio de Transporte,  de cada 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a accidentes en motos. Se trata de una cifra preocupante debido a que el país tiene un extenso historial de siniestros viales y la venta de estos vehículos de menor rodado superó a la de los automóviles.

La problemática afecta a todas las provincias aunque hay algunas que se ven mas afectadas. El 30% del total de casos de siniestros viales ocurren en Buenos Aires. Las provincias que tienen mayor incidencia de accidentes de motos sobre el resto son: Santiago del Estero (75%), 
Chaco (73%), Formosa y Tucumán (67%) ,San Juan (58%), La Rioja (56%), Catamarca y Misiones (52%), Corrientes (50%), Salta (47%), Jujuy y Entre Ríos (45%).

Los accidentes viales son la principal causa de muerte y discapacidad en menores de 35 años y en 1 de cada 4 casos hay presencia de alcohol. Anualmente, mueren cerca de 4000 personas por siniestros viales según informó el Ministerio de Transporte.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó que el 75% de los casos fueron hombres menores de 35 años. El 52% ocurren en las rutas, el 20% en las calles y el 14% en las avenidas.

Las estadísticas de las víctimas fatales registradas en siniestros viales son: 40% de ocupantes de motos, 27% de autos, 10% de peatones, 8% de camionetas, 4% de ciclistas y 3% de transportistas de carga.

Comentarios