noscript
La oposición pide informes sobre la construcción del Estadio Único de Pergamino
OBRAS PÚBLICAS

La oposición pide informes sobre la construcción del Estadio Único de Pergamino

Ayer sesionó el Concejo Deliberante, donde la conejal Macarena García Santander realizó el pedido, el cual fue derivado a la Comisión de Presupuesto y Cuentas.

Compartir

El martes por la tarde el Concejo Deliberante de Pergamino realizó la segunda sesión del año y dentro del Orden del Día, los concejales trataron diferentes temas. Entre los más destacados estuvo el pedido de informes de la oposición sobre la construcción del Estadio Único Ciudad de Pergamino.

Qué pide el FdT en el proyecto

Visto el reciente anuncio del Intendente Javier Martínez respecto la pronta licitación para lo que será el Estadio Único de nuestra ciudad y considerando que, según lo anunciado en distintos medios locales se construirá en las inmediaciones del circuito “El Panorámico” y la etapa inicial costará alrededor de 330 millones de pesos.

Que, en el año 2022 éste Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto EX – 2871 – 22 “Estadio Básquet” en el cual se estableció la construcción del mismo en el Parque Municipal. Que en el Presupuesto de Gastos del 2023, aprobado por mayoria en el Concejo Deliberante, no existía partida alguna para la construcción del “Estadio Único".

Que según lo anunciado en medios periodisticos locales por parte del Intendente se entiende que se realizará una pronta licitación para iniciar la construcción del estadio con fondos propios de la Municipalidad.

Que, siguiendo el espíritu de lo aprobado por este cuerpo, se entiende que el estadio en cuestión permite desarrollar eventos no sólo deportivos sino también culturales, sociales, recreativos. Que es menester del Concejo Deliberante indagar al Departamento Ejecutivo del Municipio de Pergamino acerca de diferentes aspectos que involucrarían la construcción del “Estadio Unico”.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Frente de Todos – Partido Justicialista y Frente Renovador presentaron el siguiente proyecto de comunicación que contempla solicitar al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda, informe lo siguiente respecto al “Estadio Único”:

  • a) Monto total de la obra y etapas en las que se realizará:
  • b) Recursos con los que se financiará la obra, si son de propia o extraña jurisdicción. Informe de dónde se obtienen, partida presupuestaria, crédito, etc.
  • c) Tiempo de duración que tendrá cada etapa del proyecto.
  • d) Capacidad de la obra en cuanto a metros cuadrados, cantidad de personas que entrarán, características y detalles del Estadio.
  • e) Uso que se le dará al mismo. Si es a los fines deportivos, qué deportes podrán usarlos, si se podrán realizar eventos culturales, sociales, etc.
  • f) Cualquier otro dato de interés.

Qué se sabe del proyecto

El proyecto nació en una conversación de café y, poco a poco, la idea fue tomando más fuerza y forma al punto tal que muchas entidades locales se han sumado a esta iniciativa. Pergamino Básquet, Liga de Fútbol, Asociación de Voley, Asociación de Básquet, Asociación Atlética, Consejo de la Discapacidad, Consejo Escolar, Inspección de Educación Física y la UNNOBA entre otras entidades, han firmado una carta de intención para que el proyecto prospere.

El Estadio Único fue diseñado para convertirse en un nuevo polo de atracción para los ciudadanos. Fue pensado como un complejo multifuncional para albergar eventos deportivos, culturales, empresariales y políticos.

Lo que nació como un proyecto comenzará a ser realidad este año luego que desde la Municipalidad informaron que antes de fin de mes se llevará a cabo la licitación de la primera etapa de construcción. El mismo estará ubicado en las inmediaciones del circuito "El Panorámico" y su construcción revitalizará la zona. 

La obra

El proyecto del Estadio Único Ciudad de Pergamino propone una arena de diseño rectangular de 64 por 45 metros para cumplir con los estándares municipales, provinciales y nacionales, y tendrá una capacidad para 2.620 espectadores. Estará habilitado para encuentros de básquet, voley, futsal, handball y todo tipo de deportes que se practican en estadios cubiertos.

El Nivel de Acceso será acristalado y concentrará todo el ingreso de público y la galería principal de circulación. A su vez, en este nivel contendrá todas las áreas técnicas para eventos deportivos tales como vestuarios, gimnasio, sanitarios, boletería, depósito, sala de conferencia, sala de prensa, zona mixta y salidas de emergencias.

Además, desde esta zona se tendrá acceso a una gran parte de los asientos de la tribuna sin la necesidad de escaleras o ascensores. Las plateas de este nivel contarán con sectores para personas discapacitadas y un palco de honor para 35 personas.

El proyecto señala que el primer piso del Estadio Único comprenderá el área VIP, palcos preferenciales, palcos destinados a los medios de comunicación a los cuales se podrá acceder desde los Núcleos de Circulación Vertical. 

Toda la iluminación del estadio será LED de diferentes intensidades para reforzar el efecto formal durante la noche y la superficie total del complejo se estima que será de 3.500 metros cuadrados.

Proyectos presentados por los concejales

Entre los proyectos presentados por los concejales, hubo dos que tuvieron tratamiento sobre tablas y aprobados por unanimidad. Uno de ellos fue presentado por el Bloque Frente de Todos-PJ-FR, en el cual se solicitó declarar el 2023 como el “año homenaje a los cuarenta años ininterrumpidos de democracia”. 

El otro tiene autoría en Juntos. Se trata de un pedido de informes solicitando a Vialidad Nacional que de detalles de las obras proyectadas para la Ruta Nacional 188. Este, estuvo fundamentado por Gabriela Taruselli, quien insistió en las gestiones que el Concejo llevó y lleva adelante sobre el estado de dichas obras. 

En tanto, los concejales debatieron diferentes proyectos, que fueron derivados a distintivas Comisiones Internas: 

  • “Creación del Programa Municipal de Educación Vial”.  Intervinieron los concejales Álvaro Reynoso y Julio Adrover y fue derivado a la comisión de Tránsito y Transporte.
  •  “Solicitar al Ministerio de Infraestructura Provincial celeridad en el análisis de ofertas y adjudicación de la obra, en el marco de la Licitación Pública para construcción desagües integrales en nuestra ciudad”. Este fue debatido por los concejales Diego Basanta (autor) , Laura Clark y Guillermo Aiello, y pasó a la Comisión de Obras Públicas.  
  • "Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que inicie, de manera urgente, la obra de la nueva Estación Trasformadora denominada “Pergamino Industrial”, para nuestra ciudad”. Diego Basanta y Julio Adrover emitieron sus opiniones, igual que el concejal Aiello y también fue derivado a la Comisión de Obras Públicas.
  • “Solicitar al Departamento Ejecutivo que incorpore profesionales de salud mental en los Centros de Atención Primaria del partido". El mismo estuvo fundamentado por la Concejal Laura Clark, pasando a la Comisión de Salud.
  • “Solicitud de Inmediata Gestión al Departamento Ejecutivo para que Pergamino se Incorpore al Programa Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales Etapa 3”. En este punto Intervinieron los concejales Álvaro Reynoso, Julio Adrover y Diego Basanta, y el pedido fue derivado a la Comisión de Asuntos Rurales. 
  • “Solicitud de Erradicación de Microbasurales en Rancagua”. También intervinieron los concejales Reynoso, Adrover, y será tratado en la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente.
  • “Pedido de Informe sobre Estadio Único”, esto lo fundamentó y explicó la concejal Macarena García Santander, también intervinieron los concejales Francisco Ilia, Leticia Conti, Álvaro Reynoso, Julio Adrover, Guillermo Aiello, Laura Clark, Walter Baccarini y Gabriela Taruselli. Este tema fue derivado a la Comisión de Presupuesto y Cuentas.
  • “Acompañar el proyecto de Ley presentado por el Diputado Provincial Valentín Miranda, prohibición del uso de escape libre en moto vehículos. Esto fue girado a la Comisión de Tránsito y Deporte.

Despachos de las comisiones internas

  • Fue aprobado la solicitud para crear un banco de medicamentos para personas de bajos recursos.
  • También se aprobó la solicitud para gestionar un espacio físico adecuado para el funcionamiento de la Red Solidaria de Medicamentos de Pergamino.
  • El mismo camino tomó el proyecto de resolución solicitando informes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y sobre la Terminal de Ómnibus.
  • También se declaró de utilidad pública la apertura calle Biscayart Sur e/San Nicolás y JB Justo. Despacho único.
  • Fue aprobado el proyecto de resolución que solicita la provisión de Ventiladores a las escuelas a través del Fondo y la creación del Fondo Municipal de Promoción de Energías Renovables del Partido de Pergamino”.
  • Fue aprobado el proyecto de resolución para que se pavimente la zona entre las calles Peñaloza, Merlino, Ameghino y Champagnat.
Comentarios