noscript
Se cumplen 29 años de la gran inundación de Pergamino
ESPECIALES NÚCLEO

Se cumplen 29 años de la gran inundación de Pergamino

En aquella jornada del año 1995 los vecinos despertaron en una ciudad inundada. En un par de horas cayeron casi 300 milímetros que llevaron al colapso. 4 víctimas fatales, 3 mil evacuados y 4 mil autoevacuados fue el saldo de la peor tragedia natural que golpeó a Pergamino.

Compartir

El viernes 7 de abril del año 1995 se registró en Pergamino el desastre natural más importante y trágico de su historia. Aquella mañana los pergaminenses amanecieron en una ciudad inundada.

La cantidad de agua que cayó fue demoledora, en apenas dos horas se registraron casi 300 milímetros que provocaron el desborde del arroyo y la ciudad colapsó.

Nunca antes se había visto algo igual, no sólo en lo que respecta a la torrencial lluvia, sino que también a las consecuencias que esto provocó en miles de pergaminenses.

La gran inundación se cobró la vida de cuatro personas: la del bombero voluntario Fernando Tomás Esquivel, la del niño de 8 años Matías Rodríguez junto a la de Claudio Herro quien intentó socorrer al niño y la de Faustina Masciotta de Pontoriero quien murió en su hogar.

Policía, Bomberos, Defensa Civil y ciudadanos evacuaron a 3 mil personas, mientras que los autoevacuados llegaron a más 4 mil. El avance incontenible del agua dividió a la ciudad en dos y cortó durante varias horas algunas de las rutas de acceso a la ciudad.

Los rescatistas se vieron obligados a usar gomones para auxiliar a los afectados en las zonas más críticas. En las casas lindantes a la zona del arroyo el agua alcanzó los 3 metros y dejó marcas que hasta hoy en día se pueden apreciar.

Los habitantes de estos hogares lo perdieron todo. En total, la inundación afectó a 200 cuadras de la ciudad e incluso la crecida llegó hasta la zona céntrica en donde alcanzó la altura de un metro.

El desastre generado en la ciudad fue replicado por todos los medios de comunicación nacionales e incluso el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, visitó Pergamino para comprobar de primera mano la destrucción que el agua dejó a su paso.

  • Inundación del año 2016

A partir de aquella fatídica jornada, fueron muchos los proyectos que se empezaron a barajar para evitar una futura inundación pero no se llegó a nada. Como consecuencia de esto, Pergamino volvió a inundarse el 26 de diciembre del año 2016 cuando en pocas horas llovieron más de 220 milímetros. Si bien las consecuencias no fueron tan graves como la del año 1995, el temporal provocó 500 evacuados y autoevacuados, y afortunadamente no se registraron víctimas fatales.

Tuvieron que pasar 27 años de la gran inundación para que se ponga en marcha la obra de la Presa del Arroyo Pergamino. En su visita a Fontezuela el año pasado, el gobernador Axel Kicillof oficializó el anuncio y el 10 de noviembre se firmaron las actas para su inicio.

La Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), compuesta por personas que se inundaron en el año 1995, fue una de las grandes responsables para que hoy la presa deje de ser una promesa. La organización viene luchando por más de 20 años para que esta obra se apruebe.

En el año 2004 presentaron un recurso de amparo en La Plata para que la Provincia realice el proyecto. En el año 2008, el gobierno provincial acató la sentencia judicial a favor del reclamo de la Cosopper y realizó el estudio socio-ambiental sobre el cual se basó el proyecto de construcción.

 

Comentarios