noscript
Pergamino: está abierto el llamado para designar un fiscal
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Pergamino: está abierto el llamado para designar un fiscal

Desde el Consejo de la Magistratura informaron que el lunes pasado iniciaron los concursos para cubrir vacantes en la Provincia.

Compartir

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires informó que el lunes 20 de marzo comenzaron a tomarse los exámenes, de la tercera convocatoria, para cubrir vacancias en el territorio bonaerense. 

En tanto, desde ese lunes, y hasta el 31 de marzo, está abierto el cuarto llamado para la designación de un fiscal para el Departamento Judicial de Pergamino y el Departamento Judicial de Junín. Según informaron, las fechas y sedes de los exámenes serán comunicadas “próximamente”.

Además, dos de los concursos son para jueces en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y en el de Garantías, en Junín. 

Cabe destacar que a través de la Resolución N° 3149, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió "aprobar la cuarta convocatoria para cubrir los cargos vacantes de la Magistratura y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires". 

Asimismo, se estableció que "las inscripciones para los exámenes de oposición especificados en el Anexo I, podrán realizarse desde las 10 hs. del día 20 de marzo de 2023, hasta las 23:59 hs. del día 31 de marzo de 2023".

En los considerandos de la medida, se señaló que "en virtud de la existencia de nuevas vacantes a cubrir en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en gran medida vinculada a los nuevos pedidos de cobertura remitidos por el Poder Ejecutivo a este Consejo y en virtud de la sanción de la Ley N° 15.400, resulta necesario establecer la cuarta convocatoria a exámenes del año 2022".

Además, se indicó que "resulta necesario incluir en la cuarta convocatoria aquellos cargos que fueron llamados a cubrirse en anteriores convocatorias pero que, debido al número de postulantes aprobados y la cantidad de vacantes existentes para ellos, se puede prever que el Consejo no contará con un número suficiente para poder conformar y elevar al Poder Ejecutivo las ternas vinculantes".

“Sobrecarga de trabajo”

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Santagati, afirmó que en el Poder Judicial hay “una sobrecarga de trabajo por la falta de coberturas de vacantes”. Y aseguró que llegan a 700 los cargos de funcionarios y magistrados pendientes de coberturas.

Santagati mantuvo un contacto con la prensa luego de la reunión mensual del Colegio de Magistrados que se desarrolló en Moreno.

“En el Departamento Judicial de Moreno, la cantidad de órganos y personal que debería tener está al 50% del total”. Y agregó: “En las departamentales hay fiscales a cargo de dos fiscalías”.

En tanto, consideró que “la pandemia implicó un incremento del uso de la tecnología y el trabajo a distancia. Pero esto no suple la presencia de la persona”, e insistió en que el reclamo por cobertura de vacantes “es una de las reivindicaciones esenciales” del Colegio.

Santagati también cuestionó la indiferencia de otros poderes frente a esta problemática. “No se le ocurre a ningún poder del Estado funcionar sin que esté un intendente, un concejal o un senador. Pero para el Poder Judicial parece que eso no aplica”, sostuvo. Y agregó: “El Estado le debe dar una respuesta al vecino que sea eficaz y eficiente”.

Con respecto al proceso de selección y nombramiento de magistrados destacó que el Consejo de la Magistratura “ya está funcionando correctamente”,pero advirtió que hay más de 100 vacantes que está en manos del Ejecutivo y que lo debe enviar al Legislativo.

“Otro tema son las condiciones de trabajo que están por debajo de la Justicia nacional y de la porteña. Muchos colegas se han ido a trabajar a esos poderes judiciales y otros, algo que es histórico, han regresado al ejercicio liberal de la abogacía”, planteó Santagati.

El también defensor General Adjunto de Lomas de Zamora explicó que desde el Colegio se están reuniendo con distintos representantes de sectores políticos para que se entienda esta situación.

“La política bonaerense debe reconocer al Poder Judicial y a los magistrados como tales”, finalizó Santagati.

Comentarios