noscript
Alarma en Pergamino por el aumento casos de Chikungunya
SALUD

Alarma en Pergamino por el aumento casos de Chikungunya

En la Región Sanitaria IV hay confirmados 64 positivos casos de Chikungunya, de los cuales la mayoría pertenecen al distrito.

Compartir

Fuentes oficiales del área de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron que “ya hay circulación comunitaria de los virus del dengue y de la chikungunya” y esto coincide justo con el escenario alto riesgo epidemiológico para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, porque aumentan las confirmaciones diagnósticas.

Esto está incluyendo casos graves por reinfección o hasta coinfección, ya sea confirmada o todavía en estudio, con, por ejemplo, hantavirus, leptospirosis o encefalitis de San Luis.

Oficialmente, en la provincia de Buenos Aires hay brotes en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora La Matanza y, también, Pergamino.

Como se detallara en anteriores oportunidades, Rojas, Salto, Colón y Pergamino (entre otros), pertenecen a la Región Sanitaria IV, donde actualmente hay 64 casos positivos de Chikungunya y 75 sospechosos de Dengue.

Carina Bonacalza, epidemióloga y referente en la materia en la Región Sanitaria IV, dio detalles del estado de situación de los arbovirus en RSIV desde la semana 1 a la 12, donde reveló que de las 110 muestras procesadas de posibles casos de Chikungunya, 40 son sospechosos, 64 dieron positivo y 6 fueron descartadas.

Si bien el número de infectados creció en la última semana de 44 a 64, el dato positivo que surge es que la positividad de los estudios cayó del 65% al 58%. El negativo: de los 64 casos positivos, 60 se ubican en Pergamino y 4 en San Nicolás.  

En tanto, ya van procesadas 102 muestras de dengue, de las cuales 75 son casos sospechosos, 36 quedaron descartados y uno permanece como probable (en San Pedro).

Historia del Virus Chikungunya

El virus chikungunya (CHIKV) se identificó por primera vez en 1952 en Tanzania, cuando se pudo aislar en humanos y en mosquitos Aedes durante una epidemia compatible con dengue.

Está clasificado como un arbovirus de la familia Togaviridae, género Alfavirus, grupo en el que también se incluyen otros virus como Ross River, O’nyong-nyong, Barmah Forest y Mayaro, los cuales se han asociado al desarrollo de artritis en humanos. 

Se considera endémico de grandes áreas de África, Medio Oriente, India y sureste de Asia. A pesar de que la ecología de esos agentes es diferente, morfológica y antigénicamente están muy relacionados, además de que las enfermedades que causan son prácticamente indistinguibles.

De dónde proviene el término Chikungunya

El término chikungunya es derivado del vocablo Makonde que en su lengua significa «aquel que se encorva» o «se dobla por el dolor». Esta enfermedad es una zoonosis transmitida por el mosquito de la especie Aedes (Aedes albopictus y Aedes aegypti). 

Es importante destacar que el mosquito Aedes es vector de varios arbovirosis, incluyendo el dengue (flavivirus). En países donde ambos vectores Aedes están presentes y donde la capacidad diagnóstica puede estar limitada, sería difícil distinguir entre una infección por CHIKV y dengue, particularmente en niños, debido a que los síntomas y signos se superponen. 

Estudios comparativos han mostrado que características tales como mialgias, artralgias y rash, están particularmente asociadas a CHIKV, mientras que la trombocitopenia está más relacionada con el dengue.

Síntomas del virus Chikungunya

En cuanto a las manifestaciones clínicas, más del 85% de los pacientes presentaron los síntomas típicos de la infección por CHIKV como son: fiebre alta de inicio súbito mayor a 38,9°C, escalofríos, cefalea, fotofobia y un rash petequial o maculopapular pruriginoso. 

La mayoría de las personas infectadas se quejan de dolor articular severo que es a menudo incapacitante y edema de las extremidades; se ha descrito en algunos casos la presencia de linfadenopatía inguinal dolorosa; manifestaciones oculares, más comúnmente uveítis anterior14 y gastrointestinales (diarrea y vómitos). Se ha evidenciado que el 28% de los pacientes infectados son asintomático.

Cuánto dura el virus en el cuerpo humano

La fase aguda típicamente abarca desde unos pocos días a un par de semanas, aunque las artralgias y/o mialgias pueden persistir por semanas a meses o incluso años.

Algunos pacientes desarrollan un auténtico síndrome artrítico crónico, la afectación es usualmente simétrica, poliarticular, y de carácter migratorio, afectando predominantemente pequeñas articulaciones de las manos, muñecas, tobillos y pies. 

El chikungunya en sudamérica

El 9 de diciembre de 2013, la Organización Panamericana de la Salud emitió por primera vez la alerta regional sobre la transmisión autóctona del CHIKV en la Región de las Américas. Esta alerta se difundió después de que las autoridades sanitarias de Saint Martin (territorio francés en el Caribe) confirmaran por laboratorio 2 casos autóctonos el 6 de diciembre de 2013.

Al 4 de diciembre del 2015 se habían reportado a la Organización Panamericana de la Salud 1.724.759 casos sospechosos, 59.932 casos confirmados y 271 muertes relacionadas con la enfermedad, diseminada a 44 países/territorios en América y Caribe, incluyendo EE. UU. y Brasil. 

Las cifras reales son mucho mayores, dado que la mayoría de los casos no se reportan. En República Dominicana se estima que más del 60% de la población fue afectada, de un total de alrededor de 10 millones de habitantes.

Diagnóstico del Chikungunya

El diagnóstico de la infección se fundamenta en la presencia de criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios; aunque cabe señalar que no existen hallazgos de laboratorios patognomónicos para la infección.

Se ha podido observar trombocitopenia, leucopenia, alteración de las pruebas de función hepática, velocidad de sedimentación y proteína C reactiva elevadas. 

Varias pruebas diagnósticas han sido desarrolladas hasta el momento para detectar la infección por CHIKV tanto en el estadio agudo como tardío de la enfermedad.

La mayoría de los estudios epidemiológicos descritos están basados en ELISA IgM e IgG, demostrando la importancia de este tipo de ensayo.

Tratamiento del Chikungunya

No existe tratamiento específico para CHIKV ni una vacuna actualmente disponible. La enfermedad es usualmente autolimitada y se resuelve con el tiempo.

Está indicado reposo durante el cuadro agudo de los síntomas articulares. Las personas infectadas Chikungunya el deben evitar exponerse al mosquito (permanecer en sus casas y/o bajo mosquitero durante los primeros días de la enfermedad) así evitan contribuir al ciclo de trasmisión de la misma.

Comentarios