noscript
A oscuras, el Concejo Deliberante realizó la primera sesión de 2023
PERÍODO ORDINARIO

A oscuras, el Concejo Deliberante realizó la primera sesión de 2023

Parte de la jornada los ediles tuvieron que llevarla adelante sin luz por un corte que no fue avisado con antelación.

Compartir

Tal como estaba establecido, ayer por la tarde noche, se realizó la primera sesión ordinaria del período 2023 del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino. Un dato para nada menor, fue que los ediles tuvieron que llevar adelante parte de la sesión a oscuras por un corte de luz, algo muy frecuente en la ciudad en los últimos días.

Esa situación generó reclamos. Diego Basanta, concejal de Juntos, dijo que “los ediles del Frente de Todos, no pararon de relativizar la necesidad de contar con una nueva Estación Transformadora para Pergamino”. “Minutos después, la sesión debió continuar y terminar a oscuras, por el masivo corte de luz en la ciudad que afectó a miles de Pergaminenses”, aseveró.

Basanta recordó que “la obra de la nueva Estación Transformadora fue prometida por la Provincia de Buenos Aires hace años, y sigue sin concretarse más allá de haber sido presupuestada en años anteriores”. Y anexó: “La falta de Infraestructura adecuada para garantizar seguridad y calidad de vida a los bonaerenses es, sin dudas, uno de los principales problemas de nuestra provincia y en nuestra región sigue sin ser atendida adecuadamente”. 

El concejal también cuestionó “décadas de desinversión, de hacer populismo con tarifas pisadas, de improvisación y de una política de subsidios que alimentó el consumo en vez de la inversión para una provisión adecuada de energía eléctrica, nos trajeron hasta acá”.

Por último, remarcó que “de los últimos 36 años, la provincia de Buenos Aires, estuvo 32 años gobernada por el mismo partido político... el Peronismo (Cafiero, Duhalde, Ruckauf, Solá, Scioli y Kicilloff)”.  

Cómo se desarrolló la sesión

• 3 Notas ingresadas por Presidencia
• 9 Exptes. por Presidencia
• 44 Exptes. ingresados por el Depto. Ejecutivo
• 2 Exptes. elevados por Secretaría
• 12 Proyectos presentados por los concejales
• 1 Despacho girado por Comisiones Internas.

En tanto que la Planilla Complementaria estuvo compuesta por:

• 4 Exptes. ingresados por Presidencia
• 7 Exptes. elevados por el Departamento Ejecutivo
• 3 Proyectos presentados por Concejales
• 1 Despacho de Comisiones Internas

En virtud de la presencia de vecinos de nuestra ciudad en el recinto, por la presentación de distintos proyectos, los concejales trataron dos de ellos alterando el orden:

CONCEJAL AGOSTINA BONARDI y FEDERACION UNIVERSITARIA DEL NOROESTE DE BUENOS AIRES FUNOBA – Eleva Proyecto de Ordenanza Ref.: Extensión del servicio de transporte urbano de pasajeros hasta el predio de ECANA Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales UNNOBA. Luego de la intervención de los concejales integrantes de la COMISIÓN De TRANSITO Y TRANSPORTE el Proyecto fue enviado a dicha Comisión.

VECINOS BARRIO LA LOMITA - Solicitan solución a la falta de presión en el sistema de agua corriente que provee al barrio. El mismo se derivó a la COMISIÓN de OBRAS PUBLICAS.

Proyectos presentados por los concejales

1-CONCEJAL GABRIELA TARUSELLI - BLOQUE JUNTOS - Proyecto de Comunicación: Solicitud de informe, al Pte. de la Cámara de Apelaciones y Garantías, Dto. Judicial Pergamino-Colón - Pte. Comisión Permanente de Seguimiento de Personas Detenidas. El mismo fue fundamentado por la autora y aprobado por unanimidad. 

2-Concejales Álvaro Reynoso y Leticia Conti. bloque fdt-pj-fr. Proyecto de Comunicación donde solicitan Forestación y Arreglos en la Plaza que comparten el Barrio Túpac Amaru y Las Lomitas. Lo argumentó el concejal Álvaro Reynoso y también intervino la concejala Gabriela Taruselli y fue aprobado por unanimidad. 

3-La concejala Marcela Conti presentó un Proyecto de Resolución referido a manifestar beneplácito por la creación del Índice Crianza que será implementado por el INDEC. Fundamentado por la autora, fue aprobado por la totalidad del cuerpo legislativo. 

4-El Proyecto de Resolución de los concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista – Frente Renovador sobre solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento al proyecto de ley que crea un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional,   se adjuntó a otro expediente sobre la misma temática:  Proyecto de  Resolución: Beneplácito por la por la sanción de Ley Plan de Pago de Deuda Previsional aprobada por la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y la inclusión de Pergamino como beneplácito. Con tratamiento sobre tablas, fue explicado y fundamentado por la concejala Leticia Conti; interviniendo también los concejales Julio Adrover, Francisco Illia, Antonia Caldentey quienes no acordaron con el pedido de beneplácito. Por otro lado, tuvieron la palabra la concejal Laura Clark y Álvaro Reynoso quienes sostuvieron el apoyo a la sanción de Ley; por otro lado, la presidente del cuerpo, Gabriela Taruselli también hizo uso de la palabra, explicando los motivos de la actual condición del sistema jubilatorio argentino. Finalmente se rechazaron los proyectos por no contar con la mayoría de los votos. 

5-Los concejales del Bloque FDT-PJ-FR presentaron un Proyecto de Resolución referido a: Reiteración Ordenanza N° 9561/22 para nombrar a la calle abierta en dirección a la Quinta Mastrángelo en intersección con la Ruta 178, provisoriamente denominada “La Toma” como María del Rosario Díaz. El pedido fue explicado por la concejala Laura Clark y probado por unanimidad.

Planilla complementaria

Los cuatro expedientes ingresados por Presidencia fueron derivados a diferentes Comisiones Internas; sobre los ingresados por el Departamento Ejecutivo el Proyecto de Ordenanza Referido a: Adhesión emergencia agropecuaria, tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobado por unanimidad. Cabe destacar que ingresó el EXPTE. C-367-23 CONTADURIA – donde se eleva la RENDICION DE CUENTAS 2022, derivado el mismo a la Comisión de Presupuesto y Cuentas.  

En tanto los tres proyectos presentados por los señores concejales pasaron a las distintas comisiones; mientras que se aprobó por unanimidad, dentro de los despachos, el Proyecto de Ordenanza Ref.: REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL, de la Comisión de Actividades Económicas.

Comentarios