noscript
Informe especial: revuelo político por las prestaciones de salud para los trabajadores municipales
¿IOMA O PREPAGAS?

Informe especial: revuelo político por las prestaciones de salud para los trabajadores municipales

La política provincial vivió una semana de intensos idas y vueltas luego de la decisión del intendente Passaglia de cortar relaciones con IOMA. Diarionucleo.com te muestra todas las voces que se sumaron a la polémica.

Compartir

El pasado viernes 5 de marzo, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia generó un revuelo político en toda la provincia de Buenos Aires al tomar la decisión de sacar a los 150 trabajadores del municipio nicoleño de la Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para pasarlos a otra prestadora de servicios de salud.

Passaglia justificó su accionar sosteniendo que “el servicio es deficiente para los trabajadores municipales y tienen atraso en los pagos a los prestadores”. Y agregó: “Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa, brindan un servicio deficiente, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que el Gobernador Kicillof haga algo por mejorarlo”.

  • Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás

La polémica determinación política del intendente de San Nicolás causó que inmediatamente muchos actores de la política provincial salieran a criticarlo y otros a felicitarlo.

Uno de los primeros en celebrar la medida de Passaglia fue el ex presidente Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter expresó: "Es hora de terminar con los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos".

Otro de los intendentes del PRO que apoyó la medida fue el intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien twiteó: "Muy buena decisión de Manuel Passaglia sobre IOMA.

Por otro parte, las reacciones de la Provincia y del titular del IOMA, Homero Giles, no tardaron en llegar.

La respuesta del Gobierno provincial

El Gobierno bonaerense emitió un comunicado en el que manifestó que "estas acciones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal".

Así, desde la administración de Axel Kicillof consideraron "irresponsable por parte de las autoridades y de quienes avalaron el proyecto en la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado 3 de marzo, aprobar la desafección de los trabajadores municipales de IOMA bajo pretexto falso de que 'el servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores'".

"Es una promesa falsa"

El titular del IOMA, Homero Giles, dialogó de manera exclusiva con diarionucleo.com y criticó a los intendentes de San Nicolás y Pergamino por querer traspasar a los trabajadores municipales a otra prestadora. "Es una medida equivocada", sostuvo.

En una charla con este medio amplió sus razones por las que está en desacuerdo con la medida. "Vi que están haciendo encuestas si los afiliados opinan que deberían tener opción de cambio, eso no existe. Si salen de IOMA tienen que hacer convenio masivo con alguna obra social, como ya lo hemos explicado antes, así funciona la ley. Es decir, encontrar una obra social que acepte a toda esa cápita de afiliados por el valor que aportan y hacerse cargo de ellos. Son afiliados que ya tienen mucho consumo, y ese consumo es mayor que el aporte. Creo que tienen un promedio de 7.000 pesos de cápita, entre 6 y 7 mil, aproximadamente de cápita, y el consumo de esos afiliados es alrededor de 11 mil pesos. Es un grupo deficitario. Hay que ver si alguna obra social acepta un grupo que es deficitario. ¿Cómo lo va a financiar? ¿Con los demás grupos? Es difícil encontrar", expresó.

  • Homero Giles, titular del IOMA

Y agregó: "No va a encontrar ninguna obra social. Además las obras sociales cubren menos que IOMA, cubren sólo PMO que –sea bueno o malo- es restrictivo. IOMA, al no tener que cumplir con el PMO cubre muchísimo más, no tiene límites la cobertura del IOMA, no es como las obras sociales que pueden limitarse al PMO. Hay personas que están consumiendo cosas que están por fuera del PMO".

Consultado por diarionucleo.com acerca de si la medida afectará económicamente al IOMA, sostuvo que no debido a que "es una cápita deficitaria de afiliados". Y agregó: "Hoy el resto de los afiliados están aportando, subsidiando estos distritos para que pueda satisfacer las necesidades médicas y no médicas, porque no solamente es lo médico: discapacidad, medicamentos, traslados, un montón de otras cosas".

Los concejales del FdT en contra del proyecto de Martínez

El intendente de Pergamino expresó vía Twitter que "En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente".

De esta manera dejó abierta la puerta para el traspaso de los trabajadores municipales a otra prestadora y los concejales del bloque opositor del HCD salieron al cruce de su comentario.

  • Las declaraciones de Javier Martínez en su cuenta de Twitter

En diálogo con diarionucleo.com, la edil Laura Clark expresó:  "Esto no sorprende porque viene de parte del movimiento político que sigue sosteniendo el paradigma de que todo lo estatal será privatizado. Y es ahí donde ellos ponen la cuña de los negociados porque ese espacio político se sostiene con corporaciones económicas, y estas en el orden de la salud son muy poderosas".

Para resaltar la importancia de los sistemas integrados de salud, la edil se refirió a la pandemia. "En esos tiempos las obras sociales no pudieron dar las respuestas que sí dio el Estado. Y esto es lo que quiere romper Passaglia, por eso Macri lo felicitó en un tweet".

  • Laura Clark, concejal del Frente de Todos en el HCD

Ante la posibilidad de que en Pergamino el intendente Martínez haga lo mismo que su par nicoleño, Clark expresó:

"Vamos explicarle a los trabajadores y trabajadoras del municipio que IOMA nos iguala con los y las docentes, con los judiciales y con todos los que somos parte del Instituto de Obra Médica Asistencial de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, la concejal Macarena García Santander le expresó a diarionucleo.com que las declaraciones realizadas por el intendente de Pergamino fueron "para causar impacto y congraciarse con las irresponsables medidas que implementaron los intendentes de su espacio".

  • Macarena García Santander, concejal del Frente de Todos en el HCD

La concejal sostuvo que IOMA es "una obra social solidaria" y que la medida "no busca lograr un beneficio para los trabajadores y trabajadoras ya que ni siquiera se les informó a dónde van a ir".

Bouvier se mostró a favor de la libre elección

El intendente de Rojas, Román Bouvier, habló sobre la polémica provincial y en una conversación con diarionucleo.com dejó en claro su postura. “Hay que crear la posibilidad de optar. Hay que despolitizar los organismos de Salud y Educación para que cumplan el rol que tienen. Es el gran desafío que tenemos que confrontar los que tenemos desde Juntos. Tiene que ser natural la elección y evitar estas salidas de las obras sociales del estado”.

Otro de los actores políticos rojenses que manifestó su opinión al respecto fue Maximiliano Abad. El presidente del presidente del comité provincial de la UCR expresó: “Estamos a favor de que los empleados municipales tengan la posibilidad de optar. Es decir, cuando ingresan a la municipalidad, lo primero que le preguntan es qué obra social quieren tener. Creo en la libertad de las personas y mucho más en la libertad de poder elegir qué obra social quieren tener para ellos y para su familia”.

Etiquetas
logo
Comentarios