noscript
El titular del IOMA criticó a Martínez por querer cortar relación con la prestadora
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El titular del IOMA criticó a Martínez por querer cortar relación con la prestadora

En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Homero Giles se mostró en total desacuerdo con las decisiones de los intendentes de San Nicolás y Pergamino. "Es una promesa falsa", resaltó.

Compartir

La decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de cortar relación con IOMA y pasar a los 750 agentes municipales a otra prestadora de servicios de salud causó un revuelo inesperado en la política provincial.

Passglia justificó su decisión en el hecho de que “el servicio es deficiente para los trabajadores municipales y tienen atraso en los pagos a los prestadores”.

Y agregó: “Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa, brindan un servicio deficiente, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que el Gobernador Kicillof haga algo por mejorarlo”.

El intendente de Pergamino Javier Martínez, se mostró a favor de Passaglia a través de su cuenta de Twitter. "En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente", expresó.

"Es una medida equivocada"

Diarionucleo.com dialogó de manera exclusiva con Homero Giles, titular del IOMA, quien mostró su total desacuerdo con las decisiones de los intendentes de Pergamino y San Nicolás.

- ¿Qué opinión tiene al respecto sobre lo planteado por el intendente Javier Martínez de liberar a los municipales de IOMA al igual que lo hizo Passaglia en San Nicolás?

-Es una medida equivocada. Vi que están haciendo encuestas si los afiliados opinan que deberían tener opción de cambio, eso no existe. Si el sale de IOMA tiene que hacer convenio masivo con alguna obra social, como ya lo hemos explicado antes, así funciona la ley.

Tiene que hacer convenio masivo con otra obra social. Es decir, encontrar una obra social que acepte a toda esa cápita de afiliados por el valor que aportan y hacerse cargo de ellos. Son afiliados que ya tienen mucho consumo, y ese consumo es mayor que el aporte. Creo que tienen un promedio de 7.000 pesos de cápita, entre 6 y 7 mil, aproximadamente de cápita, y el consumo de esos afiliados es alrededor de 11 mil pesos. Es un grupo deficitario. Hay que ver si alguna obra social acepta un grupo que es deficitario. ¿Cómo lo va a financiar? ¿Con los demás grupos? Es difícil encontrar.

  • Homero Giles, titular del IOMA

Desde ya que ninguna prepaga va a aceptar la forma que tienen para desregular y llevar a una prepaga, que es la promesa que están haciendo. Una promesa que es falsa, implica que el municipio ponga mucha plata, el doble o el triple de lo que está poniendo ahora. Ya de por sí el municipio va a tener que poner mucha plata, porque el aporte al IOMA es 4.5% el empleador, pero en las obras sociales es distinto: es 3% el empleado, y 6% el empleador. Va tener que poner más el municipio. Y si quiere una cobertura distinta va a tener que poner mucho más él, y encontrar una obra social que quiera. En Capitán Sarmiento no la están encontrando, están cambiando todo el tiempo. En Capitán Sarmiento eso no funcionó, las personas están queriendo volver a IOMA. Es una medida que es apresurada, repentina, sin hablar con nosotros para resolver la problemática.

"No va a encontrar ninguna obra social. Además las obras sociales cubren menos que IOMA, cubren sólo PMO que –sea bueno o malo- es restrictivo. IOMA, al no tener que cumplir con el PMO cubre muchísimo más, no tiene límites la cobertura del IOMA, no es como las obras sociales que pueden limitarse al PMO. Hay personas que están consumiendo cosas que están por fuera del PMO".

-¿Cómo puede afectar esta medida a la institución? ¿Teme que otros municipios tomen el mismo camino?

-En términos institucionales y económicos, no afecta porque es una cápita deficitaria de afiliados. Hoy el resto de los afiliados están aportando, subsidiando estos distritos para que pueda satisfacer las necesidades médicas y no médicas, porque no solamente es lo médico: discapacidad,
medicamentos, traslados, un montón de otras cosas.

No es una cuestión del IOMA, es una cuestión más política, de visión y compromiso político sanitario nuestro, que nos importa porque es una población que no termina bien. Hoy están todos angustiados porque van a perder la obra social; salvo aquellos que no consumen de la obra social y están desinformados y creen… los jóvenes de 20, 30 años mañana van a tener OSDE o Swiss Medical sin pagar más, porque es lo que les dicen los intendentes.

  • Sede del IOMA en Pergamino

Cuando se den cuenta que no es así, al principio no les va a importar, hasta que empiecen a consumir. Ojalá no tengan que consumir por una enfermedad, pero si llegan a necesitar van a ver que no le van a cubrir lo que cubre IOMA. En IOMA solamente ven la mejoría de la obra social en general, pero si no tenés la cobertura que te hacen, centro de alta complejidad, medicamentos de alto precio, etc. Más que nada lo que nos preocupa es esa población de trabajadores.

Comentarios