noscript
El intendente Martínez le pidió a Kicillof que haga la obra de la presa

Foto archivo Diario Núcleo.

CRUCES POLÍTICOS

El intendente Martínez le pidió a Kicillof que haga la obra de la presa

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el máximo mandatario pergaminense mostró cómo se encuentra el lugar donde se firmó el acta acuerdo de inicio de obra en octubre de 2022.

Compartir

Este año será un 2023 donde la política jugará un papel preponderante, ya que habrá elecciones en el segundo semestre del año. En ese contexto, los políticos empiezan a calentar motores y a disparar fuego cruzado al sector contrario.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, publicó un video en sus redes sociales, donde mostró el nulo avance de obra de la presa y le pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires que comience con los trabajos.

En el video, donde se escucha la voz en off del intendente, se muestra el lugar y se recuerda la firma del acta de trabajo realizado en 2022: “Esta mañana, en una nueva recorrida por diferentes obras de la ciudad, vine hasta el camino de La Cruz, en las inmediaciones del arroyo La Botija y la Ruta 178, para observar el avance de la obra de la presa. Estoy precisamente en el lugar donde se firmó el acto de inicio de obra Presa de Regulación del Arroyo Pergamino en octubre de 2022. Así está el lugar, como lo pueden ver en las imágenes. Le pedimos al gobernador Kicillof que comiencen con esta obra que tanto esperamos los pergaminenses y que significará una gran tranquilidad para para los miles de vecinos que sufrieron en varias oportunidades enormes pérdidas por las inundaciones”, cuestionó Martínez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Javier Martínez (@jmartinezpergamino)

Cuándo se firmó el acta

El acta, se firmó a principios de octubre, donde también se firmaron los contratos referidos al comienzo de las obras de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino en la zona oeste de la ciudad. 

El acto se desarrolló en el mismo lugar en donde se realizará la obra y el mismo estuvo encabezado por el director de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, el ingeniero Flavio Sejano. También participaron del acto Jorge Dauach, miembro de la Comisión de Obras Pluviales para Pergamino (Cosopper), el diputado nacional Lisandro Bormioli, referentes de distintos organismos de la ciudad y concejales del Frente de Todos. Por parte de la Municipalidad de Pergamino, no hubo ningún representante presente en el acto.

El porqué de la importancia de la obra

La ciudad de Pergamino fue asentada en un sector del territorio central en cuanto a las vías de comunicación, la abundancia del recurso hídrico y el clima. Con el tiempo devino en uno de los principales centros de producción y servicios rurales de la llanura pampeana. Este proceso trajo aparejado el crecimiento del área urbana y la consolidación de importantes grupos de población. La expansión territorial de la ciudad se realizó a expensas de la llanura de inundación del arroyo homónimo y a raíz de esto las inundaciones han representado un importante riesgo de origen natural para la ciudad.

Pergamino ha padecido 87 inundaciones, desde 1913 hasta el 2016. De éstas, 40 se pueden considerar de impacto leve (desbordes de los arroyos o inundación sin anegamiento de viviendas), 19 de impacto moderado (inundación con anegamiento de viviendas, sin evacuaciones), 25 de impacto alto (inundación con evacuaciones) y 3 de ellas (1995, 1984 y 1939), de impacto muy alto (debido a su extensión, duración, daños, etc.). Este es el precedente que el proyecto Presa de Regulación del Arroyo Pergamino toma como punto de partida para justificar la necesidad de la obra.
 

 

Comentarios