noscript
El FdT se opone al traspaso de los trabajadores municipales de IOMA a otras prestadoras
REVUELO POLÍTICO

El FdT se opone al traspaso de los trabajadores municipales de IOMA a otras prestadoras

DIarionucleo.com dialogó con los ediles Laura Clark y Álvaro Reynoso, quienes consideraron la medida como "irresponsable" y "preocupante".

Compartir

La decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de cortar relación con IOMA y pasar a los 750 agentes municipales a otra prestadora de servicios de salud causó un revuelo inesperado en la política provincial.

Passglia justificó su decisión en el hecho de que “el servicio es deficiente para los trabajadores municipales y tienen atraso en los pagos a los prestadores”.

Y agregó: “Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa, brindan un servicio deficiente, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que el Gobernador Kicillof haga algo por mejorarlo”.

  • Intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia

Las respuestas a esta medida política no se hicieron esperar. El Gobierno bonaerense emitió un comunicado en el que manifestó que "estas acciones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal".

Así, desde la administración de Axel Kicillof consideraron "irresponsable por parte de las autoridades y de quienes avalaron el proyecto en la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado 3 de marzo, aprobar la desafección de los trabajadores municipales de IOMA bajo pretexto falso de que 'el servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores'".

Por supuesto que también hubo políticos que apoyaron la decisión del intendente de San Nicolás, entre ellos Maurico Macri quien expresó: "Es hora de terminar con los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos".

El intendente de Pergamino Javier Martínez, también se mostró a favor de Passaglia a través de su cuenta de Twitter. "En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente", expresó.

  • Tweet de Martínez felicitando a Passaglia

De esta manera, Martínez dejó abierta la puerta para que los agentes municipales pasen a recibir las prestaciones médicas con un nuevo prestador en un futuro.

La respuesta del Frente de Todos de Pergamino

La concejal del bloque del FdT en el HCD Laura Clark dialogó con diarionucleo.com y calificó la decisión de Passaglia como "irresponsable" y sostuvo:

"Esto no sorprende porque viene de parte del movimiento político que sigue sosteniendo el paradigma de que todo lo estatal será privatizado. Y es ahí donde ellos ponen la cuña de los negociados porque ese espacio político se sostiene con corporaciones económicas, y estas en el orden de la salud son muy poderosas".

Para resaltar la importancia de los sistemas integrados de salud, la edil se refirió a la pandemia. "En esos tiempos las obras sociales no pudieron dar las respuestas que sí dio el Estado. Y esto es lo que quiere romper Passaglia, por eso Macri lo felicitó en un tweet".

  • Edil Laura Clark

Ante la posibilidad de que en Pergamino el intendente Martínez haga lo mismo que su par nicoleño, Clark expresó:

"Vamos explicarle a los trabajadores y trabajadoras del municipio que IOMA nos iguala con los y las docentes, con los judiciales y con todos los que somos parte del Instituto de Obra Médica Asistencial de la provincia de Buenos Aires".

Y agregó: "Es mentira que su servicio es deficiente. Era deficiente cuando la agarró Vidal que dejó una tremenda deuda con proveedores y efectores de salud. En este último tiempo IOMA ha incluido nuevas prestaciones y se ha puesto al día con los pagos. Por eso repito, Juntos por el Cambio tiene en su horizonte hacer negocios desde un municipio como el de San Nicolás o Pergamino. Ahora van a aparecer obras sociales vendiendo espejitos de colores que después van a dejar a los afiliados a mitad de camino. Se trata de un acto irresponsable que no tiene para nada en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores municipales. Buscan desfinanciar IOMA porque representa un Estado presente".

Por su parte, el edil del FdT Álvaro Reynoso le expresó a diarionucleo.com que "es un hecho preocupante porque de realizarse en Pergamino atentaría contra el acceso a la salud de muchos trabajadores municipales, porque algunos de ellos quizás se encuentren transitando un algún tipo de tratamiento complejo y costoso con IOMA".

  • Concejal Álvaro Reynoso

Reynoso se refirió también a la cuestión salarial de los empleados municipales. "Gran parte del plantel municipal tienen la categoría de sueldos más baja y esta medida afectaría directamente a estas personas vulnerando el acceso a la salud. Precisamente IOMA tiene la característica de cubrir tratamientos muy complejos que otras obras sociales no lo hacen". 

Etiquetas
logo
Comentarios