noscript
Cómo es el trabajo del Departamento de Cibercrimen en redes sociales para proteger a los menores
INFORME ESPECIAL

Cómo es el trabajo del Departamento de Cibercrimen en redes sociales para proteger a los menores

El área que pertenece al Ministerio Público Fiscal de Pergamino trabaja codo a codo con Tik Tok, Facebook e Instagram para penar la difusión de material de abuso infantil. Su director, José María Cifuentes, le contó a diarionucleo.com cómo se realizan las investigaciones.

Compartir

Argentina es uno de los países que integra el Convenio de Budapest o Convenio sobre delitos cibernéticos, que es el tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y a los delitos en Internet.

Esto se logra mediante la armonización de leyes entre naciones, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones firmantes. Entre los hechos que se tratan de prevenir, los casos que involucran a menores de edad son los que tienen prioridad.

El 23 de noviembre de 2001 se abrió a la firma en Budapest y entró en vigor el 1 de julio de 2004. A partir del 28 de octubre de 2010, 30 estados firmaron, ratificaron y se adhirieron a la convención, mientras que otros 16 estados firmaron la convención, pero no la ratificaron.

Diarionucleo.com dialogó con José María Cifuentes, quien junto a Juan Martín Fontana están al frente del Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Pergamino. Cifuentes se refirió a cómo es el trabajo que realizan junto a las empresas de tecnología más conocidas del mundo para detectar casos de grooming y de difusión de material que incluye abusos a menores de edad.

Colaboración mundial para proteger a los menores

"Nuestro departamento se especializa en buscar las formas para pedir información a las empresas extranjeras y adecuarnos al requerimiento que ellos nos otorgan. Por ejemplo, la empresa Meta, que es dueña de instagram, Whatsapp y Facebook, tiene una plataforma virtual que nos permite registrarnos con un usuario oficial y utilizarla de dos maneras: para preservar la información, esto es que no se borre, y para realizar pedidos de datos de registración y de conexión, que no incluyen datos de contenido", expresó.

  • José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen

Las empresas de tecnologías como Tik Tok, Twitter y Meta le proporcionan al Departamento de Cibercrimen las IP ("Protocolo de Internet" en español, que establece las normas y reglas para encaminar los datos y conectarse a Internet). "Desde el departamento investigamos las IP para determinar a qué empresa pertenece y luego le pedimos datos sobre quién usó esa IP en tal día y horario determinado. Estas empresas no otorgan datos de contenido, por lo que no se viola el derecho a la privacidad".

Cómo se detectan los casos

Las empresas de tecnologías llegan a descubrir los contenidos que involucran abuso sexual a menores de dos maneras: a partir del uso de tecnología de análisis biométrico, cuando una persona sube una foto de un menor sexual explícita esto se reporta, y a partir de la base de datos de este tipo de imágenes y videos, "estos archivos se codifican y las empresas realizan un análisis para observar si ese código se repite, y si esto sucede se notifica. No hay manera en que se equivoquen porque ese código es matemático. Cuando una imágen o video de una situación de abuso infantil se codfica con un código hash determinado ese código resulta invariable, por lo tanto, cada vez que se registra ese código estamos hablando de que hay material de abuso a menores", explicó Cifuentes.

El caso Tik Tok

La empresa china, también conocida como Douyin, tiene una forma de trabajar muy proactiva en cuanto a contenido sensible. "El Departamento de Cibercrimen es uno de los puntos de contactos que tiene Tik Tok en la provincia de Buenos Aires. Cuando ellos detectan alguna alerta se comunican con nosotros para iniciar acciones. Y también funciona a la inversa, cuando nosotros tenemos una situación que necesitamos dilucidar, nos ponemos en contacto con los representantes legales de Tik Tok y nos proporcionan información. De esta manera hemos llevado a cabo algunas acciones en la ciudad", explicó.

Las investigaciones de Cibercrimen

Una vez que se recopila la información suministrada por las empresas, el departamento que encabeza Cifuentes lleva a adelante lo que se denomina como investigación en entornos digitales. "Es un trabajo diferente a la investigación criminal tradicional del siglo XIX. Hasta la irrupción de la tecnología, la agencia criminalística se basaba en la física, química y matemáticas, y hoy nosotros utilizamos la evidencia digital como objeto de estudio. Nosotros primero debemos identificar la evidencia que vamos a utilizar como prueba, preservarla, analizarla y llevarla eventualmente a juicio", dijo Cifuentes a diarionucleo.com.

 

 

Etiquetas
logo
Comentarios