noscript
Por cambios en ajustes arancelarios los colegios privados permanecen en alerta

Foto ilustrativa.

EDUCACIÓN

Por cambios en ajustes arancelarios los colegios privados permanecen en alerta

Por el programa Precios Justos en lugar del 20% pueden subir un 16,3% en marzo. Una asociación pone la mirada en las paritarias.

Compartir

Miles de colegios privados de la provincia de Buenos Aires están en estado de alerta ante los cambios en los ajustes de los aranceles para los próximos meses. Según la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), “hubo una modificación con respecto al ajuste en el arancel de marzo. En noviembre se había aprobado un 20 por ciento para ese mes de 2023 y ahora fijaron un tope de 16.38 por ciento. Y fijaron más topes para los meses siguientes”.

“Necesitamos previsibilidad, porque muchos establecimientos que reciben subsidio del Estado habían iniciado planes de inversión en función de los ajustes pautados y ahora tienen otro panorama y sin saber de cuánto será el aumento de los sueldos docentes tras la paritaria del sector”, detalló Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.

Cabe indicar que Aiepba rechazó la aplicación de Precios Justos para las cuotas de los colegios privados y no firmó el acuerdo con las autoridades provinciales. Sin embargo, adelantaron que “hay que cumplir con esas normativas”, porque “los establecimientos de gestión privada dependen de la dirección de Educación provincial”. “Pero expresamos nuestro desacuerdo de adoptar una medida de esa naturaleza sin saber de cuánto será el aumento otorgado a los docentes”, anexaron.

  • Colegio San Pablo de Pergamino. Foto ilustrativa.

“No se puede hablar de un tope sin saber el acuerdo paritario docente. Además, hay que aclarar que desde Nación no se pueden tomar decisiones para algo que es provincial. Desde 1994 el sistema está descentralizado. Y los topes arancelarios los fija cada provincia”, sumaron.

En tanto, de Junep y Aiepba, tampoco adhirieron para las cuotas de colegios privados las provincias de Córdoba, Santa Fe y Jujuy. Según Aiepba en 2022 hubo un 109 por ciento de aumento a los docentes, 10 por ciento por encima de la inflación y las escuelas con subvención aumentaron un 89 por ciento. “Estamos atrasados con las cuotas en un 20 por ciento. Pero en noviembre se había autorizado un aumento del 20 por ciento para marzo y con eso se podían equilibrar los números. Sin embargo, con este esquema nuevo estaría rompiéndose la dinámica que se había logrado acordar”, sintetizaron.

Etiquetas
logo
Comentarios