noscript
El miércoles se conocerá la sentencia del juicio por la muerte de Agustín Baldoni
A LAS 10 HORAS EN EL TOC Nº 1

El miércoles se conocerá la sentencia del juicio por la muerte de Agustín Baldoni

El juez Alejandro Salguero deberá decidir si hace lugar al pedido de la querella y la fiscalía o al de la defensa del único imputado, Elías Ojeda. En este informe especial de diarionucleo.com todo el desarrollo de las dos audiencias.

Compartir

El próximo miércoles 22 de febrero el juez Alejandro Salguero dará a conocer la sentencia del juicio por la muerte del joven Agustín Baldoni. Salguero deberá determinar la responsabilidad de Elías Ojeda en el trágico choque de la noche del 7 abril del año 2021.

El fiscal Nelson Mastorchio y el abogado de la querella, Julio Gamarra, le solicitaron al juez que Elías sea condenado a 6 años de prisión efectiva. Mientras que  el abogado del único imputado, Aquilino Giacomeli, pidió la pena de 3 años con cumplimiento en suspenso.

En este informe especial, diarionucleo.com cuenta cómo fue el desarrollo de las dos audiencias de uno de los juicios más relevantes de los últimos tiempos.

Primera audiencia: "La defensa no cuestionará el cuerpo del delito ni la calificación"

El juicio comenzó el 6 de febrero en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino. Con la presencia Elías Ojeda, el acusado, el juez Alejandro Salguero realizó la apertura del juicio y le cedió la palabra al fiscal Nelson Mastorchio, quien sostuvo que la Fiscalía demostrará la responsabilidad de Ojeda en el accidente registrado el 7 de octubre del 2021 y que le costó la vida a Agustin Baldoni.

Tras las palabras del fiscal, el abogado de la familia Baldoni, Julio Gamarra, se sumó a las palabras del fiscal y expresó: "Se va a tratar de demostrar el hecho ilícito con sus agravantes".

  • Julio Gamarra y Nelson Mastorchio

Luego Salguero le cedió la palabra Aquilino Giacomeli, abogado de Ojeda, quien dijo: "Esta defensa no va a cuestionar el cuerpo del delito, no va cuestionar la calificación legal así como tampoco cuestionará la autoría y la responsabilidad de su defendido. Esta defensa pedirá en caso de condena el mínimo legal para mi defendido".

Luego llegó el turno de los testigos, y el primero en declarar fue Pablo Baldoni, el padre de Agustín, quien narró cómo se enteró del accidente y lo que vió al llegar al lugar de los hechos. Expresó que las últimas palabras que le dijo su hijo fueron: "Cruzó en rojo". El abogado de Ojeda no quiso hacerle preguntas a Baldoni y le pidió disculpas por las preguntas que le había hecho el primer abogado defensor que tuvo Ojeda.

  • Declaración del padre de Agustín, Pablo Baldoni

Luego llegó la declaración del ingeniero Javier Ferreti, quien es perito oficial de la Asesoría Pericial de Pergamino y fue el encargado de hacer el informe de la constatación de los vehículos implicados en el accidente. Demostró de manera técnica cómo se produjo el impacto entre el automóvil que conducía Ojeda y la motocicleta en la que viajaba Baldoni. A partir de las pericias realizadas, el ingeniero Ferreti aseguró que la motocicleta viajaba a mayor velocidad que el automóvil.

Segunda audiencia: "Fue un accidente"

El 7 de febrero se desarrolló la segunda y última audiencia, la de los alegatos de clausura. Alejandro Salguero abrió la sesión y le dio la palabra al representante del Miniterio Público Fiscal, Nelson Mastorchio. El fiscal sostuvo que durante la audiencia pasada se logró determinar la responsabilidad de Ojeda en la prematura muerte de Ojeda y que también quedaron demostrados los agravantes.

Por tales motivos, Mastorchio le solicitó al juez que "condene a Ojeda a 6 años de prisión con cumplimiento efectivo en un penal y la inhabilitación por 10 años para conducir".

El abogado de la querella, Julio Gamarra, pidió la misma pena que el fiscal y cerró su exposición diciendo: "no fue un accidente".

Por su parte, el abogado defensor de Ojeda, Aquilino Giacomeli, comenzó su exposición diciendo "esta defensa no va a cuestionar ni el cuerpo del delito ni la calificación". Su argumentación giró en torno a lograr la pena mínima para su defendido. Cuestionó en los agravantes que argumentaron el fiscal y el particular damnificado, y calificó como "una exageración" la condena de 6 años solicitada.

  • Elías Ojeda junto a su abogado, Aquilino Giacomeli

En un tramo específico de la argumentación, la defensa de Giacomeli causó enojo en una persona del público, a quien el juez Salguero echó de la sala por insultar al abogado defensor.

Pasado el incidente, el abogado de Ojeda le solicitó al juez Salguero "una pena de 3 años con cumplimiento en suspenso y dejo a criterio de su Señoría la pena de inhabilitación de conducir". Y agregó: "En el caso de que la pena sea de cumplimiento efectivo, y hasta que la misma adquiera firmeza, solicito que sea atenuada mediante el instituto del arresto domiciliario e incluso mediante el sistema de monitoreo electrónico".

Acto seguido, el juez Salguero le cedió la palabra a Ojeda. "Fue un accidente. Yo no quería que pase eso. Yo no salí ese día, ni nunca, con ganas de matar a nadie. Fue un accidente", expresó. Estas últimas palabras causaron el enojo de los familiares y amigos de Agustín Baldoni.

 

Comentarios