noscript
En tan solo un mes, las frutas y verduras aumentaron un 12,1%
TODO MÁS CARO

En tan solo un mes, las frutas y verduras aumentaron un 12,1%

Así lo aseguró el último informe mensual de la Cámara de Comercios Alimentarios sobre el índice de precios de la canasta básica. Diarionucleo.com habló con verduleros de la ciudad quienes hicieron hincapié en que la sequía, entre otros factores, disparó su valor.

Compartir

La Cámara de Comercios Alimentarios confecciona mes a mes un relevamiento sobre el movimientos de precios en el mercado local. La entidad realiza un seguimiento en 34 comercios de distintos volúmenes y distinta ubicación geográfica, lo que implica a locales de cercanía tradicionales y especializados, y a supermercados y sucursales de cadena.

En estos comercios, la cámara lleva a cabo un seguimiento mensual de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido. De esta forma obtienen el índice de precios de la canasta básica local.

En el último informe elaborado recientemente la Cámara de Alimentarios situó la variación de precios de la canasta en un 5,8% durante el mes de enero. Este incremento se encuentra dentro de los valores que se vienen registrando, pero lo que realmente llamó la atención del último relevamiento de precios fue el notable aumento de las frutas y verduras.

Según la entidad, este rubro aumentó un 12,1% durante el primer mes del año y es sin duda el que más ha incrementado su valor. Diarionucleo.com habló con verduleros de la zona céntrica y estos explicaron el por qué de este fenómeno.

Ian tiene una verdulería en calle Florida y sostuvo lo siguiente: "La explicación nos dan a nosotros los proveedores es que los productos aumentan debido a la sequía. La falta de agua generó que se pierda parte de la cosecha, y, al haber menos cantidad de frutas y verduras disponibles en el mercado, el precio aumenta".

Claudio tiene su comercio en calle Mitre y ofrece una explicación similar a la de Ian. "En el Mercado de Rosario te dicen que el aumento de los precios es producto de la sequía que sufrieron en las huertas". Y agrega: "También es por el hecho de que hay muchos puestos cerrados por vacaciones, entonces, al haber uno o dos puestos de tomate solamente abiertos, provoca que le pongan el precio que quieran. Si por ejemplo en Pergamino habría una sola verdulería abierta, esta le pondría el precio que se le ocurriera a los productos. La verdura y la fruta son oferta y demanda, esta semana los tenés a 600 pesos el kilo y por ahí la próxima baja a 300. Lo peor de esta situación es que nosotros somos quienes damos la cara ante los clientes".

Ian también menciona el hecho de los puestos cerrados por vacaciones y agrega el factor de las importaciones. "Muchos de los productos que se comercializan no son del país sino que vienen de afuera, como por ejemplo la banana que proviene de Ecuador. Los impuestos a las importaciones hacen que el precio de estos productos se incremente".

"Yo también traigo bananas de Ecuador y lo hago porque son más resistentes. Si vendería las que se producen en el país, con estos calores se me echan a perder a los pocos días", explica Claudio.

El constante aumento del combustible también es uno de los factores que conspira a favor del incremento de los precios. Ambos entrevistados traen su mercadería desde el norte argentino y Mendoza, y sostienen que ese incremento se traslada directamente a los productos.

Siempre se aconsejó consumir frutas y verduras de estación no sólo por el hecho de ser productos frescos sino que también por su buen precio. Pero este año parece que esto no es tan así. "Hablemos del durazno, que está en plena época. Yo los traigo desde Mendoza y lo que me explican es que tuvieron una fuerte tormenta que hizo que se pierda gran parte de la producción. Entonces volvemos al mismo tema de la sequía, si hay poca oferta de durazno en el mercado su precio va a subir", sostiene Claudio.

Evidentemente son muchos los factores que juegan en contra del bolsillo de los consumidores. Esta situación ha llevado a que el precio de un kilo de kiwi sea igual o más caro que un kilo de algunos cortes de carne. Algo impensado tiempo atrás.

Comentarios