Pergamino
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Virginia Pasquinelli fue reelecta como directora de la Ecana

La elección tuvo una votación unánime. En el acto de asunción estuvieron presentes el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, y la vicerrectora, Florencia Castro.

La elección se realizó con el voto unánime de los integrantes Consejo Directivo, órgano de gobierno de la Escuela, integrado por Omar Scheneiter, María Inés Catalano, Claudia Caggiano y Angel Patitucci (consejeros del claustro docente); Leandro Fariña (consejero del claustro auxiliar docente) y Juan Octavio Torres y Matías Capriotti (consejeros del claustro estudiantil).

En el inicio de la sesión que se desarrolló en el auditorio “Manuel Belgrano”, Virginia Pasquinelli trazó un balance de su gestión y recordó a Gustavo Díaz Ciarlo, docente recientemente fallecido para quien tuvo palabras de reconocimiento por su enorme compromiso con la educación universitaria y con la vida institucional de la Unnoba.

En la continuidad de la sesión y al ser propuesta por la representante del claustro docente, Claudia Caggiano, para cumplir un nuevo mandato al frente de la ECANA, Virginia Pasquinelli se retiró del auditorio a efectos de que los consejeros pudieran deliberar.

Representantes de los claustros docentes, auxiliares y estudiantes determinaron que Pasquinelli continúe por cuatros años en la ECANA, Escuela que ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Genética, Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos.

En sus argumentos valoraron el trabajo de gestión realizado y destacaron la vinculación de la ECANA con instituciones y actores estratégicos del sector académico y productivo de la región, aspecto que consideraron virtuoso por lo que representa la vinculación constante de la Universidad con el medio.

Tras resultar electa, la doctora Virginia Pasquinelli, regresó al auditorio y en su mensaje agradeció a los miembros del Consejo Directivo de la ECANA por la confianza y por la posibilidad de iniciar un nuevo período de gestión que estará marcado por numerosos y ambiciosos objetivos, entre los cuales mencionó la revisión de los planes de estudio de cada carrera de cara a las acreditaciones y el imperativo de trabajar en la formulación de planes más flexibles. También mencionó la virtualización de diferentes espacios curriculares y el trabajo para “dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan tener un perfil emprendedor”.

En la misma línea destacó que durante la gestión se ampliaron las capacidades para el desarrollo de las actividades prácticas y ratificó el compromiso de “seguir fortaleciendo este eje de trabajo”.

Asimismo, hizo referencia a proyectos como la construcción de una planta piloto de producción de alimentos y apeló a la necesidad de fortalecer las articulaciones con investigación y extensión “pensando en la generación de proyectos biotecnológicos que propicien modelos productivos sustentables”.

Asunción

Finalizada la sesión del Consejo Directivo, se concretó el acto de asunción que fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Florencia Castro.

En la ceremonia las palabras iniciales fueron de la directora electa, quien hizo un recorrido por el primer período de gestión y planteó que “a nivel institucional el Plan Estratégico de la UNNOBA va a trazar nuestro camino y a ponernos un nuevo horizonte”.

Pasquinelli remarcó la importancia de la construcción colectiva y puso el acento en la vinculación con la sociedad y la mirada atenta sobre sus demandas, al momento de establecer metas: “Es nuestra obligación dar cuenta de lo que hacemos a la sociedad y estar en constante diálogo para saber cuál es la demanda de la comunidad y cómo podemos responder a ellas”.

“Como parte de nuestro trabajo nos hemos focalizado en establecer diagnósticos, saber qué sucede con el ingreso, la permanencia de los estudiantes, articular nuestras actividades con investigación, extensión y posgrado y evaluar permanentemente el rumbo para reinventarnos”, sostuvo. Y enumeró: “Trabajamos en visibilizar las carreras de Alimentos y hoy el 30 por ciento de los ingresantes 2023 ingresó a Alimentos porque conoció la carrera en alguna actividad promovida por la Escuela. También promovimos un área de tutorías para trabajar con los ingresantes y trabajamos fuertemente en el programa de estímulo a la graduación”.

En el terreno de los objetivos, planteó que “siempre son muchos” y reiteró la convocatoria al equipo de trabajo de la ECANA y al conjunto de la comunidad universitaria a trabajar para “alcanzarlos”.

“Tenemos que pensar en grande, tenemos que estar siempre en movimiento, pensando en nuevas ofertas, en más extensiones áulicas y en más presencia de la Universidad pública en la región”, remarcó y agregó: “También debemos seguir trabajando en la articulación con distintas áreas, en la internacionalización de nuestra currícula y en la construcción de redes de trabajo para la diversidad”.

 En otro tramo de su discurso, la directora de la ECANA valoró el acompañamiento del equipo de gestión y del conjunto de la comunidad universitaria. Agradeció a sus compañeros de trabajo como investigadora, a su familia y puso la mirada sobre algunas fortalezas de la universidad en relación a la vinculación con el medio. “La Unnoba tiene una enorme ventaja cualitativa que es la enorme cercanía no solo con sus estudiantes sino con la sociedad de la que es parte”.

“Desde esa fortaleza las y los invito a seguir construyendo más y mejor universidad pública en la región”, concluyó.