noscript
En el 2022 se registró un número alarmante de casos de alcoholemia positiva al volante
SEGURIDAD VIAL

En el 2022 se registró un número alarmante de casos de alcoholemia positiva al volante

Así lo aseguró el  Subsecretario de Inspección General y Tránsito, Marcos Turrini, a diarionucleo.com. El funcionario también detalló cuáles fueron las infracciones más recurrentes durante el año pasado.

Compartir

A comienzos de diciembre de 2022 la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley alcohol cero al volante que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La iniciativa modifica la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados, por lo que se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Según informaron fuentes oficiales, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

La ciudad de Pergamino fue unos de los primeros municipios que se adhirió al ante proyecto de ley cuando el 29 de junio del 2022 el Concejo Deliberantes aprobó por unanimidad acompañar la iniciativa de ‘Alcohol Cero al Volante’.

Diarionucleo.com dialogó con el Subsecretario de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad, Marcos Turrini, acerca de cuántas multas por alcoholemia se registraron durante el 2022 y sobre cuáles fueron las infracciones más comunes durante el mismo período.

Cifras preocupantes

Turrini le confirmó a diarionucleo.com que durante el 2022 se registraron un promedio de entre 18 y 25 casos de alcoholemia positivos por semana"Estamos manejando números de alrededor de 100 infracciones al mes por conducir con más alcohol en sangre de lo establecido por la ley. Hay semanas en las que se registran más casos y otras en las que menos pero el promedio es ese", expresó.

- ¿Consideran que la ley de "Alcohol Cero al Volante" puede ayudar a revertir estas cifras?

- Pensamos que ayudará a que la gente lo piense dos veces, a que tome más conciencia porque ya no podrá circular con un 0,49 en sangre como sucedía antes. Creo que va ayudar pero tenemos que trabajar en no solo la aplicación de la ley sino que también en la concientización de los conductores. Para esto tenemos previsto a través del área de Educación Vial, que se encuentra dentro de la Subsecretaría, realizar campañas en los medios, escuelas y vía pública. Consideramos que la conducción y alcohol son incompatibles.

En cuanto a cuándo comenzará a regir la medida de alcohol cero en Pergamino, Turrini sostuvo: "Estamos a la espera de la reglamentación. Si bien fue aprobada la modificación de la ley provincial y fue publicada en el Boletín Oficial, nos falta la reglamentación y es fundamental porque nos explica cómo proceder".

Las infracciones más comunes del 2022

A la hora de hacer un ranking de las multas que se han registrado en mayor número, Turrini hizo una distinción en cuanto a los vehículos. "Las infracciones más repetitivas para las motocicletas fueron: falta de uso de cascos, falta de seguro y falta de cédula de identificación o tarjeta verde. Pero la más repetitiva y con la que siempre nos encontramos es la de circular sin casco de seguridad. Claramente falta tomar conciencia de la importancia del uso de este elemento de seguridad a la hora de conducir una moto", expresó.

En cuanto a las infracciones más recurrentes en conductores de automotores, dijo: "La infracciones que más se repitieron durante el año pasado fueron: falta de seguro, falta de cédula de identificación, es decir la tarjeta verde, y falta de licencia de conducir. Para este último punto ocurrió que muchos la tenían vencida o directamente no la tenían".

Comentarios