noscript
VTV y vacaciones: conseguir un turno En Pergamino, el dolor de cabeza del verano
SEGURIDAD VIAL

VTV y vacaciones: conseguir un turno En Pergamino, el dolor de cabeza del verano

Uno de los requisitos a la hora de salir a la ruta es tener, al menos, un turno solicitado para hacer la Verificación. En la planta pergaminense, recién hay días y horarios disponibles a partir de la segunda quincena de febrero.

Compartir

La primera quincena del verano 2023 avanza y el domingo ya comenzará la segunda. Son muchos los que salen de viaje con su auto para tomarse un descanso. Es por eso que las rutas bonaerenses muestran más vehículos que lo habitual, siendo los caminos a la Costa Atlántico los más elegidos.

Claro que algunos dejaron para último momento uno de los trámites más importantes: la Verificación Técnica Vehicular. Y es en ese contexto es que se encuentran con que no logran conseguir turno en planta de Pergamino o la región antes de emprender el viaje.

Son 60 las localidades que cuentan con plantas fijas en los 135 municipios bonaerenses, las cuales se encuentran desbordadas. No es para menos, ya que están registradas 2.7 millones de patentes en territorio de la Provincia. Pero como ya es obligatorio tener turno previo para realizar el trámite, no se ven largas colas en las plantas. 

Lo cierto es que si hoy un pergaminense o vecino de la Región quiere sacar turno para viajar se hace muy difícil encontrar uno. En la página oficial (https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno), recién se podía reservar lugar en Pergamino para mediados de febrero. Incluso lectores de diarionucleo.com reportaron problemas a la hora del paso final para hacer efectivo el trámite.

Cabe destacar que este año cambió el sistema de la verificación por lo que la renovación está establecida según el número de patente. Así, las terminadas en dos renuevan en febrero; en tres, en marzo; en cuatro, en abril; en cinco, en mayo; en seis, en junio; en siete, en julio; en ocho, en agosto; en nueve, en septiembre; en cero, en octubre, y en uno, en noviembre.

El objetivo de la medida es evitar que colapse la atención durante la "temporada alta", que es en diciembre y enero. Pero actualmente está vigente el sistema anterior, es decir, la vigencia de un año para realizar el trámite, y que se puede realizar cuando el usuario lo crea conveniente.

Es por esa razón que aún puede verse colapsada la atención en las plantas ya que aquellos que no hicieron la VTV buscan evitar multas a la hora de salir a la ruta.

Valores de las multas

Es que, si se comete la infracción de circular sin tener la verificación, los agentes de control deben proceder a retirar la licencia al conductor. Pero además deberá pagar entre $45.000 a $181.000 por no cumplir con las leyes bonaerenses.

En cuanto a los costos, ronda los $3.100 para automóviles y $5.600 para vehículos pesados, mientras que las motos pagan $945. Para comenzar el trámite, en el puesto de acceso se pide documentación que acredite la titularidad del vehículo -cédula verde-, DNI y el carné de conductor.

¿Qué es la VTV?

Se trata de un chequeo mecánico periódico que se realiza a todos los autos registrados en la Argentina. Mediante la VTV (Verificación Técnica Vehicular) las provincias controlan el estado de su parque automotor.

El objetivo es prevenir accidentes a raíz de una eventual falla o desperfecto mecánico de los vehículos circulantes. Cada provincia administra su propio sistema: así es como en Santa Fe, por ejemplo, la gestión se conoce como Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y, en Córdoba, Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Se trata de un trámite obligatorio para poder usar tu vehículo; circular sin la VTV o con la VTV vencida puede ocasionar multas al titular del auto en cuestión.

¿Qué autos deben hacer la VTV?

En la Provincia de Buenos Aires, aplica para todos los vehículos de más de 2 años de antigüedad. Se trata de un requisito obligatorio para la circulación.

No es necesaria la VTV en caso de que el vehículo no sea utilizado y, por este motivo, no se aplican multas retroactivas por no haber hecho la VTV con anterioridad.

¿Cuál es la vigencia de la VTV?

La vigencia de la VTV se extiende durante un año desde la fecha de su realización y aprobación. Transcurrido dicho período debe realizarse nuevamente la verificación, idealmente antes de su vencimiento.

¿Se puede realizar la VTV en otra provincia que no sea la de radicación del auto?

En casos en los que el/la conductor/a está viviendo en una provincia diferente a la de radicación de su auto, puede hacer la VTV en la provincia de residencia – si ésta lo permite – en carácter voluntario.

Esta VTV será reconocida por la provincia que la ejecuta, pero no reemplaza a la VTV que corresponde por radicación del vehículo.

¿Cuándo se realiza la VTV?

La VTV se realiza por primera vez a partir de la fecha en la que el vehículo cumple la antigüedad estipulada por ley.

¿Cómo se abona la tarifa de la VTV?

En general, se abona online mediante sistemas de pago electrónico con tarjeta al momento de sacar y confirmar el turno. También, puede abonarse de forma presencial, con tarjeta o en efectivo, el día que se concurre a realizar la verificación.

¿Qué pasa en caso de no poder asistir al turno reservado para la VTV?

En caso de no poder asistir al turno, el mismo puede reprogramarse dentro de un plazo de 90 días a partir de realizado el pago. Esto es válido tanto en casos en los cuales la reprogramación se haga con anticipación como en casos de no asistencia por olvido o por una incidencia de fuerza mayor o de último momento.

Al solicitar un nuevo turno, el sistema online detectará automáticamente por dominio que hay una VTV paga pendiente de realización.

¿Qué requisitos hay que cumplir al momento de realizar la VTV?
 

•    DNI vigente.

•    Cédula verde o azul/rosa del auto/moto

•    Informe de Inspección Certificado

•    C.U.I.T. si correspondiere (sólo si hubo cambio de titularidad en el último período).

•    Tarjeta GNC (si correspondiere).

•    Discapacitados: certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué elementos del auto se controlan en la VTV?

•    Alineación de ruedas directrices
•    Luces, bocina, limpiaparabrisas
•    Sistema de frenos
•    Sistema de dirección
•    Parte inferior del vehículo
•    Acondicionamiento interior
•    Control de gases de escape
•    Elementos de identificación (documentación, patente y grabado)
•    Silenciador
•    Suspensión

¿Cuánto demora la VTV?

La inspección en sí lleva unos 10-15 minutos.

¿Qué resultados puede dar la VTV?

  • >Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el certificado de verificación y un informe técnico. Habilita a circular hasta su vencimiento el siguiente año.

  • >Condicional: vehículo con desperfectos leves detallados en el informe de inspección. Se otorgan 60 días hábiles para re-verificar sin cargo y se puede circular hasta cumplir el plazo. La re-verificación se realiza en la misma planta con un nuevo turno.

  • >Rechazado: vehículo con desperfectos graves detallados en el informe de inspección. Se otorgan 60 días hábiles para re-verificar sin cargo y no se puede a circular hasta solucionarlos. La re-verificación se realiza en la misma planta con un nuevo turno.

¿Cómo mostrar que la VTV está al día?

Cuando el vehículo recibe el “apto”, los inspectores pegan una oblea en el parabrisas indicando la autorización oficial para circular. Además, entregan al titular los papeles del informe técnicos firmados por las autoridades competentes. Recomendamos tener este documento siempre a mano en el auto ya que es este – y no la oblea – el comprobante “oficial”.
 


 

Etiquetas
logo
Comentarios