noscript
Malestar en el radicalismo por la asunción de una edil del Pro a una banca de Juntos
POLÍTICA LOCAL

Malestar en el radicalismo por la asunción de una edil del Pro a una banca de Juntos

La presidenta electa de la UCR local, Agostina Bonardi, cuestionó que “en el Concejo Deliberante no se respeta la ley de paridad de género”. Por eso, el radical Mariano Quintana, apoyado por el partido, presentará un reclamo judicial para asumir en lugar de Nora Paladino.

Compartir

La jura como concejal de Nora Paladino, en reemplazo del renunciante Ignacio Maiztegui (formará parte del Departamento Ejecutivo municipal como sub secretario de Gobierno), generó malestar en las autoridades electas del comité local de la Unión Cívica Radical. Lo que plantean desde el centenario partido es que no se respetó la paridad de género. De haber sido así, quien debía tomar posición en una banca era el radical Mariano Quintana.

"Cuando hubiera que reemplazar a un legislador, la persona que la reemplace debe ser del mismo género". En esa frase se resume la Ley provincial 14.848 de paridad de género (modificó a la ley 14.086), sancinada el 4 de octubre de 2016, a la cual está adherida el partido de Pergamino.

En diálogo con diarionucleo.com la presidenta electa de la UCR Pergamino, Agostina Bonardi, admitió que le sorprendió la renuncia de Maiztegui porque sólo estuvo un año como edil. “Entiendo que tiene que ver con alguna clase de estrategia que tiene el esquema del Pro, pero de alguna forma, llama mucho la atención porque el vecino de la ciudad le otorgó la confianza por la representación de cuatro años, pero renunció a los doce meses”, dijo Bonardi.

  • Agostina Bonardi festejando el año pasado el triunfo en la interna de la UCR.

Respecto a un punto clave en la asunción de Paladino, como lo es la paridad de género (salió un hombre y debería asumir otro), la presidenta electa del radicalismo recordó que el año pasado se atravesó una situación similar con la falta de aplicación de la ley de paridad, justamente con Bonardi, con la salida de Paula Bustos y el ingreso de Karin Dib. “No se aplicó la paridad y entendemos que esto no es la primera vez que ocurre en el Concejo Deliberante de Pergamino”, sentenció.

En 2022, desde Evolución Radical hicieron estos planteos desde un punto de vista político y, en este contexto, tras haber ganado las elecciones internas, están dando esa discusión nuevamente en el seno interno del radicalismo. “Esta cuestión la expusimos en el partido y decidimos acompañar esta cuestión que excede la persona de Mariano Quintana. Como radicales entendemos que la sociedad dio su discusión y esto parecía saldado, pero en el HCD no se refleja de tal forma, aun sabiendo que el Concejo hizo la adhesión a la ley de paridad del Congreso”, aseveró Bonardi.

La radical también cuestionó la intromisión del intendente Javier Martínez en decisiones del Concejo Deliberante y recordó que “pertenece al poder Ejecutivo”. Por eso dijo que “no hay claridad al respecto” y que desde el radicalismo lucharán por el equilibrio de géneros.

Otras de las cuestiones que no hay que perder de vista es que en los casos donde no se respetó la ley de paridad, la misma ya estaba en vigencia. Por eso, Bonardi consideró que el intendente debe respetar el Concejo y, si es necesario, reforzar la idea de independencia que tiene el HCD del Ejecutivo.

Qué dice la Ley

Lo cierto es que la ley establece que "las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109".

Por qué aún no asumió como presidenta de la UCR

Algo llamativo dentro del seno de la Unión Cívica Radical local es que aún no hubo cambio de autoridades, algo que ocurriría en marzo, cuando en todos los municipios bonaerenses las nuevas listas asumieron, mayoritariamente, en diciembre. “El cambio de formas traerá aparejado un cambio de postura y perspectiva respecto a la actitud del radicalismo en la ciudad porque hay aires y expresiones de más sectores, que están compuestos de muchos jóvenes y gente de experiencia”, adelantó. Y anexó: “Vamos a competir en una PASO porque tenemos mucho deseo de expresarnos políticamente”.

Comentarios